fbpx
Caras vemos… no sabemos
abril 5, 2019
Llama Morena a replantear nuevo rumbo de la UAEMex
abril 5, 2019

Promueve PRD “amnistía” para mujeres encarceladas por aborto

Alrededor de cien podrían obtener su libertad
NOTICIAS

Promueve PRD "amnistía" para mujeres encarceladas por aborto


5 de abril 2019

La fracción parlamentaria del PRD en la 60 Legislatura Local, presentó una iniciativa de “Ley de Amnistía” para mujeres procesadas y encarceladas en prisiones del Estado de México por el delito de “aborto”.

Actualmente se estima que suman cerca de cien mujeres, encarceladas por este ilícito, la mayoría provenientes de municipios rurales y de alta marginación socioeconómica.

La Ley de Amnistía a Favor de las Mujeres Privadas de su Libertad por el Delito de Aborto en el Territorio Mexiquense, se decretaría en favor de todas las mujeres contra las que se hayan ejercido acciones penales que derivaron en la privación de su libertad por el delito de aborto en cualquiera de sus causales.

El coordinador de la Fracción, Omar Ortega Alvarez, señaló durante la presentación del proyecto, que con la amnistía se extinguirá toda acción penal y sanción impuesta en los casos que se enmarquen en el párrafo anterior.

Informó que las autoridades estatales competentes revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a las procesadas o sentenciadas. En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento.

El proyecto también consigna que las personas a quienes beneficie esta ley no podrán, en lo futuro, ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que hayan sido absueltas mediante esta amnistía.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, en el Estado de México más de 100 mujeres se encuentra presas por este delito, pero lo más alarmante de esta situación es que las mujeres en prisión provienen de situaciones económicas precarias, falta de acceso a servicios de salud, situaciones de violencia sexual, familiar e institucional.

Esto sin contar que en muchas ocasiones, además del aborto, las mujeres también enfrentan cargos por infanticidio u homicidio calificado, señaló.

Añade que en el Estado de México el aborto se castiga con penas que van de 1 a 3 años de privación de la libertad. El artículo 250 del Código Penal del Estado de México y establece que a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere, se le impondrán de uno a tres años de prisión; si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondrá de seis meses a dos años de prisión”.

Alvarez Ortega, dijo que concierne a las mujeres decidir con toda la información y los apoyos institucionales necesarios para garantizar su salud, vida e integridad. Mientras eso se logra en nuestra entidad, no podemos seguir criminalizando a las mujeres más vulnerables que deciden interrumpir su embarazo, o las que no lo planean.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents