fbpx
Federales agreden a policías de Ecatepec y son detenidos
octubre 20, 2019
Revocan prisión preventiva a Robles, pero le reponen proceso
octubre 21, 2019

MPs de Edomex y CDMX con escasos niveles de confianza ciudadana

 

Ciudadanos no confían sus MPs, tampoco en su desempeño, en parte por la “cifra negra”

NOTICIAS

MPs de Edomex y CDMX con escasos niveles de confianza ciudadana




21 de octubre de 2019

Los Ministerios Públicos de la Ciudad de México y del Estado de México, son los menos confiables del país, de acuerdo a la última encuesta levantada por el INEGI, para medir la carga de trabajo y niveles de confianza de los llamados MPs, los cuales, en el caso de Edomex, resultaron entre los peor calificados y con menos confianza, debido en parte a que existe una “cifra negra” muy alta (94.8%) de delitos que no se denuncian y quizás porque más del 45% de los casos no los investigan, los archivan.

De acuerdo a dicha encuesta, solo entre 3 y 4 de los ciudadanos mexiquenses, confían en los ministerios públicos (39%), mientras que solo 3.9 de cada diez confían en su desempeño.

Los indicadores de los MPs del Edomex, solo están por arriba de los obtenidos por los Ministerios Públicos de la Ciudad de México, donde solo el 29% de la población confía en ellos y un 26 por ciento confía en su desempeño.

Estos indicadores contrastan con los puntajes de confianza que obtuvieron los estados de Zacatecas, Yucatán y Nuevo León, los cuales fueron los mejor calificados con indicadores de confianza de 71.9, 70.7 y 67.9 por ciento, respectivamente; mientras que en materia de desempeño efectivo, sus puntajes son de 68.9% en Zacatecas, del 66.3% en Yucatán y de 65.8% en Nuevo León.

Edomex y la CDMX, también son superados por entidades que, proporcionalmente, tienen menos recursos, infraestructura y presupuestos anuales en materia de procuración de justicia, como Oaxaca, donde la calificación de confianza es de 58.3% y de 54% en desempeño; o Guerrero, donde pese a las condiciones de inseguridad que privan en la entidad, el 60% de los guerrerenses manifestaron confiar en sus autoridades ministeriales y el 51.1% en su desempeño.

Edomex también es superado perceptivamente, por entidades del norte marcadas gravemente por violencia, como Tamaulipas, donde el 60.9% de los encuestados manifestó tener confianza en sus agentes ministeriales y el 61.7% en su desempeño.

¿Pero a que se deben estos contrastes?, el propio INEGI lo señala en su comunicado emitido este lunes, con motivo del Día del Ministerio Público: en la llamada “cifra negra”.

El INEGI lo señala así: “La confianza que la población tiene en el Ministerio Público se relaciona negativamente con la cifra negra, es decir, con la cantidad de delitos que no se denuncian ante las autoridades (Gráfica 13); esta relación señala la importancia de estos indicadores para medir el nivel de acceso a la justicia en la sociedad”.

De acuerdo a la última encuesta de victimización del 2018, en el Estado de México se tiene una de las “cifras negras” más graves del país, pues el 94.8% de los delitos que se comente en la entidad, de acuerdo al INEGI, no se denuncian o no se inicia la Averiguación Previa o Carpeta de Investigación.

Ca be destacar que no obstante las que se denuncia, el porcentaje de las que se determinan (se resuelven) es mínimo, ronda menos del 10%, de ahí la desconfianza en las autoridades ministeriales.

EL MEGA ARCHIVO

La encuesta del 2017 sobre el desempeño de los Ministerios Públicos en México, arrojó que en el caso de la entidad mexiquense, el 45.9% de los casos que determinan los agentes ministeriales se envían al “archivo temporal” y solo en el 21.6% de los casos se inicia una investigación complementaria y en el 8.2% de los casos, se determina el “no ejercicio de la acción penal”.

Hasta el 2017, de acuerdo al INEGI, el Estado de México presentaba la mayor cifra de carpetas de investigación abiertas, con 291 mil tres, e igual número de delitos denunciados, sin embargo hay que recordar que la entidad también tiene la “cifra negra” más alta de delitos que no se denuncian.

Para mayor información sobre los niveles de eficacia e impunidad en el Estado de México, puede seguir este link.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/10/envipe2018_presentacion_nacional.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/10/Ministerio2019_Nal.pdf"]


 

Por: Mary Delgado


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents