fbpx
Guardia Nacional arranca operativos en zonas más peligrosas de Ecatepec
septiembre 5, 2019
Organiza IEEM la 9ª feria del libro en materia electoral
septiembre 5, 2019

Arranca Legismex 2o año con 300 iniciativas por caducar

 

 

Matrimonios Igualitarios y despenalizar aborto, se rezagan. Seguimos esperando el cambio: PAN y PRD

 

NOTICIAS

Arranca Legismex 2o año con 300 iniciativas por caducar




5 de septiembre de 2019

La LX Legislatura Local, inició su 1er Periodo Ordinario del Segundo Año, con un rezago de alrededor de 300 iniciativas sin dictaminar, entre las que se encuentran el Matrimonio Igualitario, despenalización del aborto, solicitudes de endeudamiento del ejecutivo y reducción de recursos a partidos políticos, entre otras.

Durante la inauguración del periodo y al fijar posicionamientos, el presidente de la bancada del PRD, Omar Ortega, fue quien puso el “dedo en la llaga” al revelar que en lo que va de un año de actividades de la actual Legislatura Local, se presentaron más de 500 iniciativas, pero solo se aprobaron 226, de las cuales, solo 26 de las aprobadas correspondena los grupos parlamentarios, la mayoría del ejecutivo local, de la Junta de Coordinación Política y ayuntamientos.

También reveló que de acuerdo al “régimen legal” en términos parlamentarios, las 300 que se quedaron en el tintero estaban por “precluir”, este mismo jueves, dijo.

Cabe destacar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, indica que al concluir “cada año legislativo”, todas las iniciativas que no fueron dictaminadas deben “precluir”, aunque puedan presentarse con posterioridad, de nueva cuenta

Textualmente, el Artículo 84 señala: Al finalizar cada año del ejercicio constitucional de la legislatura, precluirán todos los asuntos pendientes de dictamen, pudiendo volverse a presentar como nuevas iniciativas.

SEGUIMOS ESPERANDO EL CAMBIO...

Durante la jornada de este jueves, previo a la sesión de arranque, también se eligió al presidente en turno de la Mesa Directiva, mientras que el resto de las comisiones y órganos quedaron igual, la Junta de Coordinación Política y la presidencia del periodo, a manos de Morena.

Morena, que en este segundo año llega al sin lograr conservar la mayoría simple y menos aún la calificada, pues de 38 diputados le quedan 36, informó que su bancada planteará reformas a 20 leyes y códigos como la del ISSEMyM y los relacionados a desarrollo económico, bienestar social, justicia y derechos humanos.

El diputado Valentín González Bautista, indicó que continuarán abordando iniciativas en materia de igualdad de género, contra las discriminaciones y por la inclusión social, mejorar la gestión pública y combatir frontalmente la corrupción.

El PRD, pese a la preclusión de iniciativas, como la de Matrimonios Igualitarios, a la que diputados de Morena se vinieron oponiendo con diversas tácticas -aunque no todos-, indicó que insistirá para que se actualice este derecho para las mexiquenses, así como en la despenalización del aborto, a fin que las mujeres tengan reconocimiento a decidir sobre sus cuerpos y se demande, en su momento, amnistía para aquellas que actualmente están encarceladas por ello.

Omar Ortega, del PRD, dijo que se continuará esperando el cambio que ofreció Morena en el Estado de México, mientras que Anuar Azar Figueroa, del PAN, hizo un duro diagnóstico de la realidad de Edomex en materia de inseguridad, pues la incidencia delictiva durante el último año aumentó más de 33 mil delitos; en 27% los secuestros y en 30% las violaciones.

Se sumó así a la crítica perredista, en el sentido que el cambio ofrecido por AMLO a nivel nacional, no se ve, lo que provocó el abucheo y reclamo de legisladores y legisladoras morenistas, sobre todo cuando cito que pese a los ofrecimientos de "austeridad", 22 mil burócratas han sido despedidos sin liquidación; el 74% de las compras del gobierno federal se hicieron por adjudicación directa; ofrecieron terminar con lujos, dijo, pero se cancelaron refugios de mujeres, guarderías y no hay medicamentos, insistió el panista.

José Countoolec Buetello, del PVEM, anticipó iniciativas para fortalecer los derechos hacia los jóvenes; mientras que Julieta Villalpando, antes de Morena hoy del PES, anticipó una iniciativa para que la revisión de la Cuenta Pública se haga con indicadores y balances técnicos, que permitan determinar con exactitud cómo se ejercen los recursos públicos, a fin de evitar que la calificación del documento, se reduzca a meras comparencencias, en las cuales los funcionarios de gobierno solo se limitan a decir que todo “esta bien”.

 

Por: Mary Delgado


 

2 Comments

  1. Juan Carlos dice:

    Si solo tengo una placa puedo realizar el remplacamiento o que tramite necesito realizar

    • Si, si puedes, antes levanta en línea una denuncia ante la FGJEM por la pérdida de tu otra placa. Ya con los datos en mano, entra al sistema de reemplacamiento, te van a pedir el número de carpeta que iniciaste, suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents