fbpx
Renuncia Romero Deschamps a dirigencia del sindicato petrolero
octubre 16, 2019
Gobierno de Ecatepec concluye reparación de socavón en la colonia El Chamizal
octubre 17, 2019

El Colegio de Abogados no es “trampolín político”: Alpizar González

 

El presidente del Colegio de Abogados de Edomex anticipa la renovación de su presidencia a finales del año

NOTICIAS

El Colegio de Abogados no es "trampolín político”: Alpizar González




16 de octubre de 2019

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Emilio Alpizar González, rechazó que la institución se haya convertido en trampolín político y de uso exclusivo para “privilegiados” que buscan acceder a algún cargo público, como señalaron en días pasados abogados litigantes, aunque admitió que en ocasiones esta institución “debe apoyar en decisiones de política gubernamental”.

En entrevista exclusiva con TheObserverMex, Emilio Alpizar González, dijo desconocer lo que consideró “ataques” contra el colegio para desprestigiarlo, en relación a un supuesto uso, dijo, de esta institución gremial como trampolín político, de acuerdo a lo señalado en días recientes por los abogados Pablo Domínguez Sánchez y Francisco Montes Salvador, quienes igualmente reclamaron quintar candados a la colegiación.

De entrada Alpizar Gonzalez, pidió a sus colegas que se acerquen a conocer el Colegio y lo “vivan desde adentro”, al tiempo de asegurar que el objetivo central del organismo sigue vigente: la continua actualización del gremio, aunque en ocasiones debe apoyar políticas públicas.

“Yo invitaría a quienes se esconden en el anonimato, se acerquen, pues este Colegio está abierto siempre, que se acerquen y conozcan un poquito de él y conozcan sus entrañas y lo vivan hoy… la función que cumple el Colegio de Abogados es justamente, la permanente actualización del gremio de los abogados y lo hacemos en diferentes temas, ya no es como en otros tiempos que tenías que ser protagonista en la vida nacional, no necesariamente tienes que se protagonista, a veces tienes que coadyuvar con algunas decisiones de política gubernamental, en algunas otras pues tienes que también si claro, fijar tu posición”, señaló el también académico de la Facultad de Derechos de la UAEMex.

Mencionó por otro lado que actualmente el Colegio de Abogados cuenta con entre cien y 150 afiliados o socios que recurren a la institución, la cual está a punto de cumplir 75 años y de entrar en una fase de renovación en diciembre próximo o antes.

Afirmó que el Colegio de Abogados del Estado de México, al ser una Asociación Civil, y no ser dependiente del gobierno, no es proclive a incurrir en las acciones que se le han adjudicado en torno a que ha perdido su esencia y la finalidad para la cual fue creado, debido a que buscan su permanente actualización en diferentes temas.

Al ser cuestionado sobre la renovación de los directivos del Colegio de Abogados, Alpizar dijo que en próximos días se reunirá con los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y con los actuales miembros del Comité Directivo, para antes de finalizar este año, y bajo los requisitos que establezca la institución.

El proceso de selección, será como siempre ha sido, dijo, apegándose a las normas estatutarias del Colegio, afirmó el funcionario.

Con lo anterior, destacó que las instalaciones del Colegio, fungen en función de ofrecer otro tipo de actividades, para impartir cursos, conferencias, y también en el ámbito cultural, debido a que en su interior actualmente practica la Filarmónica de Toluca, es decir, las actividades propias del Colegio, se encuentran a la vista de la ciudadanía, por lo que sería muy complicado, incurrir en violaciones y objetivos ajenos para los cuales se fundó en 1945, indicó.

De hecho el presidente del Colegio, ofreció un recorrido por sus instalaciones, donde pudimos acceder a una de las salas principales, la llamada de Expresidentes, Presidente Honorario y Colegiados Distinguidos, que lleva el nombre del exgobernador Lic. César Camacho Quiroz; en otra observamos una pintura de Humberto Benitez Treviño; otra sala lleva el nombre del exgobernador Jorge Jiménez Cantú y en la primera lucen los cuadros con los retratos de quienes han encabezado esta organización civil.

Más adelante, cuando al presidente se le cuestionó sobre las cuotas que el Colegio solicita para poder colegiarse y las cuales algunos abogados señalaron como “excesivas”, González Alpizar afirmó que en referencia a otras asociaciones civiles de profesionistas, esta institución mexiquense cuenta con algunos de los precio más bajos de México, ya que desde hace 12 años, la Asamblea en pleno acordó una anualidad de 550 pesos, lo cual no consideró oneroso.

Destacó que también ofrecen diariamente asesoría jurídica gratuita para toda la población.

Finalmente, invitó a la sociedad, a visitar una de las instituciones del gremio de abogados más grande y antigua no solo del Estado de México, sino también a nivel nacional.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents