fbpx
Deficiente reacción ante incendios y mala calidad del aire
mayo 14, 2019
Colectivos enriquecen Ley de Desaparición; hay más de 6 mil ausentes
mayo 14, 2019

Descontarán a partidos e independientes, costo de repintar bardas

También por retiro de vinilonas

NOTICIAS

Descontarán a partidos e independientes, costo de repintar bardas


14 de mayo 2019

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó que se descuente a los partidos políticos, un total de 316 mil 685 pesos, por el gasto que hizo en blanquear bardas que usaron para hacer propaganda electoral durante los comicios del 2017 y 2018, pero que no borraron.

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM, el presidente Pedro Zamudio Godínez, aclaró que se trata de más de 700 bardas, que ya fueron "blanqueadas", para lo cual se contrató a una empresa externa que se encargó de ello.

En entrevista con el funcionario, mencionó que se descontará a los partidos políticos y candidatos independientes, que también dejaron bardas sin borrar o propaganda sin retirar. Zamudio señala que éstas representan el 1.57% del total de las bardas en la capital mexiquense.

De acuerdo con datos del IEEM, el PRI pagará 132 mil 267 pesos; el PVEM, 72 mil 594 pesos; MORENA, 41 mil 820 pesos; el PAN, 36 mil 319 pesos; el PT, 21 mil 95 pesos; mientras que Movimiento Ciudadano, deberá pagar 8 mil 26 pesos.

Adicionalmente, candidatos independientes que incurrieron en la misma falta, deberán pagar en conjunto, 15 mil 666 pesos; encabezando la lista Ricardo Rosado de la Rosa (5 mil 125 pesos); Fabricio Herrera Solano (3 mil 706 pesos); José Rubén Zamora Vázquez (3 mil 281 pesos); Luis Miguel Ruiz Cruces (2 mil 733 pesos); José Luis Cedillo Martínez (432 pesos) y Bernardo Ernesto García Estrada (386 pesos) que deberán ser reintegrados al presupuesto del IEEM.

En referencia a documentos usados para las elecciones, pero que ya no se utilizan y deben desecharse, dijo que deberá buscarse una empresa especializada: “Por disposición del Reglamento de Elecciones, debemos buscar una empresa que disponga del material de manera ecológica o sustentable de tal forma que represente un beneficio económico al Instituto”.

“Cada tres meses vamos a estar revisando si tenemos cantidad de papel suficiente para destruir”, puntualizó.

Mencionó asimismo que había más de 700 espacios (vinilonas o bardas) que no pertenecían a ningún partido político y que no fueron eliminados, por ello cada partido tiene que reembolsar al IEEM las cifras mencionadas.

El funcionario determinó que esta ocasión, será la empresa Bio Pappel quien se encargará de la destrucción de documentos referentes a los procesos electorales del 2017 y 2018 .

“No nos pagan formalmente por el material que se destruye, si no que nos lo devuelven como papel en blanco que usamos para nuestras actividades cotidianas” ratificó.

Reportero becario

Victor Jiménez González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents