fbpx
SHCP prepara nuevas denuncias por Estafa Maestra
agosto 13, 2019
UNAM diseña proyectos para rescatar zonas marginadas de Ecatepec
agosto 14, 2019

Aprueban IEEM presupuesto de mil 595 MDP para el 2020

 

El voto electrónico podría “pilotearse” en 2021

 

 

 

NOTICIAS

Aprueban IEEM presupuesto de mil 595 MDP para el 2020




13 de agosto de 2019

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el proyecto de presupuesto para el año próximo por mil 595 millones dos mil 87 pesos, de los cuales poco más de 712 millones de pesos, se destinarán al financiamiento de partidos y más de 657 millones a servicios personales, por lo que la representación de Morena, pidió avanzar en un abaratamiento de los comicios en Edomex y Nueva Alianza, explorar el voto electrónico.

Durante una intensa sesión que se prolongó al menos dos horas, los partidos entraron en uno de los primeros debates fuertes de este año, al confrontar la propuesta que se discute a nivel nacional, para que se reduzca el gasto a los partidos y a los organismos electorales locales, denominados OPLES.

La nueva representante de Morena, Lissette Pérez, consideró que todas las instancias del organismo, pero también los partidos, deben trabajar para reducir los costos de la organización de elección, ya que es una añeja demanda social de la población, sobre todo, dijo, cuando hay sectores de la población con pobreza.

En este sentido, dijo que apoyan a su dirigente, Yeidckol Polevsky, para “renunciar al 75% de sus prerrogativas”, por lo que debe trabajarse “a la brevedad en optimizar los recursos”.

En respuesta Javier Rivera Escalona, mencionó que continúan esperando de Morena, la propuesta de una reforma política integral, en la que no solo se incluya el tema de la reducción de recursos a partidos, sino otros sensibles como una mejor fiscalización y transparencia en el gasto.

“Nosotros estamos esperando que Morena cumpla su palabra. Desde que ganaron, dijeron que iban a regresar la mitad del financiamiento público y no lo han hecho ni en el ámbito local, ni en el nacional”, puntualizó.

El PRI, también salió a la defensa del presupuesto asignado a los partidos, al señalar que la reforma política del 2014 sigue siendo funcional, aunque perfectible, y recordó que dicha reforma salió por vía de la conciliación y acuerdo entre partidos. Señaló que deben optimizarse el costo y abaratar los comicios, pero no la democracia.

Alhely Rubio Arronis, del PVEM, opinó que debe avanzarse no solo en el abaratamiento de los comicios, sino en otros temas que permitan a los partidos alcanzar sus objetivos, los cuales no están en solo ganar elecciones.

El consejero Miguel Angel Hernández lo mismo que la consejera Laura Daniella Durán Ceja, destacaron los costos que tiene en el IEEM, el voto en papel y las distintas inversiones que se hicieron en las últimas elecciones en papel seguridad, urnas y papelería electoral, por más de 750 millones de pesos.

A su vez el representante de Nueva Alianza, consideró que es necesario no evadir el tema de fondo, que es transitar al voto electrónico.

Cabe destacar que el presupuesto para el 2020, representa un incremento neto de 300 millones 976 mil pesos más que el presupuesto de este año, en el que se autorizaron mil 294 millones 25 mil 367 pesos, sin embargo los consejeros aseguraron que los recursos programados, representan un ahorro en varias partidas, ya que se deberán realizar los primeros trabajos de los comicios del 2021.

¿Voto electrónico?

El presidente del instituto, Pedro Zamudio, también dejó claro el costo que representa en la entidad, el voto en papel y destacó experiencias internacionales, como Brasil, donde la transición al voto electrónico ha tenido excelentes resultados, mientras que en aquellos países como Holanda y Alemania se retrocedió de nuevo al voto en papel, fue por temor al “hackeo” ruso, es decir, por razones de seguridad.

En este sentido, el consejero presidente, dejó ver la posibilidad de que en los comicios del 2021, se “pilotee” por primera vez –que sería en una elección constitucional-, el voto electrónico en el Estado de México.

 

Por: Mary Delgado


 

2 Comments

  1. JESUS ALVAREZ dice:

    YA REALIZA MI TRAMITE, PERO NO E PODIDO AGENDAR UNA CITA, ME DICEN QUE CADA 24 HRS SE ACTULIZA EL CALEDARIO, PERO SIMPRE QUE ENTRO NO ENCUENTRO HORARIOS DISPONIBLES, SABRAN EN QUE HORARIO SE ACTUALIZA O CUAL ES EL RECOMENDADO PA INGRESAR, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents