fbpx
Liberan a activistas de “Abracemos al parque Las Pilitas”, tras detención ilegal
noviembre 21, 2019
INE Presenta el Sistema de Consulta Estadística de Elecciones
noviembre 22, 2019

Primer año de AMLO, el más sangriento en la historia moderna

 

Y con cifras contradictorias entre instancias oficiales federales

NOTICIAS

Primer año de AMLO, el más sangriento en la historia moderna




22 de noviembre de 2019

El número de personas asesinadas de diciembre de 2018 a octubre pasado es uno de los más altos de cualquier arranque de sexenio que se tenga registro, de acuerdo con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En sus cifras actualizadas (que, hay que enfatizar que son CIFRAS OFICIALES DEL GOBIERNO FEDERAL), con corte a octubre, han sido asesinadas en el país 29 mil 632 personas, tanto en homicidios como en feminicidios. Esto lo convierte en el primer año de sexenio más violento desde 1995, año en que se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Incluso la cifra de homicidios rebasa la de cualquier año con registro, pues, hasta 2019, el año más violento había sido 2017, con 25 mil 499 asesinatos.

Esta cifra equivale a aproximadamente 97 asesinados por día. En este sentido, el mes más violento del año fue junio, con 2 mil 993 asesinatos; casi cien personas asesinadas al día.

La cifra de asesinatos se ha mantenido en esta constante desde diciembre, con un descenso importante en abril (registrando 2 mil 731 casos). De enero a octubre, sin contar diciembre de 2018, se cometieron 29 mil 574 asesinatos tanto en homicidios como en feminicidios, lo cual es un aumento de 2.44% con respecto al mismo periodo, pero de 2018.

Sin embargo, a partir de julio de este año, las cifras de asesinatos de hombres y mujeres se estabilizó. En octubre, 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos, acorde al promedio de 95 personas asesinadas, lo cual implica que, en los últimos cuatro meses, la tendencia al alza en homicidios se frenó.

Por primera vez, el Estado de México ya no tiene el primer lugar en homicidios, a pesar de que sigue en los primeros lugar. Ese puesto lo tiene ahora Guanajuato, con 2 mil 865 homicidios de enero a octubre, seguido de Baja California, con 2 mil 425, el Estado de México, con 2 mil 358, Jalisco, con 2 mil 235, Chihuahua, con 2 mil 153, y Michoacán, con mil 627.

Sin embargo, los números muchas veces no cuadran, a pesar de ser de instancias oficiales. El informe de seguridad, que también cuenta como cifra oficial del gobierno federal, 23 mil 835 víctimas de homicidios, cuando el SESNP, que es el oficial, tiene registrados 29 mil 574, ambas sin contar feminicidios. Esto quiere decir que el informe de Andrés López no está contando 19.4% de los homicidios en México. En términos simples os de cada 10 personas asesinadas son ignoradas en las cifras presidenciales, muy a pesar de las cifras de su propio Secretariado Ejecutivo.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents