fbpx
Otro feminicidio en Toluca; ahora de profesora de la UAEMex
diciembre 10, 2019
Fortalece IEEM acciones para prevenir violencia política de género
diciembre 10, 2019

Frena Del Mazo, reformas para democratizar el Poder Judicial y OSFEM

 

No ha publicado las reformas para que los próximos titulares sean electos por mecanismos transparentes; al no publicar los decretos, boicotea el trabajo legislativo y las reformas no pueden entrar en vigor

NOTICIAS

Frena Del Mazo, reformas para democratizar el Poder Judicial y OSFEM




10 de diciembre de 2019

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no ha publicado las reformas aprobadas por el pleno del Congreso Local, para democratizar la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) mediante el “voto secreto”, lo que de facto es un boicoteo al trabajo parlamentario.

El mandatario priísta tampoco ha publicado los cambios realizados a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, mediante los cuales se modificaron los requisitos para la elección del próximo titular del OSFEM.

En ambos casos, de no ser publicadas las reformas trabajadas por la Legislatura a instancias de Morena, éstas son inaplicables.

Al respecto y durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, reconoció que de no publicarse las reformas en la Gaceta de Gobierno por parte del gobernador Alfredo del Mazo, se frenarían los cambios para democratizar y reestructurar ambos organismos.

Refirió que los legisladores aprobaron por unanimidad reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, para establecer el voto secreto como única forma para elegir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, como ocurre en la mayoría de los tribunales del país.

De acuerdo al también líder de la fracción parlamentaria de Morena, con esta reforma se busca terminar con la marginación y discriminación de magistrados que en su momento aspiraron al cargo de presidente o manifestaron su apoyo a los mismos y que han recibido represalias al interior del órgano judicial.

Maurilio Hernández informó que ha sostenido pláticas con el mandatario estatal parar insistir en la publicación de los decretos, en la Gaceta de Gobierno para que entren en vigor las reformas a la Ley del Poder Judicial, así como la aprobada a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, que modifica los requisitos para elegir al Auditor Superior.

“En el caso de las reformas del Articulo 40 tampoco puede surtir efecto si no está publicado, luego entonces la elección del presidente del Tribunal se tendría que hacer en términos de la convocatoria, que incluso ya emitieron para que el 7 de enero se celebre la elección. Estamos sobre de ello, pero esperemos que de aquí al jueves se esté resolviendo”, destacó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que las reformas a la Ley de Fiscalización que eliminan una serie de restricciones para determinados ciudadanos, tampoco entrarían en vigor y no podría avanzarse en la reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

“En el caso de la Ley de Fiscalización si no se publica, no se puede emitir la convocatoria para el nombramiento del Auditor Superior”, advirtió.

MIENTRAS DEL MAZO...

Por otro lado y mientras en la Legislatura Local continúan los trabajos internos de discusión del paquete fiscal, Alfredo del Mazo continuo con la entrega masiva del programa estrella de su gobierno, el “salario rosa”, pese a que ha recibido 45 observaciones de un organismo de la ONU, debido a su falta de transparencia y cuestionado impacto para combatir de manera efectiva la pobreza en la entidad, ya que las mujeres solo reciben el equivalente de 20 pesos diarios por dos años.

En San Antonio La Isla, el mandatario encabezó el evento para el cual se congregaron mujeres de 20 regiones,las cuales se trasladaron con recursos estatales desde diversos puntos de todo el territorio, para lo que pareció un gran evento de campaña de cierre de año en un centro deportivo de San Antonio la Isla.

El trillado discurso de Del Mazo sobre el salario rosa se volvió a repetir ante las miles de mujeres que utiliza para proyectar su imagen.

 

Por: Tere Montaño


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents