fbpx
Realiza IMIEM cirugías de corazón a 125 niños afectados por cardiopatías
febrero 14, 2018
Centro de Desarrollo “Gral. Agustín Millán Vivero”, semillero de promesas deportivas
febrero 14, 2018

Juzgado concede amparo provisional a comuneros afectados por tren

Un juzgado de distrito concedió una suspensión provisional a habitantes de San Jerónimo Acazulco, por las afectaciones y daños a su entorno, derivado de las obras del tren interurbano

NOTICIAS

Juzgado concede amparo provisional a comuneros afectados por tren


 

14 de febrero de 2018

Un juzgado de distrito concedió una suspensión provisional a habitantes de San Jerónimo Acazulco, por las afectaciones y daños a su entorno, derivado de las obras del tren interurbano, en la zona de “La Marquesa” del municipio de Ocoyoacac, donde hay más de 5 kilómetros de impactos ecológicas y económicos derivados de los trabajos del tren rápido, aseguraron.

Benito Peña Villa, comunero de San Jerónimo, aseguró que los daños son diversos e irreversibles, toda vez que algunos son de orden económico mientras que otros, son incuantificables debido a las pérdidas de orden ambiental y ecológico.

Aseguraron que los impactos a su economía son incuantificables, ya que desde que iniciaron las obras, el turismo ha ido en descenso continuo, con una baja acumulado de al menos un 50%, mientras que sus ventas se han desplomado a la mitad.

En la zona comercial de “La Marquesa”, operan más de tres mil comerciantes a lo largo de unos tres kilómetros, quienes ofertan principalmente comida, dulces típicos y algunos servicios adicionales para el turismo de fin de semana, procedente en su gran mayoría de la Ciudad de México y de municipios del Valle de Toluca.

Alejandra González, en entrevista aparte, aseguró que los daños ecológicos son graves, pues los cortes de terreno y diversas excavaciones realizadas con maquinaria pesada en amplias extensiones, para cimentar los cientos de pilotes que sostienen el tendido de la obra, han devastado ecosistemas en la zona y la red de manantiales que les suministraba agua.

De acuerdo a los quejosos, las afectaciones en la economía, medio ambiente y propiedad, impactan a cuando menos 10 mil habitantes de la zona de San Jerónimo Acazulco, a quienes el juzgado segundo de distrito en materia de amparos y juicios civiles, les concedió una suspensión provisional.

Por su parte Clemente Linares de la comunidad de San Juan Coapanoaya, aseguró que los cortes en la tierra, tanto para autopistas, como para el tren interurbano, han devastado ecosistemas locales, rompiendo las conexiones naturales veneros y redes de manantiales que surten los depósitos de agua de los que se abastecen.

Alejandra refirió que las obras, excavaciones , cortes y movimientos de terreno, destruyeron hábitats y madrigueras de especies como tuzas, ardillas, venados, conejos, liebres y otros pequeños mamíferos, ya que el impacto de la construcción del Tren Interurbano , se extiende a varios kilómetros cuadrados.

Advirtieron que de no obtener alguna respuesta pronta a sus demandas, reanudarán las movilizaciones masivas.

La suspensión provisional concedida por el juzgado segundo de distrito en materia de amparos y juicios civiles a comuneros de San Jerónimo, se registro con el número de expediente 109/2000.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents