Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
1 Comment
Puro criminal ratero ha gobernado Ecatepec TODOS han mostrado la gran ineptitud que tienen , es el municipio más pobre con más muertes y el más peligroso, guarida de mafiosos, delincuentes y asesinos. Es la población quien paga por esté tremendo descontrol. Todo ante la pasiva mirada de estos infelices que se llaman gobernantes. Morena no ha hecho otra cosa que coludirse con el narco, si su éxito lo miden en muertos pues son muy exitosos. Tanta corrupción solo la van a parar cuando ya no haya nadie vivo. Y parará xq ya no habrá a quien matar ni robar.