fbpx
Revocan prisión preventiva a Robles, pero le reponen proceso
octubre 21, 2019
Confirma PAN denuncia contra AMLO; AMLO confirma: compareceré
octubre 21, 2019

Cancelan adeudo de empresas relacionadas con la Estafa Maestra

 

Perdonan deudas por más de 126 MMDP

NOTICIAS

Cancelan adeudo de empresas relacionadas con la Estafa Maestra




21 de octubre de 2019

Entre agosto y octubre de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, y entre los beneficiarios se encuentran Juan Manuel “El Mono” Muñoz, detenido en Texas por lavado de dinero del narcotráfico y presunto operador financiero de los Zetas; el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y seis empresas involucradas en el esquema de “La Estafa Maestra”, reveló la BASE DE DATOS OFICIALES DEL SAT, la cual fue obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

En el caso de Olvera Amezcua, acusado de haber desviado dinero de ahorradores de Ficrea para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia, utilizando a Leadman Trade SA de CV, también compañía de Olvera Amezcua, para defraudar a los depositantes de Ficrea. En su caso, logró una cancelación de adeudo de 7 mil millones de pesos.

En cuanto a las empresas fantasma relacionadas con la Estafa Maestra, el SAT perdonó adeudos por 3 mil 647 millones de pesos a Icalma, Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company, todas ellas involucradas con el saqueo de recursos públicos a través de triangulación de dinero entre dependencias federales, universidades y empresas.

En mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) suscribió un convenio con la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR) para que equipara a las brigadas que participarían en el programa denominado “Cruzada contra el Hambre”.

La UAEMOR recibió el dinero de la SEDESOL, pero no prestó el servicio, sino que subcontrató para ello a Evyena por un monto de 203 millones de pesos.

En 2014 la SEDESOL contrató de nuevo a la UAEMOR, ahora para revisar y validar el padrón de beneficiarios de los programas sociales de Pensión para Adultos Mayores, Abasto Social de Leche y de Apoyo Alimentario en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Veracruz, para lo cual la UAEMOR contrató a Servicios Yafed, costando 73.1 millones de pesos.

La universidad realizó una licitación falsa en la que participó como empresa comparsa la firma Femexport SA de CV.

En la cancelación de adeudos de hace dos meses también se vio beneficiada la familia del ex procurador general, Jesús Murillo Karam, a través de Itrio Arquitectos, una empresa propiedad de dos sobrinos y un cuñado del ex funcionario federal. A ellos se les perdonó una deuda de 191 millones 988 mil pesos.

AMLO PROMETE INVESTIGAR

A pesar de que de facto desechó las acusaciones contra el SAT, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López aseguró que si alguien en la dependencia autorizó medidas de ese tipo, tendrá que dejar el cargo y responder ante las autoridades.

Esto, debido a buscó justificar a su gobierno diciendo que esas condonaciones ya en su administración, debieron hacerse antes del decreto; pero, cuando se le expuso que correspondían a agosto y octubre mencionó:

“No creo. Si es así estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó, y si fuese así, que hubo condonación en octubre después del decreto, se tendría que ir, tendría que renunciar el que lo hizo y se pondría a consideración de la autoridad competente. Pero tenemos que ver si es cierto, porque hay veces que no obedecen estas acusaciones a la verdad”.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents