fbpx
Activan programa emergente para atender afectaciones por tromba en Ecatepec
septiembre 24, 2019
Gobierno de Ecatepec desaloja agua de colonias anegadas
septiembre 25, 2019

Cuestionable que más de 204 mil mexiquenses reciban Salario Rosa

Alfredo del Mazo Maza, aseguró que desde el inicio de su mandato más de 204 mil mujeres en el estado de México han resultado beneficiadas por el Programa “Salario Rosa”


Cuestionable que más de 204 mil mexiquenses reciban Salario Rosa

CALIFICACIÓN: CUESTIONABLE e INVERIFICABLE

 
rosa1rosa2

El dato:

Durante su segundo informe de labores, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que desde el inicio de su mandato en septiembre de 2017, y hasta la fecha actual, más de 204 mil mujeres en el estado de México han resultado beneficiadas por el Programa “Salario Rosa”.

Lo dijo así: "En dos años el salario rosa ha mejorado integralmente la vida de más de 204 mil mujeres".

Análisis:

De acuerdo con documentos encontrados en la página web del “Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social”, del gobierno del estado de México, y del mismo modo, publicados en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, en febrero del 2018 habrían sido aprobadas las primeras solicitudes de Salario Rosa, no antes.

Es decir, no fue desde 2017 que se hayan entregado los primeros apoyos, como lo señaló en su discurso el mandatario, toda vez que la primera “tanda” de beneficiarias fue aprobada el 12 de febrero de 2018.

Desde febrero y hasta diciembre de 2018, la cantidad de salarios rosa aprobados fue de 110 mil 994 apoyos o mujeres con “salario rosa”.

Posteriormente, la segunda “tanda” de beneficiarias fue de enero de 2019 y hasta agosto de 2019, siendo esta la cantidad de 53 mil 040, lo que suma de ambos periodos, 164 mil 088 beneficiarias del programa.

Alfredo del Mazo dijo también en si informe de labores, que recientemente se le agregaron al Salario Rosa, ocho vertientes para seguir apoyando a las amas de casa y mujeres mexiquenses en condiciones vulnerables, sin embargo las únicas “vertientes” de las que se pueden encontrar registro a través de algún documento que establezca el número de beneficiarias fueron: “Salario rosa por la educación; en el mes de julio de 2019 (657 beneficiarias), así como, “Salario Rosa beca educativa”; en mayo de 2019 (11 mil 264 beneficiarias).

Lo que da un total de 176 mil 009 beneficiarias, a diferencia de la cifra que dio el gobernador en su discurso, más de 204 mil.

Lo anterior significa que para alcanzar la cifra de 204 mil beneficiarias del programa Salario Rosa, que refiere el mandatario, durante el transcurso de agosto y septiembre de 2019, tuvo que haber aprobado 27 mil 991 apoyos más, sin embargo no hay ningún documento o fuente adicional, que no sea el propio gobierno mexiquense, que permita verificar si el dato es correcto o no.

Del mismo modo, refirió cuatro vertientes destacables de las ocho que aseguró existen, estas fueron: Apoyo a amas de casa con algún familiar con alguna discapacidad, Apoyo a amas de casa embarazadas, Apoyo a madres jóvenes o con hijos en edad de lactancia, y Apoyo a amas de casa que quieren seguir estudiando. Respecto a las cuatro restantes, es difícil determinar cuáles de los apoyos enlistados que se encuentran en la página de internet de la Secretaría de Educación y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), entran en la categoría de “Salario Rosa”, por lo que nuevamente se concluye que no hay registro que avale la cifra dada por el gobernador.

En opinión de otros funcionarios…

TheObserverMéx entrevistó al legislador como Max Agustín Correa Hernández y el exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quienes manifestaron que este programa ofrecido por el gobierno de Alfredo del Mazo, únicamente es para tener “clientela electoral”.

Igualmente opinaron que más allá de contribuir al combate a la pobreza en el estado de México, solo la empeora ya que en lugar de apoyar el rezago social en el que se encuentra cierta parte de la población vulnerable mexiquense, a través de apoyos realmente benéficos y de impacto social que les ayude a su crecimiento personal y laboral, los hunde más en la pobreza e inequidad.

Conclusiones:

El número total de beneficiarias por concepto de salario rosa en todas sus modalidades fue manipulado para efectos del segundo informe de gobierno de Alfredo del Mazo, tomando en cuenta que también aseguró, que desde 2017 ya se había ofrecido el apoyo a amas de casa y mujeres mexiquenses, aunque para entonces, el programa solo era enunciativo y en la práctica no operaba, sino lo hizo hasta febrero de 2018.

Debe considerarse además que agregaron nuevas “vertientes” a dicho programa, lo que no fue posible corroborar.

Calificación:

Debido a que el dato señalado por el gobernador del Estado, respecto a la cantidad de mujeres beneficiarias con el Salario Rosa, no es del todo verificable con fuentes públicas confiables, más allá de los dichos del propio mandatario y a que los datos de tiempo y circunstancia, tampoco son correctos hasta donde fue posible comprobarlo, la afirmación del gobernador Alfredo del Mazo en este caso, puede resultar cuestionable, en algunas partes e Inverificable, en otros puntos.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/1a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/1a_Publicacion_2019.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/2a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/2a_Publicacion_2019_CEMYBS.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/3a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/3a_Publicacion_2019_CEMYBS.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/4a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/4a_Publicacion_2019_CEMYBS.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/5a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/5a_Publicacion_2019_CEMYBS.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/6a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/6a_Publicacion_2019_CEMYBS.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/7a-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/SALARIO-ROSA-POR-LA-EDUCACION-BENEFICIADAS-1-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/SRXE-BENEFICIADAS-2-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/SRXE-BENEFICIADAS-3PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/SALARIO-ROSA-BECA-EDUCATIVA-BENEFICIADAS-2-PUBLICACION.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/SRBE-BENEFICIADAS-1.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/SRBE-BENEFICIADAS-3-PUBLICACION-1.pdf"]

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents