fbpx
CUASI VERDAD disminución del robo en vehículos, señalada por gobernador
mayo 24, 2019
Ante retenes, taxistas generan sus propios códigos de “alertamiento”
mayo 24, 2019

Pide Solalinde Casa de Migrante y “ciudad santuario” en Toluca

Liberalismo ha dejado la peor herencia: le puso precio a las personas


NOTICIAS

Pide Solalinde Casa de Migrante y "ciudad santuario" en Toluca


24 de mayo 2019

El padre Alejandro Solalinde, hizo un llamado a la Iglesia de Toluca, para que abra una Casa del Migrante en la capital mexiquense, no, es más, para que abra todas sus iglesias y las convierta en Casas de Migrantes, a fin de darle albergue a estos conglomerados que están atravesando México; mientras que en el tema de la Guardia Nacional, reveló sus temores ante posibles violaciones a Derechos Humanos, pero también admitió que, por el momento, es “el único recurso” disponible que se tiene ante la criminalidad.

Tras participar en un Conversatorio en materia de Migración y Derechos Humanos, el destacado activista, abordó diversas temáticas. En el tema migratorio, reconoció que todo México se ha convertido en un lugar peligroso para los migrantes, donde organizaciones criminales han coptado a policías y creado nuevas estructuras que acosan y ponen precio a los migrantes.

“Ya no hay rutas de riesgo, todo México es un riesgo, ahora que empezó ese fenómeno caravanizado migratorio, con la inducción de financiamiento de Estados Unidos, pero también hay que reconocerlo, en ese grupo hay muchos polleros, muchísimos, yo nunca había visto y nadie de quienes trabajamos en la Casa Migrante, nunca habíamos visto tantas personas traficadas, ya se organizaron para ir así, pero el Estado ya no los deja pasar, ya no hay manera de cómo traficarlos, porque hay un gran filtro en la frontera sur”, señaló

Para el defensor de DH, el mayor daño que ha ocasionado la política neoliberal en México y Centroamérica, es que “le han puesto precio” a los seres humanos, convertidos en mercancías y traficados entre mafias, polleros y hasta policías.

“Este sistema nos ha hecho dinereros, nos ha hecho capitalistas, nos ha hecho buscar dinero a costa de quien sea… es una comercialización del ser humano, es terrible”, indicó.

Sobre Toluca, los sueños de Solalinde son grandes. Que los jerarcas católicos abran las parroquias y las conviertan en casas de atención a migrantes y que la propia capital mexiquense, se convierta en una “Ciudad Santuario”, donde la interculturalidad sea posible, sin represiones, persecuciones o estigmas.

En el caso de la Guardia Nacional, reconoció que hay riesgos de que se atente contra los Derechos Humanos, sin embargo no hay otro recurso por el momento para que México enfrenta la crisis de inseguridad en que se encuentra sumido.

En ese sentido, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que los mecanismos de formación para la guardia nacional y los policías, se incorpore una visión de género, y a mujeres, directamente, en estas tareas.

Solalinde también lamentó la falta de activismo de la Iglesia Local de Toluca -particulamente del Obispado que preside Francisco Chavolla Ramos-, para salir a protestar en contra de los feminicidios que están ocurriendo en el Estado de México.

En este sentido consideró bueno que la iglesia toluqueña proteste por los abortos, pero no por quienes dan vida…

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents