fbpx
Congreso mexiquense, el segundo más caro del país
septiembre 30, 2019
Conectan drenaje al túnel emisor oriente para evitar inundaciones en Ecatepec
octubre 1, 2019

Gasta GEM más en pago a burócratas que en inversión pública

 

CUENTA PÚBLICA 2018 Persiste dependencia en recursos federales y corren para 2032, mayor carga de vencimientos de pago de deuda

 

 

NOTICIAS

Gasta GEM más en pago a burócratas que en inversión pública


comparativo


30 de septiembre de 2019

En el ejercicio presupuestal del 2018, año de elecciones, el 52.4% del gasto público disponible fue destinado a gasto corriente, del cual la mayor parte (67%) se destina a “servicios personales”, es decir al pago de burócratas, y solo un 12.0 % a inversión pública, de acuerdo a los resultados de revisión de la Cuenta Pública 2018, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Los resultados a groso modo, realizado por el OSFEM, sobre cómo se ejercieron los recursos en 2018 durante el primer año del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, indica que de los recursos disponibles en el ejercicio, se hicieron 12.8% de transferencias a los municipios, mientras que 4.1%, se destinaron al pago de deuda pública, de acuerdo a la tabla de la página 167 del informe de la Cuenta Pública 2018, del OSFEM, sobre la distribución que se hizo del presupuesto de egresos.

DEPENDENCIA FINANCIERA

En contra parte, del ejercicio aplicado en 2018, el 64.5% de los fondos, es decir mucho más que la mitad, corresponden a recursos provenientes de la Federación, lo que sigue exponiendo una alta dependencia financiera del Estado de México, a recursos externos.

Cabe destacar que en 2018, la entidad mexiquense obtuvo ingresos totales por 343 mil 224 millones 656 mil pesos, con un aumento extraodinario de 52 mil 211 millones 115 mil 800 pesos más, que en 2017.

De esa suma, es de destacar que de esa cantidad (343 mil 224 millones 656 mil pesos), 221 mil 303 millones 890 mil 900 pesos, fueron de origen federal en 2018 y solo 82 mil 69 millones 417 mil pesos de orden estatal.

DEUDA PÚBLICA DEL SECTOR CENTRAL

Al cierre del 2018, la deuda pública del sector central del Estado de México, se ubicó en 38 mil 892 millones 872 mil 400 pesos, una de las más altas del país.

De acuerdo al reporte del OSFEM, sobre deuda pública, ésta decreció en mil 75 millones 940 mil 600 pesos, pero para lo cual, se tuvieron que hacer diversos movimientos financieros, amortizaciones y contrataciones diversas, tanto con la banca privada, como con la Banca de Desarrollo, con la cual se hicieron contrataciones por 10 mil 191 millones 439 mil 900 pesos, como se puede observar en el cuadro elaborado por el OSFEM, visible en la página 223 del reporte de la cuenta.

Cabe destacar que los movimientos financieros de la deuda realizados por la administración delmacista, para el año 2032, se registrarán vencimientos importantes con más de 5 mil 388 millones de pesos, con una variación de más de mil 335 millones de pesos más por vencer ese año, de lo que se tenía proyectado hasta 2017.

También se corrieron de manera significativa por la actual administración, los montos de vencimientos para 2035 y 2036, como puede observarse en la tabla del informe de cuenta, de la página 2025.

Revisarán “con lupa” resultados de la Cuenta Pública 2018 en Edomex

En relación a la revisión de la Cuenta Pública 2018, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Maurilio Hernández, aseguró que revisaran “con lupa”, el documento, entregado el pasado fin de semana.

Señaló que la Legislatura, pondrá atención principalmente en los rubros de seguridad y combate a la pobreza, en los cuales, dijo, no se observan resultados.

El contralor suplente, Rodrigo Padrón de León, entregó a la comisión de supervisión del OSFEM, el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

El titular de la JUCOPO, recordó que tras recientes reformas, la Legislatura Local, recupero la facultad de calificar las cuentas públicas, por lo que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización iniciará el proceso de su revisión, estudio y evaluación sobre el ejercicio de recursos en entidades públicas estatales y municipales.

Reconoció que será los rubros de inseguridad y en combate a la pobreza, donde la Legislatura pondrá mayor atención al ejercicio presupuestal, y poder tomar medidas correctivas, pues fue en estos rubros donde hubo incremento de recursos que no se han reflejado en resultados positivos.

“Presupuestalmente la Legislatura ha fortalecido a la Secretaria de Seguridad y a la Fiscalía, con el propósito de que se puedan implementar nuevos elementos de combate a la delincuencia, de control de la violencia, pero tal parece que nos está rebasando”, cuestionó el líder morenista.

Respecto al combate de la pobreza, señaló que el Estado de México es una de las entidades con mayores índices, donde más de la mitad de ciudadanos viven en algún nivel de pobreza, por lo que también deben revisarse los mecanismos de atención, pues no se abatirá con programas paliativos.

“Se necesita invertir en empleo, mejorar las condiciones en empleo, rescatar al campo, a la inversión primaria, invertirle más al campo, que se entienda como una inversión y no solo como paliativo, hay que ser productivos”, apuntó Hernández.




Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents