fbpx
ONU-DH condena tortura contra implicado en caso Ayotzinapa
junio 24, 2019
Alcaldes revelan argucias del GEM para quedarse con el FEFOM
junio 24, 2019

Arman bloque para “destrabar” recursos del FEFOM

 

 

Del Mazo esconde motivos políticos para golpear gobiernos Morenistas: Higinio

 

 

 


NOTICIAS

Arman bloque para “destrabar” recursos del FEFOM


24 de junio de 2019

Alcaldes de todo el Estado de México, 59 en total, sostuvieron un encuentro con legisladores estatales, federales y el senador Higinio Martínez, para integrar un frente y “destrabar” la liberación de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal de los Municipios (FEFOM), por parte del gobierno de Edomex, en lo que para algunos constituye un intento del del gobernador Alfredo del Mazo, para boicotear los gobiernos de Morena.

Hasta el momento el gobierno estatal, mantiene retenidos los fondos de la mitad de los ayuntamientos mexiquenses, es decir alrededor de mil 600 millones de pesos, de los 4 mil millones autorizados en el Paquete Fiscal para el 2019, correspondientes a los 59 municipios más afectados, mientras que a otros solo se les aprobaron parcialmente sus fondos y a diez, nada.

Luego de la reunión a puerta cerrada entre legisladores y alcaldes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, informó que se acordó una agenda con cada uno de los alcaldes cuyos municipios están siendo afectados con la retención de recursos, para darles un “acompañamiento técnico” e intermediar a su favor.

“El acuerdo es encabezar la demanda ante lo que consideran los alcaldes que ha sido un trato inadecuado, en tanto el cumplimiento de los tiempos que marcan las reglas de operación y la revisión técnica con una serie de inconsistencias; hay una comisión de diputados de morena que acompañará esta demanda de la corrección de inconsistencias de orden técnico y de interpretación de las propias reglas del FEFOM”, explicó el coordinador de la bancada de morena.

“Desde luego que nosotros también tenemos esa lectura, que se trata de una situación política, porque hay una serie de razones que son inaceptables con las que argumentan para no otorgar lo presupuestado; pero cualquiera que sea la razón, sea técnica, política o por error, se va a tener que corregir, ese es nuestro propósito”, resaltó el legislador.

El líder de la bancada de Morena, aseguró que existe “disposición” (en alusión a la postura del gobierno del Estado de México), para llegar a acuerdos y se reintegren los fondos a las comunas; en tanto que el senador Higinio Martínez, advirtió que detrás de esta retención masiva de recursos, hay una “actitud política” del gobernador Alfredo del Mazo, ya que de acuerdo a lo expuesto por diversos municipios, los argumentos que se les dieron a las negativas, no eran razonables en muchos casos, ilógicos. LOS MOTIVOS DE DEL MAZO

El senador morenista, Higinio Martínez, consideró por su cuenta que el gobernador Alfredo del Mazo, no está leyendo apropiadamente los nuevos cambios políticos y busca golpear políticamente las administraciones que ya no controla el PRI, para beneficiar, en última instancia a los ayuntamientos que aún le quedan, pese a que los recursos ya estaban etiquetados.

“Tengo claro que hay en la distribución de los recursos FEFOM, hay una actitud política del ejecutivo del Estado de México, de Alfredo del Mazo, pues no pueden estarse escamoteando recursos, por ejemplo en Texcoco, ahí hemos cumplido las reglas, siempre las mismas... es un pretexto, además es el mismo director de obras públicas en siete años”, señaló.

Molesto por la situación que priva en muchas comunas donde el gobierno mexiquense está reteniendo los fondos, el Senador de la República insistió que se trata de dinero que ya está etiquetado para cada municipio, que es dinero que requieren las comunas y que debe entender Del Mazo que los tiempos han cambiado.

“Creo que con lo que hoy han avanzado los diputados que nos han comentado es que hay la voluntad de resolver, pues sí pero no es así como debe de ser... entonces lo que pedimos es que se de lo que ya se aprobó y que es ley del Congreso Local, no es dinero que puedan usar para otros bienes es para los municipios, segundo, que ya encontró este gobierno muchos errores que no se encontraron el año pasado, entonces hay que ajustar las reglas de operación, que se haga lo menos complicado”, señaló.

El senador también mando un mensaje el gobierno mexiquense: “Que sepa el gobierno del Estado, que esta parte no la vamos a permitir pues, no es presión ni nada de eso, simplemente que sepan, que ese dinero lo requieren los alcaldes, además va a las calles, va a la obra pública, no es para salarios”, dijo.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents