fbpx
Diputados aprueban en comisiones iniciativa contra violencia obstétrica
noviembre 8, 2019
Denuncian anomalías en “colegiación” del Colegio de Abogados
noviembre 8, 2019

Adjudica GEM 668 MDP a monopolio para “alimentar” internos

 

No obstante la millonaria inversión, los internos se quejan de la mala calidad de la comida que reciben en los centros; las familias deben por ello llevarles alimentos semanalmente

TRANSPARENCIA

Adjudica GEM 668 MDP a monopolio para “alimentar” internos


image(2)


El gobierno del Estado de México, adjudicó de manera directa, tres contratos a “La Cosmopolitana S.A. de C.V.”, por más de 668 millones de pesos, para suministrar los alimentos a los centros penitenciarios de la entidad, donde persisten quejas generalizadas sobre la calidad de la comida y la insuficiencia de la misma, tanto que las familias gastan más de mil pesos a la semana para sostener a sus internos, pese al enorme gasto “oficial”.


Las adjudicaciones se realizaron de manera directa, no obstante los montos de los contratos y que se trata de una firma que este año ha sido cuestionada en trabajos periodísticos, debido a la deplorable calidad de los servicios que brinda en cárceles de todo el país, donde se han registrado brotes graves de padecimientos diversos, por los alimentos que vende, muchas veces podridos o echados a perder, según denuncian los propios internos.

Aquí se pueden consultar las anomalías que ha presentado esta firma, de acuerdo a un trabajo de Quinto Elemento Lab, difundido a través de la Articulación de Medios Independientes, de la que este portal forma parte: https://www.theobserver.mx/2019/02/25/el-cartel-de-la-comida/

En 2018, dicha empresa consolidó su monopolio como suministradora de alimentos en los centros preventivos del país, por montos que rebasaron los 5 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado en dicho trabajo, en el que se destacan quejas en diversos estados por la calidad de la comida que ha suministrado la firma en la última década.

Pese a estas anomalías, el gobierno de Alfredo del Mazo, aprobó por adjudicación directa a la firma, cuando menos tres contratos este año (de los que se han hecho públicos), por las siguientes sumas: 438 millones 32 mil 765.70 pesos; otro por 158 millones, 517 mil 901 pesos; y otro más por 71 millones 792 mil 15 pesos.

En total la firma recibe recursos este año por 668 millones 342 mil 682 pesos, para la entrega de alimentos a la Secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México, responsable de administrar la red de más de 20 centros penitenciarios de la entidad, todos con sobrecupos considerables y una población que rebasa las 20 mil personas, de acuerdo a datos oficiales.

Por otra parte y de acuerdo a una solicitud de información presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el sistema penitenciario entre 2017 y hasta agosto del 2019, se presentaron un total de 29 quejas por los servicios de alimentación en 13 centros penitenciarios y las quejas han venido en aumento.

El número de solicitud es la 00220/CODHEM/IP/23019.

De acuerdo a la respuesta entregada por el organismo, en 2017 se presentaron un total de seis quejas, en 2018, un total de 12 quejas y hasta el 21 de agosto pasado, los internos ya llevaban presentadas 11 quejas ante el ombudsman mexiquense, derivado de los malos servicios del comedor en los centros preventivos.

En ese lapso y de acuerdo a la respuesta entregada por la CODHEM, el centro preventivo contra el cual se promovieron quejas por los servicios de alimentación fueron el penal de Santiaguito, con un total de cinco y el de Barrientos, en Tlalnepantla, con 4; mientras que en Tenango del Valle, el penal Bordo Xochiaca y Cuautitlán, se promovieron tres en cada uno, por la misma razón.

TANTO GASTO ¿PARA QUÉ?

No obstante el enorme gasto en alimentación que supuestamente hace el gobierno del Estado de México en la alimentación para las cárceles, familias entrevistadas, aseguran que ellas tienen que invertir un promedio de 800 pesos a la semana, para suministrar de alimentos sanos y frescos a sus familiares,internados en los centros preventivos.

Fernanda N, por ejemplo, quien hasta agosto pasado tuvo a su hijo de 22 años, internado en el penal de Chiconautla, asegura que cada semana, tenía que llevarle no solo lo que llaman “barco”, es decir productos de higiene personal (jabón, pasta, shampoo, detergente, etc.), sino también alimentos preparados y de reserva.

De esta manera, su gasto mensual para la manutención de su hijo, rebasaba los mil pesos semanales, gasto que tenía que hacer o de lo contrario su hijo no comía o se enfermeba. Eso seguro, señala.

Lo mismo comentó Jacinto G, quien cada sábado o domingo, llega a la visita de su hijo Alberto, de 30 años, en el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez, para proveerlo de alimentos, tanto preparados como otros que puede conservar por algunos días. Estos incluyen algunos que puede comer tres o cuatro días, como arroz y frijoles refritos o preparados. También le lleva carne guisada u otros que le resultan más baratos, como por ejemplo chilaquiles o sopas de pasta.

Jacinto estima que debe gastar alrededor de mil pesos a la semana, en ocasiones menos, en ocasiones más, para llevar provisiones a su hijo, pues de lo contrario tendría que alimentarse de la comida del centro preventivo y está “es incomible”, asegura, o insuficiente o simplemente no la hay.

Pero los mil pesos o más que gasta en cada visita a la cárcel, incluyen no solo los productos alimenticios y “el barco”, sino también las cuotas extra legales, que persisten en los centros preventivos y que debe entregar a los custodios, imbuidos estos en la red de corrupción que priva en todo el sistema carcelario y del que han dado cuenta no solo familiares o internos, víctimas de maltratos y corrupción, sino también organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además de los tres contratos que se adjudicaron de manera directa a La Cosmopolitana SA de CV, propiedad de la familia Landsmanas, el gobierno mexiquense adjudicó otro contrato menor a la empresa Impulsora Mexiquense ADDA´S SA de CV, por 2 millones 127 mil 123 pesos.

Cabe destacar que el gobierno mexiquense, ocultó el detalle de los servicios relacionados con los contratos adjudicados a la empresa La Cosmopolitana S.A. de C.V., por lo cual es imposible saber en qué consiste lo que le vende tan caro al gobierno estatal.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/11/La-Metropolitana-contrato-mayor-2019.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/11/Contrato-La-Metropolitana-158.5-MDP-2019.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/11/La-Metropolitana-3er-contrato-2019.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/11/RESPUESTA-CODHEM.pdf"]

 

Por:Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents