fbpx
Por actos de corrupción, Víctor Flores Morales tendrá que renunciar al SITFAM
noviembre 5, 2019
Fortalece IEEM acciones de participación ciudadana
noviembre 5, 2019

Gamboa aun renuente, pero avanza apoyo para el “Parque Las Pilitas”

 

Ambientalistas promueven amparo en contra de la determinación oficial que no fue consultada, para instalar la Guardia Nacional en el Parque Las Pilas

NOTICIAS

Gamboa aun renuente, pero avanza apoyo para el “Parque Las Pilitas”




5 de noviembre de 2019

Pese a que activistas ya acudieron a instancias nacionales para que apoyen el movimiento #SalvemosAlParqueLasPilitas, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa continúa sin mostrar interés por entablar un dialogo que les permita establecer acuerdos o al menos debatir el tema sobre el destino de esta área verde frente a su decisión de instalar ahí la Guardia Nacional, pese a ello, ya se promovió un amparo por parte de los defensores, quienes mantienen un activismo pacífico.

“Seguimos sin tener resolución ni mucho menos apertura al diálogo”, dijo José Duarte, uno de los activistas.

TheObserverMex acudió al parque para informar conocer el avance en el diálogo entre inconformes y el gobierno municipal de la panista-morenista, sin embargo no hay avance alguno, pues la posición de la presidenta municipal continúa cerrada al diálogo e incluso se ha endurecido, pues el fin de semana se reportó una detención arbitraria.

Cabe mencionar que el pasado jueves, integrantes del colectivo, activistas y vecinos defensores del parque fueron recibidos en Palacio Nacional para tratar de exponer su problemática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no pudieron encontrarse con el mandatario, pero si fueron atendidos en la Dirección General de Atención Ciudadana, donde hubo un intercambio de opiniones y argumentos, como detallaron.

Señalaron que actualmente, "El amparo está en proceso, y estamos esperando la resolución, con la esperanza de obtener un resultado positivo, además de seguir otras estrategias para continuar avanzando en esta lucha", destacó Duarte.

DETENCIÓN ARBITRARIA

Por otro lado se informó que el pasado viernes un vecino de la unidad Andrés Molina, acudió a la inauguración de la ofrenda en Metepec, y que durante el evento se expresó al grito de: "El parque no se vende", por lo que los guardaespaldas de la alcaldesa, Gabriela Gamboa, lo sometieron bajo la premisa de que estaba cometiendo una “falta administrativa” al supuestamente irrumpir el orden público.

Derivado de la detención arbitraria, fue trasladado a los separos, por lo que para ser puesto en libertad tuvo que pagar una multa de cuatro mil pesos.

En cuanto a su esposa con quien iba acompañado, fue “jaloneada” para de igual forma, llevarla detenida, sin embargo esta, se resistió argumentando que tiene que ser una mujer policía la que pueda hacer dicha acción.

SIGUE RESISTENCIA PACÍFICA

Pese al endurecimiento de la postura oficial, los vecinos que defienden el parque, continúan con la resistencia pacífica y de vigilancia, de tal suerte que en estos días se han dedicado a la rehabilitación de los espacios del Parque debido al abandono y al no mantenimiento por parte Servicios Públicos, sección Parques y Jardines del Ayuntamiento de Metepec.

Vecinos y activistas, a pesar del frio y de las sus actividades cotidianas continúan realizando acciones que contribuyan a dar más difusión y apoyo para evitar la instalación de la Guardia Nacional en este espacio verde.

Al cuestionar al activista sobre el twitt que realizaron recientemente desde su cuenta, @AbracemosParqueLasPilitas, donde exponen una nota del reportero Miguel García Conejo, la cual detalla que trabajadores del ayuntamiento de Metepec fueron obligados a firmar para estar a favor de la instalación de la Guardia Nacional en el parque, respondió que hace unos días platicó con uno de los elementos que estaban encargados de dar mantenimiento a las áreas del parque, y fue reubicado para trabajar en otra zona de Metepec.

Finalmente, José Duarte, señaló que se seguirán haciendo guardias de los vecinos de las manzanas aledañas al parque. Estas son realizadas de manera matutina y nocturna; en las guardias nocturnas se plantan los vecinos de la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez y las viviendas de San José La Pilita, en esta última hay siete manzanas, por lo que las destinan un día por manzana, resguardando la entrada 10 personas; mientras que en las rondas matutinas, se encuentran algunos activistas y vecinos que apoyan de diversas formas.

Lo anterior, contribuye a su lucha por esta causa, como la realizada este martes, en los semáforos localizados enfrente del multideportivo, Ma. del Carmen Peña, donde distribuyeron entre los automovilistas que circulaban por allí, folletos exponiendo la problemática que se presenta en el parque, en lo que fue una jornada informativa. Del mismo modo, dijo que en próximos días que planean llevar a cabo una rueda de prensa para darle más difusión al movimiento.

 

Por: Víctor Jiménez

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents