fbpx
Subastan casa de Zhenli Ye Gon
agosto 12, 2019
Poder al Centro
agosto 12, 2019

Enfermedades no transmisibles, están matando a los mexiquenses

 

 

Diabetes, hipertensión e insuficiencias renales, se encuentran, matan más mexicanos que la violencia

 

 

 

NOTICIAS

Enfermedades no transmisibles, están matando a los mexiquenses




12 de agosto de 2019

Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, encabezan la lista de las causas de muerte más frecuente entre los mexicanos, debido a factores de riesgo, como el sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo y mala higiene, destacó el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Furihmann.

Morales Furihmann, señaló que la tasa de mortalidad de México por diabetes es mucho más elevada que el promedio de América latina, mientras que en obesidad, ocupa el segundo lugar en el mundo, en parte provocado por reglas que permiten una publicidad engañosa de productos con alto contenido calórico y poca aportación nutricional, como por ejemplo las llamadas Zucaritas.

En este sentido, expuso que la diabetes aumentó de 2000 a 2016 un 82%”, lo que es un foco de atención para tomar medidas urgentes, dijo.

A su vez la tasa de muertes por diabetes en América latina representa el 30.6% muertes en comparación con México, de 50.6%.

Para el estado de México, es importante destacar que dicha tasa asciende al 50.4%, siendo 19.8% más de muertes respecto a países Latinoamericanos.

El experto, manifestó que la solución a disminuir la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas es la creación de un modelo de atención y organización del sistema de salud centrado en las familias y las comunidades de las entidades federativas, y no solo la enfermedad.

De esa manera, según Morales, se disminuirá la presión y el congestionamiento de pacientes en los centros de salud, a causa de este tipo de enfermedades.

Algunas de las estadísticas de sobrepeso y obesidad en México las podemos enlistar de la siguiente manera:

23% de niños entre 0-4 años

26% de niñas entre 5-11 años

37% de mujeres adolescentes entre 12-19 años

74% de mujeres adultas entre 20-49 años

En el estado de México dos de las principales causas de muerte se deben a enfermedades no transmisibles, como las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

Del mismo modo, dijo que los sectores de bajos recursos son los principales afectados por las enfermedades no transmisibles, debido a que están más expuestos a factores de riesgo, además de situaciones socioeconómicas las cuales les impiden acceder a los servicios de salud de manera menos oportuna, en comparación con otros sectores sociales, manifestó.

Señaló que alrededor del 40% de lo que gastamos, lo hacemos de manera ineficiente en nuestro sistema de salud, y las causas ligadas de dicha ineficiencia son cuatro: compramos mal, no compramos mancomunadamente, planificamos mal, y la existencia de la corrupción y “despilfarro” en los recursos para medicamentos.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Afirmó que la industria alimenticia influye significativamente en la forma en cómo nos alimentamos, puntualizó que en México, la publicidad de productos alimenticios no es la correcta, ya que estos, no deben contener en el empaque, personajes o caricaturas animadas, tan solo deben contar únicamente el nombre del producto. A su vez, la etiqueta de “información nutrimental”, no es entendible para las personas, apuntó. Por lo que considera que es importante regular los medios de comunicación Morales señaló que otro de los problemas que existen actualmente en torno a la salud, es el consumo de tabaco entre los adolescentes, y la salud de las personas mayores, por lo que son otro foco de atención entre el sector salud.

Otro de los objetivos primordiales de la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, es que para 2030 se tiene planeado reducir las muertes en niños menores a cinco años.

Finalmente un dato relevante que se destacó durante el evento es el cuidado bucal, ya que México está entre los primero cinco lugares en cáncer bucal.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents