fbpx
“Están moralmente derrotados”: AMLO a la oposición
septiembre 1, 2019
Cuasi verdad que la gasolina haya bajado
septiembre 1, 2019

AMLO recrimina FOBAPROA y ratifica “Primero los Pobres”

 

 

1er Informe de Gobierno. ECONOMÍA Y FINANZAS

 

NOTICIAS

AMLO recrimina FOBAPROA y ratifica “Primero los Pobres”




01 de septiembre de 2019



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso con los más pobres de México, al asegurar que el país no será viable “si persisten la pobreza y la desigualdad”, por lo que ante Los hombres más poderosos y acaudalados, advirtió la necesidad de dejar de lado la “hipocresía liberal”, para admitir que al Estado le corresponde “atemperar las desigualdades sociales” y que no es “jugar limpio”, usarlo para “defender intereses particulares” o rescatar instituciones financieras en quiebra, en una clara alusión al FOBAPROA, que hundió al país en los 90s.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno y el tercero que brinda al pueblo de México desde que ganó los comicios históricos del 2018, AMLO reiteró su compromiso con los pobres, pues aseguró que sin el combate a la pobreza de fondo, no el país no resulta viable

En el capítulo durante el cual abordo temas económicos y financieros y justo ahí de frente, a poderosos mexicanos que lograron amasar enormes fortunas y potentes cotos de poder político al amparo de los negocios entre el Estado y la iniciativa privada, AMLO les advirtió que no es ético y no es posible seguir omitiendo, dijo, “la justicia social” como una obligación del gobierno.

Dijo que su objetivo en la Cuarta Transformación, sigue siendo lograr que en 2024, se tenga una sociedad mejor, una sociedad “más justa”, porque es “imperativo ético”, ya que “sin justicia no hay garantías de seguridad, tranquilidad ni de paz social”, sostuvo en Palacio Nacional, donde se reunieron sin exceso de seguridad ni locaciones de televisión, ni producciones luminosas, poco más de 150 invitados especiales, incluyendo su gabinete, gobernadores y empresarios, principalmente.

Ahí en el patio central y mientras docenas de manifestantes lanzaban consignas que se alcanzaban a filtrar, el presidente volvió a la necesidad de terminar con la corrupción desde el Estado, para procurar una sociedad más igualitaria.

“Dejemos a un lado la hipocresía liberal y reconozcamos que al estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir omitiendo la justicia social de las obligaciones de gobierno, no es jugar limpia utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo, cuando se trata del beneficio de las mayorías, no ético ni licito, defender la facultad del estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga, cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres... de los desfavorecidos”, remató en uno de los fragmentos que más impacto generaron entre los presentes.

RECUENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO

Al hacer el recuento económico y financiero de los avances más significativos en sus primeros nueve meses de gestión, el presidente de México dijo que por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo y que desde entonces, hasta diciembre del año pasado, había pasado de tres millones 14 mil barriles, a solo un millón 670 mil barriles al año.

Indicó que ya se licitaron y otorgaron los primeros contratos a diversas empresas en materia de obra púbica, dando prioridad a la construcción de infraestructura y obras en proceso, con una inversión 42 mil 500 millones de pesos; toda vez que 20 mil millones de pesos, del monto total, se destinan a la conservación de la red de carreteras del país, algo que no había sucedido, indicó.

En el caso de la CFE, resaltó el acuerdo que se llegó con empresas nacionales y extranjeras que obtuvieron los ductos, y se acordó reconocer contratos suscritos en la pasada administración, pero con una reducción en las tarifas. En algún momento, y en el marco de estas negociaciones con CFE, el ejecutivo federal agradeció la colaboración e intermediación de Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio Valle.

También se mostró confiado en que se firme el nuevo tratado de comercio con Estados Unidos y Canada, además de asegurar que el segundo semestre del año se logró un superavit de 5 mil 143 millones de dólares, a la vez de anticipar para el 2020, dentro del presupuesto, que no habrá un aumento de la deuda pública.

El ejecutivo federal también destacó que no ha habido aumentos en precios de la gasolina, gas, diesel y electricidad y que el peso ha resistido fuertes presiones externas, pese a lo cual se mantiene estable respecto al dólar, no obstante que la mayoría de las monedas emergentes se han depreciado.

Mencionó que en diciembre del 2018 a julio de 2019, las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 millones de dólares, que en julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 104 puntos, nivel que no se alcanzaba desde hace más de 10 años y que para ese mismo mes, las tiendas de autoservicio y departamentales, reportaron un incremento del 1.2% en las ventas, en relación con el mismo mes del año pasado. “La bolsa de valores se ha mantenido estable y ha aumentado en 2.6% la recaudación de impuestos. Tenemos finanzas sanas”.

“Vuelvo a proclamar por convicción, por humanismo, que por el bien de todos primero los pobres, solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México, el país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad, es un imperativo ético, pero no solo eso, sin justicia no hay garantía de seguridad, de tranquilidad ni de paz social”, sostuvo.

Mary Delgado

ABAJO SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/DISCURSO-PRIMER-INFORME-DE-GOBIERNO-1-09-2019.pdf"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents