fbpx
Liquidado el NAICM de Peña: SCT
agosto 28, 2019
Conmemoran 45 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla
agosto 29, 2019

Destaca IEEM espacios de expresión a estudiosos en materia político-electoral

 

 

Igor Vivero Ávila, Jefe del CFDE mencionó que la inscripción para el Certamen de Investigación y Ensayo cierra el 30 de agosto

NOTICIAS

Destaca IEEM espacios de expresión a estudiosos en materia político-electoral




28 de agosto de 2019

Incentivar el estudio, análisis e investigación de los diferentes escenarios que registra el desarrollo de la democracia, así como difundir la cultura política entre la comunidad universitaria, académicos, investigadores y ciudadanía en general, son algunas de las principales tareas que impulsa el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de certámenes o ferias del libro, destacó Igor Vivero Ávila, Jefe del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE).

Al hablar del “XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político y 9ª Feria del Libro en Materia Electoral”, en el programa Detrás de tu voto, conducido por Teresa Montaño, corresponsal de El Heraldo de México, mencionó que ambos eventos contribuyen en formar ciudadanía y destacó que, en el caso del Certamen, a lo largo de 22 años de manera ininterrumpida, ha tenido 145 ganadores y con la promoción anterior se recibieron 558 trabajos.

Refirió que la idea es que los estudiosos de los temas político-electorales inscriban sus textos en alguna de las tres categorías: Tesis de Posgrado, Tesis de licenciatura y Ensayo político y añadió que la convocatoria se puede consultar en la página www.ieem.org.mx y estará disponible hasta el 30 de agosto.

El Jefe del CFDE del Instituto, explicó que los trabajos podrán incluir estudios de caso o también comparativos sobre cultura política y ciudadanía, democracia indígena, derechos político-electorales, entre otros, y parte de los requisitos es que deberán ser enviados bajo seudónimo, y los datos de los autores irán en un sobre cerrado.

Mencionó que cada obra será analizada por tres dictaminadores que son investigadores y profesores de las Maestrías del IEEM, quienes darán su falló a los tres primeros lugares de cada categoría. Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 28 de noviembre.

Por otro lado, respecto a la 9ª Feria del Libro en Materia Electoral señaló que se desarrollará en Villahermosa, Tabasco, y el Instituto la organiza dentro del Congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales en su encuentro anual, espacio concentrado en temas electorales, donde participan diferentes editoriales exhibiendo su producción, dirigido a estudiantes, profesores e investigadores.

Indicó que la Feria se realizará del 10 al 13 de septiembre de 2019 y a la par se realizarán presentaciones de libros; por lo que, en esta ocasión, se tendrán más de 20 presentaciones de textos tales como: “Voto mexiquense desde el extranjero en 2017” de Miguel Ángel García Hernández, Consejero Electoral del IEEM, y el “Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en el Estado de México” realizado entre el órgano electoral y El Colegio de México.

Por último, destacó que los trabajos se pueden descargar en la página IEEM, en el minisitio del Centro de Formación y que las presentaciones de las obras serán el 11 de septiembre, las cuales serán comentadas por el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio y por las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas.

Detrás de tu voto se transmitió por la página web del IEEM www.ieem.org.mx y través de red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents