fbpx
Frena Del Mazo, reformas para democratizar el Poder Judicial y OSFEM
diciembre 10, 2019
GEM entre los que peor ejecutaron el gasto público en 2018
diciembre 10, 2019

Fortalece IEEM acciones para prevenir violencia política de género

 

El órgano electoral además de desarrollar acciones sumándose a los 16 días de activismo contra la violencia de género, durante todo el año también colabora con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México

NOTICIAS

Fortalece IEEM acciones para prevenir violencia política de género




10 de diciembre de 2019

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se unió a esta fecha, garantizando los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, defendiendo la equidad, la justicia y la dignidad humana y también concluyendo los trabajos de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, en la que se realizaron actividades de difusión, sensibilización y capacitación.

Entre las acciones a realizar se destacó que el edificio del Instituto se iluminó de naranja y se colocó un moño del mismo color, además de sumarse a la difusión de información a través de las redes sociales Twitter @IEEM_MX y Facebook @IEEMoficial.

A su vez, para fortalecer y desarrollar habilidades sobre comunicación, negociación y mediación para el manejo y transformación de conflictos, que permitan desarrollar estrategias de prevención de la violencia laboral y de género, se llevó a cabo el curso “Manejo y transformación de conflictos: mediación y espacios de trabajo”, impartido por Alan Pavel Vallejo Chavarría, quien es especialista en la materia.

También el órgano electoral al ser parte de las instituciones integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad del Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, trabajó en un calendario conjunto, del que se desprendieron actividades importantes al respecto.

La primera de ellas, fue la conferencia “De la familia a la política. Entendiendo la violencia de género”, en la que participó Adriana Hinojosa Céspedes, Titular de la Coordinación de Políticas de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en la que se explicaron las dimensiones delictivas de la violencia de género.

Posteriormente se efectuó el 2 de diciembre el panel denominado “Violencia política contra las mujeres por razón de género: Una Mirada Ciudadana”, en el que las participantes analizaron las manifestaciones de violencia política en distintos ámbitos de participación, así como también se aportaron líneas de acción para su erradicación.

También es importante destacar que durante todo el año se realizan acciones conjuntas para prevenir y erradicar la violencia de género a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

A través del Observatorio, cuya información se puede consultar en www.ieem.org.mx en el apartado de Mini sitios, se orienta principalmente sobre los derechos político-electorales de las mujeres, así como la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Con las acciones anteriores y a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, se hace un llamado a las servidoras y los servidores públicos electorales, así como quienes ocupan un cargo de elección popular, y a la ciudadanía en general a trabajar de manera colaborativa para prevenir y erradicar este problema.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents