fbpx
Sistema de Barrera Móvil en Circuito Exterior debe investigarse: Faustino de la Cruz
agosto 6, 2019
Van contra tráfico de influencias y nepotismo en Poder Judicial
agosto 6, 2019

Miles firman a favor de Matrimonio Igualitario en Edomex

 

 

Las firmas se recabaron con respaldo de All Out México

 

 

 

 

 

NOTICIAS

Miles firman a favor de Matrimonio Igualitario en Edomex




6 de agosto de 2019

Integrantes de la Asociación Civil Fuera del Closet A.C., entregaron cinco mil 800 firmas a la Legislatura Local, como una muestra del respaldo que dan ciudadanos de todo el país, a la lucha de diversos sectores, por aprobar los Matrimonios Igualitarios en el Estado de México, “porque ya no hay más argumentos que sustenten el rechazo y sí, suficiente jurisprudencia que lo avala”, señalaron integrantes de la organización.

Las firmas fueron recabadas por sistemas electrónicos o digitales, a través de la organización internacional All Out, que promueve este tipo de iniciativas en todo el mundo, cuando los derechos de la comunidad de la diversidad sexual están amenazados o son atropellados. En este caso la filiar All Out México, fue la encargada de organización y realizar la captación de firmas.

Entrevistados antes de entregar las más de cinco mil firmas a representantes del Congreso Local, el presidente y secretario de Fuera del Closet A.C., Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca, refirieron la existencia de al menos seis jurisprudencias de la Suprema Corte, en las que el matrimonio igualitario, no solo se avala y se recomienda para los estados (como en la jurisprudencia 43215), sino también se le avala como lo que es: un Derecho Humano.

Torres recordó también que el no llamarle “matrimonio” a la unión entre dos personas solo porque son del mismo sexo –como lo han propuesto algunas legisladoras tanto de Morena como del PRI- equivale a una violación de los derechos humanos, pues el matrimonio en jurisprudencia internacional está considerado dentro del catálogo de garantías individuales.

“Que el matrimonio es un Derecho Humano, que está catalogado así en los principales ordenamientos jurídicos del mundo y que el hecho de no llamarle matrimonio es discriminatorio, va en contra de los Derechos Humanos y por supuesto es anticonstitucional”, indicó.

Ante la inminente aprobación de las iniciativas que reforman el artículo 4.1 bis del Código Civil del Estado de México, para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad mexiquense, los activistas también recordaron que quedará pendiente el tema de la adopción, del cual fue desvinculado del matrimonio igualitario a propuesta de legisladores de Morena y del PRI –que tampoco quieren llamarle así-.

Pese a ello, consideraron que de ser aprobada la unión legal entre personas del mismo sexo, sería un gran paso, después de años de lucha por parte de la comunidad de la diversidad sexual en la entidad mexiquense.

Las iniciativas que originalmente y desde hace varias legislaturas atrás vienen promoviendo el Matrimonio Igualitario, provienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual ha adoptado como suya esta lucha desde hace muchos años y apoyando a este sector.

Al ser cuestionados por otro lado, por las razones por las cuales creen que esta reforma se ha venido rezagando año tras año, el secretario de la organización, Ernesto Montes de Oca, indicó abiertamente que por la “homofobia” y prejuicios de los propios legisladores. “No hay otra razón”, sostuvo.

Sin embargo también recordó que la homofobia es un delito que se castiga por la propia constitución.


 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents