fbpx
Destaca IEEM espacios de expresión a estudiosos en materia político-electoral
agosto 28, 2019
Recolecta Ecatepec más de 12 toneladas de llantas abandonadas en la vía pública
agosto 29, 2019

Conmemoran 45 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla

 

Desde hace 45 años, el Estado mexicano no ha hecho lo suficiente para dar justicia a las víctimas de desaparición forzada del periodo de la Guerra Sucia


NOTICIAS

Conmemoran 45 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla


unnamed

El día 25 de agosto de 2019, familiares de personas desaparecidas, la Asociacioìn de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Viìctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en Meìxico (AFADEM), organizaciones solidarias, amigos, y miembros de la comunidad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, acompañados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), conmemoraron 45 años de la detención arbitraria y desaparición forzada del activista y líder social Rosendo Radilla Pacheco. Durante los eventos de conmemoración, familiares del Sr. Radilla Pacheco exigieron a las autoridades responsables verdad y justicia para el caso, así como para todas las personas detenidas y desaparecidas durante el terrorismo de Estado de los años ´60 y ´70. Además, las familias manifestaron que la desaparición forzada del destacado y querido líder social, así como de cientos de otras personas activistas y pobladores de la región, no son crímenes del pasado, ya que estos continúan desaparecidos, sus casos nunca han sido esclarecidos ni debidamente investigados, y el número de casos de desaparición forzada en el país continúa creciendo.




Durante las décadas de 1960 y 1970, en el periodo conocido como “Guerra Sucia”, cientos de personas que buscaban mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del estado de Guerrero fueron viìctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, tales como tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparicioìn forzada. Rosendo Radilla, líder comunitario guerrerense, es una de las innumerables víctimas del Estado mexicano en ese contexto. El 25 de agosto de 1974, el Sr. Radilla Pacheco fue detenido arbitrariamente por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuando se dirigiìa, en compañía de su hijo, hacia el municipio de Atoyac. Los militares lo trasladaron al Cuartel Militar de Atoyac de Aìlvarez, donde fue visto por uìltima vez. Hoy todavía se desconocen su suerte y paradero.

Ante la ineficiencia de las autoridades mexicanas para resolver el caso, los familiares de Rosendo Radilla, AFADEM y la CMDPDH, se unieron para darle voz al caso y que éste fuera un ejemplo de lo sucedido con tantas otras personas en la región, sometiéndolo ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2001. En 2009, la CoIDH dictó una sentencia paradigmática: condenó al Estado mexicano por violaciones a los Derechos Humanos por el caso de Rosendo Radilla. Actualmente, familiares de Rosendo Radilla Pacheco, AFADEM y la CMDPDH continúan en la etapa de implementación de la sentencia, en especial, en la búsqueda del paradero de Rosendo Radilla y las cientos de personas desaparecidas en esa época, así como impulsando que el Estado ofrezca garantías de no repetición.

El caso de Rosendo Radilla se convirtió en un hito en el derecho mexicano ya que marca un antes y un después en la defensa de los derechos humanos, principalmente porque es el primer caso en el que la CoIDH condenó al Estado mexicano por desaparición forzada y obligó a las autoridades a establecer criterios para el cumplimiento de decisiones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos.

Como parte de un ejercicio de memoria colectiva y a fin de recordar la deuda con la justicia y la verdad para las víctimas, la CMDPDH y AFADEM realizaron un conjunto de actividades en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, entre ellas, la celebración de una misa conmemorativa para el Sr. Rosendo Radilla y las víctimas de desaparición forzada.

Tras esto, organizaciones y habitantes de la comunidad partimos en una caminata desde el centro de Atoyac y hasta el ex cuartel militar de Atoyac, actual Ciudad de los Servicios, en donde se ofreció una conferencia de prensa en las que se denunciaron los obstáculos a los que actualmente se enfrenta la implementación de la sentencia, se recordó la trayectoria del Sr. Radilla Pacheco, y se enfatizó la terrible crisis actual de personas desaparecidas. Las actividades culminaron con un ritual de la antigua tradición Tezcatlipoca, en la que familiares y asistentes del evento escribieron mensajes dirigidos a sus familiares desaparecidos.

Como parte de estos eventos, la CMDPDH relanzó el sitio de Internet dedicado al caso de Rosendo Radilla el cual cuenta con información actualizada del caso y testimonios de familiares y amigos.

 
 

Finalmente, las organizaciones anunciamos el lanzamiento de la convocatoria del concurso de reinterpretación de los corridos compuestos por Radilla Pacheco concurso que tendrá cabida en el marco de las celebraciones del décimo aniversario de la sentencia de la CoIDH, las cuales tendrán lugar el próximo mes de noviembre en la Ciudad de México.

 
 

La desaparición forzada de un ser querido es irreparable y sus consecuencias son aún más profundas en un país como el nuestro, en el que el la impunidad en el transcurso del tiempo, suma frustración, cansancio y dolor. El origen de la impunidad en el México actual está en los casos del pasado que nunca obtuvieron verdad, justicia, ni reparación.

unnamed(1)
unnamed(2)
unnamed(3)
unnamed(4)
unnamed(5)
unnamed(6)
unnamed(7)
unnamed(8)
unnamed(9)
unnamed(10)
unnamed(11)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents