fbpx
CDMX ofrece disculpas públicas a víctima de “delitos fabricados”
octubre 10, 2019
PNUD de la ONU hace 45 observaciones al Salario Rosa
octubre 10, 2019

“Salario Rosa” sin alcance para resolver pobreza de mujeres: diputados

 

Hasta Naciones Unidas (PNUD) le hace observaciones al Salario Rosa, diputados también

NOTICIAS

“Salario Rosa” sin alcance para resolver pobreza femenina en Edomex




10 de octubre de 2019

Diputados locales, advirtieron la falta de eficacia del Programa Salario Rosa para atender la pobreza generalizada entre las mexiquenses, al destacar que éste, se ha convertido en un instrumento electorero, sin alcances y con fallas graves, además de cuestionar las cifras generales de Alfredo del Mazo sobre un supuesto abatimiento en el número de pobres, al advertir que “son falsas”, pues en realidad la pobreza no se ha reducido, sino que aumentó más de 14% de 2018 a 2019.

Pero no solo los diputados hicieron observaciones severas al “programa estrella” de Alfredo del Mazo, también el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), al cual el gobierno Delmacista encargó revisar su diseño y estructura, pero no su aplicación. Y sí, el PNUD le hizo 21 recomendaciones generales y 24 particulares, al observar fallas diversas relacionadas con su diseño, falta de transparencia, así como de falta de supervisión en su aplicación, como en seguimiento y alcances. Incluso le pide “reconsiderar” los montos asignados para la Población Objetivo. Mal diseñado, en suma.

Sin embargo, durante la comparecencia del secretario de desarrollo social ante el pleno legislativo, como parte de los trabajos de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada Mariana Uribe fue la más incisiva al cuestionar diversos aspectos –algunos con acento misógino- del Programa Salario Rosa, al señalar por ejemplo que a la fecha “miles de mujeres” dejaron de recibir el supuesto apoyo.

“En las calles Señor Secretario, es bien sabido que existen mujeres que reciben uno o dos pagos en la famosa tarjeta rosa y después... nada, sin mayor explicación. ¿Podría decirnos en dónde se encuentran los recursos a los que fueron acreedoras miles de mujeres que hoy ya no reciben el salario rosa?”, refirió la legisladora, al destacar que la última convocatoria del programa, señala que las beneficiarias recibirán entre 1 y 12 pagos, por lo que también cuestionó las razones por las cuales no garantizar, mejor, los doce.

“Sin duda este programa social no ayuda en el empoderamiento de la mujer, pues dedicarse solo a las labores del hogar, las mantiene alejadas de la participación en los espacios públicos”, por lo que más adelante le recordó al funcionario que “las mujeres no venimos a este mundo solo a barrer, trapear, esperar a nuestro marido para darle de desayuna… somos seres diversas”, le dijo.

Indicó que en todo caso si lo que se pretende remunerar es a las mujeres que se dedican solo al hogar, entonces deberán pagarles lo justo, como señalan los estudios que hay en la materia.

El INEGI, dijo la legisladora URIBE, señala en un estudio que un pago justo por el trabajo hogareño, debería ser de alrededor de 51 mil 966 pesos anuales, es decir, cuatro mil 314 pesos al mes, cuatro veces más que lo que ofrece el programa “estrella” del GEM.

Cabe destacar que el salario rosa solo paga alrededor de 20 pesos al día a las beneficiarias, pero no garantiza, como señala la convocatoria, los 12 pagos que ofrece (doce meses), sin posibilidad de volver a ser incluidas en el padrón.

Otras legisladoras se sumaron a la avalancha de observaciones al Salario Rosa, como Araceli Casasola, del PRD, quien sin cortapisas advirtió simplemente que el programa “no está dando resultados”.

Mencionó que si bien el programa Salario Rosa ha sido el más “cacareado” por Alfredo del Mazo, la realidad es que no está dando resultados y que la pobreza que afecta a la mayor cantidad de mexiquenses, requiere otras estrategias.

Por su parte el secretario presumió que el Programa Salario Rosa es supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al cual pagó 3.5 millones de pesos, dijo, para que evaluara su diseño estructural. Sin embargo al consultar el programa, se observa en el informe que recibió 21 observaciones generales y 24 particulares, ver abajo el documento.

Cabe señalar que dicho programa fue supervisado efectivamente por el organismo, pero solo en su “diseño” de escritorio, no evaluó como lo está aplicando el gobierno mexiquense, algo que nunca han dicho las autoridades ni el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla.

Por su parte el titular de sedesol mexiquense, Eric Sevilla, repitió las cifras dada por Alfredo del Mazo en su segundo informe de gobierno, el cual puede ser consultado en las páginas oficiales del gobierno mexiquense.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents