fbpx
Sabotajes, compras de votos y victorias anticipadas: el recuento de la jornada electoral
junio 6, 2021
Arrasa alianza en 50 Municipios; Morena 28, pierde Toluca
junio 7, 2021

Participación del 53%, se esperan sorpresas tras atropellada jornada

Aparte de Nextlalpan, donde podría haber anulación de los comicios, podrían registrarse sorpresas como en Metepec; con 85 detenidos cierra una jornada atropellada

NOTICIAS


Participación del 53%, se esperan sorpresas tras atropellada jornada


Screenshot 2021-06-07 at 00-49-07 Elecciones estatales del Estado de México

6 de junio de 2021

Con un lento avance en el computo de las más de 20 mil casillas instaladas en el Estado de México para la jornada de este domingo y con un 44% de las casillas computadas de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), Morena se perfilaba a mantenerse como primera fuerza en la entidad, mientras que el PRI podría desplazar al PAN como segunda fuerza, sin embargo también es posible que municipios “guindas”, tras tres años de fallidas administraciones morenistas, regresen al PRI-PAN, como en Metepec.

Asimismo y tras la reanudación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, todo indica que las elecciones en Nextlalpan, podrían anualarse de manera definitiva y convocar a comicios extraodinarios, debido a la gravedad de los disturbios que se registraron durante la jornada.

En cuando al nivel de participación y con solo el 31.7% de las casillas computadas, se perfilaba cerca de la medianoche una participación del 53 por ciento.

Cabe recordar que tras el cierre de casillas en el Estado de México, candidatos de Toluca y Metepec de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Gabriela Gamboa, se declararon triunfadores de la contienda, sin embargo habrá que esperar un avance en el programa de resultados electorales y el cómputo oficial del próximo miércoles.

También durante una conferencia de prensa, la dirigente nacional del PRI, Alejandra del Moral, dijo que contaban con elementos suficientes para pedir la anulación de los comicios en Nextlalpan, además de anticipar “sorpresas” en los resultados de varios municipios.

Hasta la noche de este domingo Raymundo Martínez, el candidato aliancista en Toluca, se mantenía en la contienda, pese al pronunciamiento de triunfo adelantado de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Cabe señalar que las elecciones concurrentes en la entidad, concluyeron con al menos 85 detenidos en municipios como Naucalpan, Metepec, Tecámac, Otumba y Tizayuca, donde grupos de personas fueron detenidas cuando se trasladaban en autobuses portando palos y tubos, además de que en algunos casos les confiscaron grandes cantidades de dinero en efectivo.

En Metepec, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y otras localidades se reportaron incidentes de violencia e incluso en Villa Victoria, donde un grupo de mujeres indígenas enfrentó a sujetos que intentaron robarse las urnas. La valiente intervención de los ciudadanos en este y otros casos como en la colonia La Hortaliza de Metepec, permitió evitar que boicotearan los comicios en esos lugares.

En el Estado de México, la disputa se está dando entre dos grandes bloques, la Alianza Va por el Estado de México (integrada por el PRI, PRD y PAN) y la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, con el PT y PVEM en algunos municipios.

PREP

Cabe señalar que cambios introducidos en el PREP, hacen difícil su comprensión de conjunto, pese a que se supone se esperaba un diseño más moderno, parece que no se logró.

Ahora la consulta es más tardada.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents