fbpx
Carta de Javier Sicilia a Julián LeBaron
noviembre 6, 2019
Colegio de Abogados lanza “campaña de colegiación” por invitación restringida
noviembre 6, 2019

“Abogados con dignidad” buscan presidir el Colegio de Abogados

 

Piden observadores del INE y la UAEMex, para garantizar un proceso limpio, además de abrir la colegiación pública y accesible para todos, antes de los comicios

NOTICIAS

“Abogados con dignidad” buscan presidir el Colegio de Abogados




6 de noviembre de 2019

El presidente de la planilla “Abogados con Dignidad”, Antonio Beltrán Torres, presentó su propuesta para encabezar el Colegio de Abogados del Estado de México, y terminar con el tráfico de influencias, candados, compadrazgos y utilización del organismo como trampolín para acceder a cargos públicos o políticos, por lo que pidió una elección transparente y observada por la UAEMex y el INE.

En conferencia de prensa con medios de comunicación, la planilla “Abogados con Dignidad”, presentó su propuesta de trabajo, alterna a la del candidato oficial, Enrique Lazaga Yamín, quien en un comunicado de fin de semana, destapó su candidatura apoyado por exservidores públicos vinculados a la Facultad de Derecho de la UAEMex y al Poder Judicial de la entidad.

En su propuesta de quienes integrarían la Mesa Directiva de “Abogados con Dignidad”, destaca desarrollar un plan de apoyo para abogados con carrera trunca, abogados de la tercera edad y colegas con discapacidad, así como abogados indígenas, es decir, para rescatar e incorporar a los sectores más vulnerables dentro de su gremio. El proyecto de trabajo de la planilla “Abogados con Dignidad”, también propone generar compromisos y convenios con instituciones públicas, para llevar capacitación continua a sus agremiados en las distintas áreas del derecho, así como para influir en mejoras para sus condiciones profesionales.

En este caso están los abogados litigantes con discapacidad, quienes tienen que realizar su trabajo en condiciones de exclusión, pues en juzgados y oficinas públicas no existen instalaciones apropiadas para que los litigantes discapacitados, se mueven apropiadamente en sillas de ruedas, muletas o apoyados en bastones, señaló por su cuenta Juan Manuel Medina Chávez, quien aparece como vocal en esta planilla.

El titular Antonio Beltrán Torres, aseguró que su propuesta “Abogados con Dignidad”, cuenta además con el apoyo y respaldo de otros abogados pertenecientes a la Zona Norte y Sur del Estado de México.

También indicaron que tienen las puertas abiertas para aquellos que se encuentran cursando la carrera de derecho, pasantes, y profesionistas pertenecientes al gremio, que deseen luchar por encausar a una de las máximas instituciones de abogados en México.

Debido a que buscan la inclusión e integración de los abogados mexiquenses, el presidente de la planilla “Abogados con Dignidad”, señaló que es necesario que se abra la “colegiación” a todos los profesionistas del Derecho en la entidad, a fin de evitar que solo un pequeño grupo cercano al presidente actual, sean los únicos con facultades de votar.

Al respecto aseguró que a la fecha la actual administración, mantiene en secreto el número de agremiados del Colegio de Abogados del Estado de México, con derecho al voto, por lo que consideró necesario transparentar esta información y abrir una campaña de colegiación totalmente pública.

También destacó que el “candidato oficial” del Colegio de Abogados, Enrique Lazaga Yamín, está siendo apoyado por ex jueces, como el ex magistrado Jesús Jardón Nava, el ex juez, Eduardo López Sosa y Pedro Gómez Hernández, ex titular de la Facultad de Derecho, lo que demuestra que este organismo, sigue siendo controlada por élites vinculadas a su vez con servidores públicos.

Debido a lo anterior, el aspirante solicitó la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Instituto Nacional Electoral (INE), para observar, vigilar y garantizar que el proceso de relevo en el Colegio de Abogados del Estado de México, esté apegado a Derecho, sea transparente y con reglas claras.

La planilla de “Abogados con Dignidad”, también está integrada por Hugo López, Priscila Ortega, Juan Manuel Madrina, Alma Delia González y Octavio Pineda, entre otros. Informaron que hasta el momento se desconocen las reglas del proceso interno para elegir a la Mesa Directiva, tema, el de las reglas, que tampoco ha sido transparentado, señalaron.

 

Por: Víctor Jiménez

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents