fbpx
Ofrece UAEM Diplomado en Empresa Social
febrero 6, 2019
Estas son las pensiones a exgobernadores en el estado de México
febrero 6, 2019

Confirman subutilización del Aeropuerto de Toluca

Alcalde revela las cifras del desplome en una década, de la actividad aérea de la central

NOTICIAS

Confirman subutilización de más del 80% del Aeropuerto de Toluca


6 de febrero de 2018

El aeropuerto internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, se perfila a convertirse en uno de los tres aeropuertos de carga más importantes del país y a captar gran parte de la aeronáutica comercial del nuevo aeropuerto de Ciudad de México (CDMX), pese a que actualmente solo mueve unos 600 mil usuarios al año, en contraste con los 3.6 millones que recibía hace diez.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, refirió lo anterior, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Toluca 2019-2021, en la que aseguró que actualmente la central aérea de esta ciudad “tiene un aforo anual de 600 mil pasajeros con entre 4 y 5 vuelos diarios”.

Lo anterior significa, aunque no lo expresó así el edil mexiquense, que el Aeropuerto Internacional de Toluca está subutilizado en un 84.5%, respecto a la gran capacidad que mostraba en 2008.

En este sentido y durante el encuentro con los integrantes del comité, refirió que hace una década, además de mover 3 millones 600 mil pasajeros al año, la central aérea de la capital registraba un total de 93 vuelos diarios, lo que permitía que la infraestructura hotelera de la zona registrara niveles de ocupación en promedio del 85% durante todo el año, con aproximadamente 3 millones 600 mil usuarios.

Sánchez Gómez, refirió también que la capital mexiquense, perfila a revertir esta situación y generar una gran concentración de movimiento aéreo, dado que el proyecto para la construcción y operación de un nuevo aeropuerto en Santa Lucia, permitirá que gran parte de la actividad aérea que se tiene prevista, se traslade al aeropuerto internacional de Toluca.

“Es un hecho que con todo el proceso que se está viviendo para la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca va a tener un cambio radical en proporción en millones de usuarios que estarán siendo canalizados a esta terminal aérea, es probable que el aeropuerto de Toluca acabe siendo uno de los principales aeropuertos de vuelos comerciales del país y también uno de los tres más importantes de carga”, puntualizó.

Durante el encuentro con quienes integrarán este órgano colegiado que estará encargado de proyectar el crecimiento económico y urbano de la capital mexiquense en los próximos años, el edil reconoció que este panorama planteará importantes retos para la administración.

Refirió por ejemplo que hace una década, se captaban al menos ocho millones 600 mil usuarios a través de la infraestructura hotelera que llegaba por la actividad aérea y ahora, al reactivarse, se deberá estar preparado, dijo.

“El crecimiento que va a tener el aeropuerto, va a rebasar en varios tantos más (de usuarios) ese porcentaje de usuarios, por lo que restos de esto plantea en cuanto prestación de servicios, hoteles y transporte, será muy importante”, puntualizó.

En este sentido admitió que hasta hace poco el aeropuerto internacional de Toluca “no era un tema” pero ya lo es, dijo, con repercusiones importantes en el crecimiento y funcionalidad de la capital mexiquense, por lo cual, insistió, “debemos estar preparados”.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents