fbpx
Periodistas críticos dirigirán por 1a vez Medios del Estado
enero 23, 2019
Inician trabajos de mantenimiento y recuperación de El Calvario
enero 24, 2019

Abren Carpeta de Investigación contra Huachicoleros en Toluca

Mapean con precisión milimétrica ocho puntos de extracción ilegal de hidrocarburos


NOTICIAS

Abren Carpeta de Investigación contra Huachicoleros en Toluca


23 de enero de 2019

La nueva administración municipal, abrió una carpeta de investigación, relacionada con ocho “focos rojos” de extracción ilegal de hidrocarburos, detectados a lo largo del trayecto del ducto de PEMEX, que atraviesa poblaciones del norte del territorio.

Se trata de un informe interno del área de protección civil del gobierno municipal y de seguridad, en el que se mapean con exacta precisión, los principales puntos de actividad de “huchicol” que se realiza en el municipio, donde al parecer el saqueo de combustibles era o es regular por parte de las bandas que operan en la zona, según se desprende del documento, al cual este Portal tuvo acceso.

Los puntos en referencia, se geolocalizaron a lo largo del ducto de PEMEX, procedente de Tula, Hidalgo, y los documenta con vistas aéreas y sistemas de geolocalización, todos ubicados dentro del polígono cercano entre San Cayetano, San Cristobal y San Pablo Autopan, entre milpas, caminos y cerca o a unos metros, de las instalaciones de la empresa del Estado, que cuenta con instalaciones de bombeo, muy cerca de la avenida Venustiano Carranza, de la primera comunidad.

El Mapa de la actividad huachicolera, también señala los puntos donde se ubican las cinco videocámaras del sistema de monitoreo de seguridad que se encuentran más cercanas a los ocho “focos rojos”, sin embargo advierte que estoss no están al alcance de las cámaras.

La investigación indica que “el ducto de PEMEX que pasa por el municipio”, tiene una longitud de 20 kilómetros, desde la Planta de Abastecimiento, que se localiza muy cerca de Paseo Tollocan, pasando muy cerca de Isidro Fabela, hasta llegar a los territorios de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, Ejidos de Aviación y San Cayetano, donde se concentran cuando menos cuatro puntos de extracción ilegal.

En San Pablo Autopan, sobre la calle de Cuautitlán, se ubicó una toma clandestina; en Francisco Villa y Morelos, se ubicó otra más; otra más en la calle Isidro Fabela –ya dentro del poblado de San Cayetano-; una más en la calle Enrique Carniado; tres zonas más de huachicoleo en las inmediaciones de las calles de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero (justo en los límites entre San Cristobal y Calixtlahuaca).

La Carpeta de Investigación contiene fotografías satelitales de los predios (incluyendo inmuebles), donde han sido detectadas las sustracciones. Las autoridades municipales, informaron recientemente que han incrementado la presencia en la zona.

PIDE DIPUTADA REVISAR ACTUACIÓN DE POLICÍAS

Entrevistada en el Congreso Local, la diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, consideró que la nueva administración municipal, debe tomar en cuenta y de manera seria, las denuncias de los ciudadanos que han sido afectados por la actividad huachicolera en el norte del territorio y que refieren la complicidad de policias y mandos policiacos de la pasada administración.

Las quejas de los ciudadanos recabadas por la legisladora y que coinciden con denuncias levantadas en el sitio el pasado domingo por el Portal, señalan que los comandantes que estaban (o están) a cargo del Centro de Control C5), ignoraban totalmente las constantes denuncias y quejas, así como llamadas de auxilio, que hacían los comandantes a cargo del centro de monitoreo, cuando se les reportaba actividad de huachicol.

La diputada Álvarez Nemer, dijo que solicitará a la nueva administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que se revise la actuación de estos comandantes y si se hagan los cambios necesarios.

Recordó que muchos pozos continúan contaminados en la zona, lo mismo que terrenos de cultivos, debido a que los huachicoleros, dejaban las válvulas de extracción ilegal, abiertas, provocando que el líquido se infiltrara al subsuelo.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents