fbpx
Presentan 1ª cumbre nacional de artesanos en el Edomex
septiembre 2, 2019
Últimos días para inscribirse en el concurso de oratoria IEEM 2019
septiembre 2, 2019

Alista Morena 2º Año Legislativo en Edomex, retiene mayoría

 

 

En agenda Matrimonios Igualitarios y Leyes ISSEMyM, UAEMex y de Salud, entre otras

 

 

NOTICIAS

Alista Morena 2º Año Legislativo en Edomex, retiene mayoría




2 de septiembre de 2019

El diputado morenista, Maurilio Hernández, confió en ser ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política para el segundo año de la LX Legislatura Local que inicia este jueves con el voto seguro de 40 diputados, en tanto que en relación al “llamado” realizado al gobernador Alfredo del Mazo para que rinda su 2º Informe ante el pleno camaral, no ha habido respuesta, pues la ley no lo obliga, dijo.

En relación al primer tema y en entrevista colectiva, dijo que su cargo, como presidente de la junta, no es rotativo como ocurre con el resto de carteras que integran la JUCOPO, en las que al parecer si habrá cambios.

“Esperemos que esto sea mediante acuerdos y el voto ponderado de cada coordinador, el cual determina el orden de prelación, así como quién preside las vicepresidencias, la secretarías y las vocalías”, puntualizó.

Indicó que espera tener el apoyo de los demás grupos parlamentarios, asumiendo la realidad de la coordinación existente en la Legislatura Local.

Por otro lado Maurilio Hernández indicó que ya se hizo la invitación al gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que asista a la apertura del inicio de sesiones del segundo año, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que espera sea en la reunión de la Junta donde se confirme la respuesta del gobernador mexiquense. También indicó que se le invitó para que asista presencialmente a rendir su segundo informe de labores, aunque constitucionalmente no está obligado a hacerlo y en tanto no se apruebe la reforma respectiva, no está obligado a hacerlo.

El día cinco de septiembre se llevarán a cabo tres eventos; la elección de la directiva de la JCPEM, la sesión solemne de inicio al segundo año de sesiones con la participación y posicionamiento de todos los grupos parlamentarios y el informe de la JUCOPO.

Más adelante indicó que en los trabajos de la Glosa del Informe, está previsto cita a la mayoría de los integrantes del gabinete.

“Prácticamente se tienen previstos a todos, ya que como en el año pasado, el 80% de los secretarios comparecieron, unos en pleno y otros en comisiones. En esta ocasión si hay necesidad de que comparezcan todos, pues lo harán, todo es cuestión de calendarizar”, puntualizó.

Morena buscara presidir la Mesa Directiva y priorizar Agenda

En torno a la agenda de los partidos políticos, Maurilio detalló que planean recuperar los temas pendientes de estudio de las comisiones, o algunos que el grupo parlamentario no pudo incorporar por la no resolución con abogados y asesores, como la creación de las leyes ISSEMYM, de Turismo, de la UAEMex y de Fomento Artesanal, de Salud; así como otros temas sensibles como los Matrimonios Igualitarios.

Del mismo modo, explicó que buscaran cumplir con su responsabilidad constitucional a fin de vincular las leyes federales con las locales, como la ley del trabajo, de educación, de extinción de dominio. Y a espera de la resolución de la ley de fuero, señaló.

Dijo que pese a los recientes cambios en la conformación de las fracciones, Morena continuará manteniendo supremacía con al menos 40 votos asegurados, incluyendo los de cuatro legisladores autoproclamados como “independientes” el primer año.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents