fbpx
Redes de mujeres candidatas y electas aportan a erradicar violencia política
abril 29, 2022
Amenaza en el mar: Florecimientos algales nocivos
abril 30, 2022

“Huachicoleo de agua” podría ser sancionado con 3 años de prisión

La iniciativa presentada por diputades de Morena, pasó el primer filtro en comisiones técnicas de dictamen

NOTICIAS


"Huachicoleo de agua" podría ser sancionado con 3 años de prisión


portada


28 de abril del 2022


La iniciativa que busca castigar hasta con 3 años de prisión a quien sustraiga para su venta agua potable de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, presentada por diputades de la fracción parlamentaria de Morena en la 62 legislatura local, pasó por un primer análisis en las comisiones unidas de dictamen de procuración de justicia y recursos hidráulicos, donde también asistieron integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En la reunión donde se revisó la iniciativa presentada desde la 61 Legislatura para reformar el Código Penal del Estado de México, en materia de robo y sustracción del vital líquido de la infraestructura hidráulica del Estado de México y Municipios, el diputado Daniel Sibaja recordó que dicha propuesta es el resultado de una mesa de trabajo con el anterior Fiscal e integrantes de la Secretaría de Seguridad en el estado de México, debido al huachicoleo de agua que se registra en el municipio de Ecatepec; sin embargo se les dio a conocer que ese delito no estaba tipificado.

Así, dicha iniciativa surgió por el robo industrial del agua en Ecatepec, “donde existen más de 5 tomas que tenemos bien identificadas, pero nada se puede hacer porque no está tipificado (el delito)”, señalaron legisladores y legisladoras de los distritos de Ecatepec.

Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz indicó que “este planteamiento que estamos haciendo los diputados de Ecatepec tiene que ver con una emergencia que está viviendo el municipio, pero que empieza a convertirse en un problema no solamente para Ecatepec” y añadió que Ecatepec es una zona de emergencia, pero también debe de ser un ejemplo para los otros municipios del Valle de México y de la Zona Conurbada del Valle de Toluca.

Manifestó que con esta iniciativa se plantea el tema de castigar a quienes lucran con un derecho humano y con un recurso natural que es de todos los mexicanos, por lo que solicitó a la FGJEM que coadyuve para tener las herramientas legales y poder frenar esta problema.

“El tema del huachicol es un problema de organización delictiva y esto está complicando la sobrevivencia de los ciudadanos de Ecatepec”, dijo.

A su vez, el también diputado de Morena, Max Correa consideró que no puede haber huachicoleo si no hay complicidad de alguna autoridad, ya sea del municipio o del estado por acción u omisión. Entonces, se preguntó ¿cuál será la sanción tratándose de servidor público?, cuestionó y sugirió colocar una sanción especial al servidor público que está permitiendo el robo de agua.

En tanto que, Fernando Ulises Cárdenas, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalló que después de realizar el análisis de la iniciativa consideraron que dicha propuesta es noble y muy buena, por lo que sólo realizaron observaciones más de forma que de fondo.

Puntualizó que la realidad social es que, si se está volviendo en una problemática, la sustracción del agua y en la iniciativa lo que se busca sancionar es el mal uso y la distracción de un bien vital.

Y con respecto a la duda de que, si esta iniciativa correspondía a la federación o al estado de México, detalló que en su opinión si existe facultad del Estado, ya que existe una Ley del Agua del Estado de México y se aborda el caso del agua que pasa por la infraestructura estatal y municipal. A la vez que ejemplificó que actualmente se sanciona la desviación del flujo de agua.

Es importante destacar que diputados del PAN y el PRI respaldaron la iniciativa y aseguraron que presentaran propuestas para robustecerla, por lo que las y los diputados de las Comisiones Unidas pusieron como fecha límite el próximo 5 de mayo para su recepción, a fin de incorporarlas al proyecto final, que se discutirá en una próxima reunión.



Staff redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *