fbpx
Miles firman a favor de Matrimonio Igualitario en Edomex
agosto 6, 2019
Manipula Del Mazo cifras delictivas en la mañanera
agosto 6, 2019

Van contra tráfico de influencias y nepotismo en Poder Judicial

 

 

Morena #Edomex busca reducir de 15 a 6 años permanencia de magistrados mexiquenses y terminar con privilegios en el #PJEM

 

 

 

 

 

NOTICIAS

Van contra tráfico de influencias y nepotismo en Poder Judicial




6 de agosto de 2019

El diputado de Morena, Alfredo González González, presentó una iniciativa de ley que de aprobarse, reducirá de 15 a 6 años la permanencia en el cargo de los magistrados del Poder Judicial del Estado de México, además de que impone medidas para terminar con el “tráfico de influencias” y nepotismo prevalecientes en el ámbito judicial a la fecha.

La iniciativa que busca una reforma de fondo en el Poder Judicial, intocado por años, también propone que el titular de la Escuela Judicial, sea designado directamente por Congreso Local.

El proyecto fue presentado durante la sesión parlamentaria de este martes y posteriormente el legislador, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que el actual esquema mediante el cual se imponen magistrados, ha generado “cadenas” de conflicto de interés, en la cual participan abogados y despachos.

El legislador, presento la iniciativa que propone reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

“Actualmente la ley señala que la duración de los Magistrados será de quince años, sin embargo esta disposición lejos de abonar a la efectiva impartición de justicia, la ha obstaculizado, originando cotos de poder y nepotismo con litigantes, despachos, funcionarios y personal, en este mismo sentido podemos encontrar que esto ha originado cadenas de conflictos de interés que entorpecen la actividad jurisdiccional y el estancamiento de las categorías inferiores”, denunció el legislador morenista.

La iniciativa de reforma también propone que ningún magistrado permanezca menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción, y que se realicen evaluaciones de actualización, lo que implica abrir canales para que puedan ser ratificados o removidos del cargo, por facultad del Congreso Local del Estado.

Igualmente para los concursos de oposición para ingreso y promoción se establece que quienes no hayan aprobado los exámenes respectivos podrán volver a concursar para la misma categoría; y tendrán el derecho de promover el recurso de revisión, con garantía de audiencia, revisión total y comparativa del examen.

VAN POR QUITAR PRIVILEGIOS

La iniciativa de reformas promovida por el legislador, también propone terminar con privilegios de los magistrado, pues actualmente al concluir su encargo en el primer año, reciben el 100 por ciento de sus percepciones, y después de cinco años, el 80 por ciento.

“Se pretende en esta reforma recordar al Magistrado que pese a tener un rango superior tiene la condición laboral de servidor público y que posee los mismos derechos en materia de seguridad social que cualquier trabajador del Estado y no deben constituirse excepciones ni privilegios en esta materia dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, pues los tiempos actuales demandan la necesidad de tener un Gobierno austero que realmente esté al servicio del pueblo”, informó en conferencia de prensa, el legislador ponente.

Respecto a los cambios para designar al titular de la Escuela Judicial, a fin de que ya no sea nombrado por el presidente del Poder Judicial en su calidad de titular del Consejo de la Judicatura, sino por el del Congreso Local, dijo que esto coadyuvará a terminar con el tráfico de influencias que se ha generado en torno a este nombramiento.

“Esto hace que el director obedezca los intereses de quien lo nombra y se sienta comprometido con quienes lo propusieron, y en los concursos de oposición para ocupar cargos de jueces, magistrados y secretarios pueda palomearse a amistades, parientes, gente recomendada y no se toman en cuenta la capacidad el profesionalismo y buena voluntad de quienes quieran entrar al Poder Judicial”, señaló el diputado.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents