fbpx
Otorga Zinacantepec apoyo a adultos mayores
febrero 15, 2019
Reportan nuevo aumento de la corrupción en México
febrero 15, 2019

Logran comuneros de Jilotzingo suspensión definitiva

Deben detener tala en Bosque Diamante

NOTICIAS

Logran comuneros de Jilotzingo suspensión definitiva


15 de febrero de 2018

Un juez de distrito radicado en Naucalpan, Estado de México, otorgó la suspensión definitiva a comuneros de Jilotzingo, para detener la tala de miles de árboles, para la construcción del proyecto inmobiliario “Bosque Diamante”, lo que pone en grave riesgo el delicado equilibrio ecológico en la zona.

El complejo, autorizado por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas antes de dejar el cargo, implica arrasar con 237 hectáreas de terrenos forestales, algo así como 80 mil árboles, y el riesgo de que especies en riesgo desaparezcan de la región.

La determinación judicial, por el juez décimo en materia de amparos y juicios civiles, implica que los desarrolladores, al frente de los hermanos Funtanet Monge, cercanos al Grupo Atlacomulco del PRI, suspendan las actividades de tala como parte de las acciones de preparación de la mega obra para construir unas 20 mil viviendas y residencias de lujo.

La suspensión definitiva permite detener las obras en tanto se estudia el fondo del caso, lo cual puede llevar uno o dos años más, informó el abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Felipe Neri Narvaez, quien tramitó el amparo apenas iniciando el año en un intento por detener el complejo de miles de millones de pesos y la construcción de al menos 20 mil viviendas, 15 mil 490 en estructuras de condominio y otras cuatro mil 510 horizontales.

Como resultado del recurso interpuesto por el abogado de MCCI, el Juez Décimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, otorgó la suspensión definitiva, en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo que puede llevar entre uno y dos años.

De acuerdo a la investigación de MCCI, son diversas instancias de orden federal y estatal, al frente éstas últimas de Eruviel Avila Villegas, las que otorgaron los permisos y la manifestación de impacto ambiental, pasando por alto documentos que faltaban y violando incluso opiniones de instancias que no avalaban el proyecto desde el principio.

La investigación completa puede ser consultada en el siguiente link:

https://contralacorrupcion.mx/bosque-asedio-inmobiliario/#!

Expertos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción, advierten el riesgo de que el complejo inmobiliario encabezado por excolaboradores de Enrique Peña Nieto (los hermanos Funtanet Mange), fragmente los valiosos bosques de la zona y alteren la densidad poblacional de un municipio que apenas tiene 19 mil habitantes, el 45% viviendo en pobreza, mientras que el complejo se está proyectando para 80 mil personas.

Cabe destacar que para violar todas las disposiciones que eran necesarias en este proyecto “inviable ecológicamente”, el ayuntamiento de Jilotzingo cedió atribuciones al gobierno del Estado de México en materia de otorgamiento de licencias de uso de suelo, como se observa en el documento que se anexa. Una vez que el ayuntamiento cede sus atribuciones, es cuando despunta el ambicioso proyecto, violando todo tipo de disposiciones.

El abogado de MCCI, advirtió que la suspensión definitiva de las obras, puede ser temporal por uno o dos años, toda vez que aún falta que el juzgador, entre al fondo del asunto.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/02/TRANSFRENCIA-DE-FUNCIONES-DE-JILOTZINGO-AL-EDOMEX.pdf"]

MCCI y Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents