fbpx
2º Año de Del Mazo, de regular a malo: Legisladores
septiembre 23, 2019
Nueva ley de PC y gestión integral de riesgos para Edomex
septiembre 23, 2019

¿Cómo le fue a Alfredo del Mazo en seguridad?

 

En The Observer analizamos los datos en materia de seguridad para medir cuantitativamente cuánto se ha avanzado o retrocedido en el tema

TRANSPARENCIA


¿Cómo le fue a Alfredo del Mazo en seguridad?


mazo


El próximo 24 de septiembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hará público su segundo informe de gobierno. Como es usual en este tipo de eventos, la ocasión se presta para informar de los avances que ha tenido la entidad en distintas materias.


Evidentemente, este ejercicio para hacer público el estado que guarda la entidad omitirá las flaquezas de la administración. Por ello, en The Observer analizamos los datos en materia de seguridad para medir cuantitativamente cuánto se ha avanzado o retrocedido en el tema; no menor, considerando que es la entidad con mayor incidencia delictiva del país (tan solo en julio se registraron 28 mil 830 delitos).

Esto es lo que probablemente no vendrá en el informe de gobierno de Alfredo del Mazo en seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre de 2018 a julio de este año (último mes registrado en el SESNSP), se han cometido en el Estado de México 285 mil 39 delitos registrados. En el mismo periodo, pero de 2017 a 2018, se registraron 259 mil 383 ilícitos. Es decir, en el segundo año de gobierno de Alfredo del Mazo hubo un aumento de 9.89% de la incidencia delictiva en la entidad.

En el periodo septiembre 2018 – julio 2019 se cometieron 3 mil 226 homicidios, siendo diciembre el mes con más homicidios, registrando 335, y febrero el que menos incidencias registró, con 277. En este periodo se reportaron 189 secuestros; también diciembre fue el mes con más incidencias, reportando 30. Además, el robo de vehículos registró 46 mil 391 casos, siendo octubre el mes que más incidencias reportó, con 4 mil 749 casos. Dicho en otras palabras: durante octubre, cada nueve minutos se robó un auto o motocicleta en el Estado de México.

Las cifras de asalto en transporte público no son más optimistas. En el periodo mencionado líneas arriba se registraron 8 mil 730 incidencias, nuevamente con octubre el que reporta un mayor número, con 888 casos. De nuevo, para dimensionar la gravedad del problema: cada 49 minutos una unidad de transporte público fue asaltada durante octubre de 2018. La de por sí alarmante cifra en asaltos es superada por el robo a negocios, pues 11 mil 345 casos fueron registrados de septiembre de 2018 a julio de este año; aquí, noviembre es el mes que más incidencias registró, con 1,179 casos. Por último, en este segundo año de gobierno de Alfredo del Mazo se registraron un total de 39 mil 459 lesiones tanto dolosas como culposas. Mayo fue el mes con mayor incidencia de este delito, registrando 4 mil 233 casos.

¿Y LOS FEMINICIDIOS?

Como se documentó en [esta nota], la alerta de género es una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno estatal desde la administración de Eruviel Ávila, al grado que activistas especializados en la materia consideran que la alerta tiene un uso más simbólico que práctico, y que debería extenderse fuera de las ciudades que la poseen a todo el estado, incluso todo el país.

De septiembre del año pasado a julio de este año, se han registrado 98 feminicidios, siendo octubre y diciembre los meses con más reportes de esa modalidad de asesinato, con 14 cada uno. En el mismo periodo, del año pasado, registró 72. Esto supone un aumento de 36.11% en feminicidios en este segundo año de gobierno.

Cabe destacar en este punto, que estas cifras son oficiales, lo cual implica que algunos feminicidios se hacen pasar por homicidios por las instancias de procuración de justicia, sin permitir establecer con exactitud cuántos feminicidios son. Por ejemplo, la presidente de Mujeres en Cadena, Xóchitl Arzola, estima al menos el doble de feminicidios en un conteo hecho a partir de los medios de comunicación. En resumen, ni siquiera con las cifras oficiales el gobierno estatal está demostrando ser eficiente en la reducción de feminicidios.


 

Por: Héctor Castañeda

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents