fbpx
Inician investigación por presunto espionaje del PRI en Ecatepec
junio 19, 2019
Magisterio en Edomex: ocho denuncias de 642 MMDP
junio 20, 2019

Importante que representantes partidistas se comprometan con ciudadanía: IEEM

 

 

Efrén Ortiz Álvarez, Representante de Nueva Alianza Estado de México ante el Consejo General del IEEM

 

 


NOTICIAS

Importante que representantes partidistas se comprometan con ciudadanía: IEEM


19 de junio de 2019

Cuando los representantes populares actúan de forma poco ética e inmoral se da el alejamiento de la militancia partidista y desalienta la participación ciudadana en comicios; por ello, se deben comprometer para que se conduzcan de forma ética, cumplan con la ley y con sus promesas, señaló Efrén Ortiz Álvarez, Representante de Nueva Alianza Estado de México ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al participar en la serie “Partidos políticos y su compromiso con la democracia” del programa del IEEM Detrás de tu voto, el representante partidista destacó que la ética política es el conjunto de acciones de quienes ocupan cargos de representación popular o que tienen una responsabilidad como funcionarios públicos y ejecutan y toman decisiones siempre mirando por el bienestar social.

Aseguró que, para combatir la desafección política, su instituto político brinda capacitación a la ciudadanía para que conozca el sistema político en México, cómo se organiza una elección, cómo se participa y cuál es el papel y la responsabilidad de los partidos políticos con la sociedad, que, en sí, explicó, es promover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer posible su acceso al poder.

En entrevista realizada por Elizabeth García, reportera del Diario Evolución, el representante de Nueva Alianza Estado de México refirió que se debe acabar con las prácticas clientelares, es decir, cuando la gente en vez de propuestas, quiere despensas; entonces la ciudadanía debe reflexionar al respecto porque está en ellos cambiar la forma en cómo se hace política en el país.

Indicó que para consolidar la democracia es necesaria la tolerancia de quienes hoy son mayoría, pues deben entender que la democracia es la convivencia de diferentes corrientes de pensamiento e intereses y respeto a las minorías.

Respecto a la equidad de género, mencionó que su partido desde el año 2013, un año antes de que entrara en vigor la reforma electoral de 2014, estableció en sus estatutos la paridad de género tanto horizontal como vertical, por lo que fueron el primer instituto político en aplicar este derecho.

Finalmente, subrayó que para fomentar el surgimiento de nuevos liderazgos es importante acabar viejas prácticas como el dedazo o los métodos de selección de candidatos manipulados; por lo que hay que acercarse a la ciudadanía y darle representatividad.

Cabe mencionar que con la participación de Efrén Ortiz Álvarez concluyó la serie “Partidos políticos y su compromiso con la democracia” del programa Detrás de tu voto, que se transmitió por la dirección electrónica www.ieem.org.mx y a través de la red social YouTube mediante el usuario IEEM Oficial, donde los representantes partidistas expusieron sus argumentos sobre ética y partidos políticos.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents