fbpx
“Los Pinos” de Edomex, cuestan más de 20 mdp anuales
diciembre 25, 2018
Cierra México año mortífero para periodistas
diciembre 29, 2018

AMLO vs AMLO

 

Cuando el presidente contradice… al presidente

 


AMLO vs AMLO



CALIFICACIÓN: CUESTIONABLE,

amlo reforma electoralamlo reforma electoral

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, coherencia se define como una “actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan”. Su importancia radica, primordialmente en la certeza que una persona da si es coherente.

En política, la coherencia toma una relevancia mayor si se considera que las acciones que emprenda una persona pueden afectar la vida pública de mucha gente.

En este tenor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado diversos discursos o dichos desde su postulación como candidato hasta su primer mes como titular del Ejecutivo Federal, que luego ha cambiado radicalmente.

En este Fact Checking en reversa, más que tomar una calificación como el formato tradicional exige, ejemplificaremos algunas de las veces en que AMLO ha contradicho a… AMLO

Teletón malo / Teletón bueno

El 9 de diciembre de 2014, el entonces presidente de Morena había compartido en su cuenta oficial de Twitter una postura acerca del evento de Televisa conocido como Teletón. Su crítica, textualmente, fue que “Ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el grave daño causado al pueblo de México como parte de la mafia del poder”.



Ya como presidente, el pasado 8 de diciembre, la cuenta oficial de Twitter del Teletón publicó un mensaje especial de López Obrador, donde el mandatario expresó que “celebro que se esté organizando esta colecta que se hace año con año en beneficio a las niñas, a los niños con discapacidad en México”.



“No debe haber impunidad” / ”Juzgar a corruptos causaría desestabilización”

En reiteradas ocasiones, López Obrador como candidato y dirigente de Morena, arremetió contra el anterior presidente, acusándolo de corrupción y poniendo de manifiesto la necesidad de que Peña Nieto terminase en la cárcel.

“Si en México existiera democracia, EPN estaría en la cárcel, por corrupción y contubernio con sus amigos, compadres y socios contratistas”, “En comparación con EPN, el presidente de Guatemala es un aprendiz de carterista, sin embargo, en ese país no hay impunidad como en México”, y “A pesar del daño que causa el corrupto y cínico de EPN. Por menos, en Guatemala están enjuiciando al presidente”, son algunos de los tuits que dejaban ver la necesidad de que Peña Nieto pasara por un proceso penal.



DsoErKKU4AA9OZ2


El 28 de noviembre de este año, en entrevista con Carmen Aristegui, el entonces presidente electo negó la posibilidad de enjuiciar a Peña Nieto, Salinas de Gortari y otros personajes de la vida política mexicana asegurando que “Juzgar a grandes corruptos es conspirar contra estabilidad del país”.

https://aristeguinoticias.com/2111/mexico/amloenaristeguinoticias-juzgar-a-grandes-corruptos-es-conspirar-contra-estabilidad-del-pais-enterate/

En su toma de protesta, en su discurso en la Cámara de Diputados, agradeció a Enrique Peña Nieto por “sus atenciones”.

El ejército a los cuarteles / El ejército en las calles

En noviembre pasado, durante el programa de Televisa Tercer Grado, el ahora presidente López Obrador negó con vehemencia que haya propuesto nunca el regreso del ejército a los cuarteles. Esto debido a los cuestionamientos, por parte de diversos sectores, a su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual plantea dejar al ejército en las calles y reclutar a más elementos para integrar una Guardia Nacional.


En The Observer, nuestro trabajo es señalar cuando un político miente, falsea o no dice las verdades completas. En este caso las afirmaciones dichas por el presidente se contradicen en un segundo momento, cuando el mismo tema es abordado tiempo después, pero en sentido contrario. A continuación, solo algunas de las ocasiones en las que AMLO dijo, en público y en privado, que, de ser presidente, retiraría al ejército de las labores de seguridad pública.


“Yo he cuidado mis palabras”

En el mencionado programa, López Obrador aseguró que durante todo este tiempo había sido cuidadoso de sus dichos, y que siempre ha sido respetuoso.

En orden alfabético, recopilamos algunas de las descalificaciones que utilizó en distintos momentos:

Abajofirmantes, achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, camajanes, canallín, chachalaca, chayoteros, cínico, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracaso, fresa, gacetillero vendido, hablantín, hampones, hipócritas, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón, mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada de angora, matraquero, me da risa, megacorrupto, mentirosillo, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes, parte del bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, pequeño faraón acomplejado, perversos, pillo, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, ponzoñoso, pregonero, ratero, reaccionario de abolengo, represor, reverendo ladrón, riquín, risa postiza, salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado, “si necesitas un Tafil, llégale”, simulador, tapadera, tecnócratas neoporfiristas, ternurita, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote.

ACTUALIZADO: Mezquinos neofascistas.

No haré reformas / Sí haré reformas

En mayo de 2018, y en su reunión con la COPARMEX, el entonces candidato de Morena aseguró que no promovería reformas constitucionales durante los primeros tres años de su sexenio. "No queremos iniciar con reformas, con el marco legal actual podríamos iniciar los cambios", aseguró.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLOno-hara-reformas-constitucionales-en-tres-primeros-anos-de-ganar-eleccion-20180517-0093.html

Cinco meses después, y ya como presidente electo, López Obrador anunció una reforma constitucional para consultas populares.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta”.

Añadió: “Es más: vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar cuando haya un tema de interés público que se haga una consulta”.

https://www.proceso.com.mx/557036/amlo-anuncia-reforma-constitucional-para-que-haya-consultas-sin-candados

Incluso, la cámara de senadores, con mayoría morenista, aprobó recientemente una reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el evidente propósito de permitir al historiador y simpatizante del partido, Paco Ignacio Taibo II, su nombramiento como titular del Fondo de Cultura Económica.


La mafia del poder asesorando a AMLO

Es de conocimiento popular la afrenta que el presidente sostuvo con la élite que denominó “mafia del poder”, priístas y empresarios a los que se refirió como minoría rapaz (entre otros términos líneas arriba mencionados), principalmente como candidato.

Por ejemplo, el empresario Olegario Vázquez Raña fue motivo de un tuit por parte de López Obrador. “Olegario Vázquez Raña e hijo, que encarnan la corrupción, me atacan en su inmundo pasquin por la quinta que heredé de mis padres en Palenque”



El pasado 15 de noviembre, y como presidente electo, López Obrador anunció en una serie de tuits: “Alfonso Romo me ayuda de enlace con los empresarios de México; un grupo de ellos aceptó formar parte de un Consejo Asesor de apoyo al próximo presidente”.

El presidente enlistó a su consejo asesor: “Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo. Vamos a seguir convocando a todas y todos.”





Así es, Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon, aún miembro del PRI y nieto de Carlos Hank González, ex gobernador mexiquense priísta y considerado líder del Grupo Atlacomulco. También figura el hijo de Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir (el cual recordamos que “encarna la corrupción”, en palabras del propio AMLO) y el hijo del presidente priísta Miguel Alemán.

CNTE radicales / CNTE no radicales

El 12 de octubre de este año, en Mérida, Yucatán, AMLO había asegurado que los integrantes de la CNTE eran unos “radicales de izquierda”, advirtiendo de paso que no “rebasarán a su gobierno”.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-advierte-de-nuevo-la-cnte-no-rebasar%C3%A1n-el-gobierno/

Sin embargo un día antes de esa declaración, en Toluca, el mismo López Obrador aseguró que los miembros de la CNTE “se dicen muy radicales, y no lo son, son en realidad muy conservadores”.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/10/11/en-la-cnte-se-dicen-radicales-pero-son-en-realidad-muy-conservadores-amlo

Pues si es usted el que dijo que eran radicales, presidente…

Recibo un país estable / Recibo un país en bancarrota

El pasado 5 de septiembre, el entonces virtual presidente electo había asegurado en Monterrey que, si bien recibía el país con problemas graves, México no estaba en crisis financiera, ejemplificando a Argentina.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/recibo-un-pais-estable-y-sin-crisis-economica-afirma-lopez-obrador

Once días después, en Nayarit, aseguró todo lo contrario. “México está pasando una situación complicada de seguridad y económica y porque está en bancarrota, no podremos hacer todo lo que se está demandando”, fueron sus palabras en un mitin.

http://www.milenio.com/politica/recibo-un-pais-en-bancarrota-amlo

Aumentar presupuesto en ciencia y tecnología / Reducir el presupuesto en ciencia y tecnología

A finales de agosto, casi dos meses después de ganar las elecciones presidenciales, López Obrador prometió, en reunión con las autoridades académicas de la UNAM, aumentar el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Lo que corresponde a nosotros, como responsables del gobierno, (es que) vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para Ciencia y Tecnología aumente en el mejor de los casos; es el compromiso con ustedes porque es una situación difícil. Y en el peor de los casos, que no se reduzca ni que tengan un presupuesto por debajo de la inflación, que aumente en términos reales", prometió en ese momento, solo hace cuatro meses.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-promete-aumentar-presupuesto-en-ciencia-y-tecnologia

Finalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, incluye una reducción de 12.8% a este rubro con respecto al año pasado, aunque el mandatario aseguro que esta responde a las nuevas políticas de austeridad y un mejor ejercicio de los fondos disponibles, además de asegurar que se cubrirán las becas y las aportaciones a investigadores e incluso que se apoyará a un mayor número de estos.

DuooqA7U0AARfDT

Meade malo / Meade bueno

La campaña electoral de este año estuvo fuertemente marcada por descalificaciones entre los candidatos presidenciales. En el caso concreto que nos atañe, y por mencionar un ejemplo, el ahora presidente se refería al candidato del PRI, José Antonio Meade, como “señoritingo” y “pelele” (como se ilustró líneas arriba), además de enfatizar que el ex Secretario de Hacienda representaba “más de lo mismo”, al abanderar la candidatura por el partido que tanto daño le ha causado al país.

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-llama-senoritingo-y-pelele-meade

En agosto de este año, y luego de una reunión entre los dos ex candidatos, López Obrador elogió a Meade, calificándolo como persona “buena, decente y honorable”. En nueve meses Meade pasó de “corrupto neoporfirista tecnócrata, señoritingo y pelele” a ejemplo a seguir.

https://www.jornada.com.mx/2018/08/04/politica/003n1pol

Defenderemos a México del muro / Mejor no hablemos del muro

Una de las propuestas que le ganaron la presidencia al mandatario estadounidense Donald J. Trump, fue el construir un muro en la frontera con México para regular el paso de inmigrantes ilegales al país vecino. Debido a lo radical de su discurso, y sus elementos racistas, esta medida causó un repudio general entre los mexicanos.

A estas críticas se sumó el entonces presidente de Morena, quien fue muy firme en su postura (en aquel momento), rechazando el muro, calificando la política de Trump como agresión, y asegurando que irían a tribunales internacionales.



Pues bien, esa firmeza se esfumó en julio de este año, pues el 31 de ese mes, y en un mensaje a medios de comunicación, rechazó volver a tocar el tema del muro. “No tiene en la agenda esa palabra. Lo que quiero es una relación de amistad. Amor y paz”, dijo el presidente.

Posteriormente y ante la insistencia de los medios de comunicación, preguntó retóricamente “¿Ustedes quieren pleito (con Estados Unidos)? A ver, ¿quién quiere pleito? Pues no”.

https://www.proceso.com.mx/545174/amlo-descarta-hablar-del-muro-no-queremos-pleitos-solo-dialogo

INE bueno / INE malo

Cuando en junio de 2018 el titular del INE, Lorenzo Córdova, se comprometió a que no hubiese posibilidades de fraude electoral, el entonces candidato López Obrador celebró y hasta felicitó al INE por el posicionamiento. “si él se está comprometiendo a que las elecciones van a ser libres y limpias los felicito a los dos, al presidente del INE y del Tribunal (Electoral”, aseguró en aquel momento.

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-celebra-compromiso-de-ine-y-tepjf-para-evitar-un-fraude-electoral

Un mes después, y en medio de la controversia por el fideicomiso “Por los demás”, impulsado por Morena y encabezado por el mismo López Obrador, el ahora presidente cargó contra el INE, sentenciando que “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza.”



¿Venganza de qué, o por qué? No nos queda del todo claro, pero lo seguro es que el reconocimiento que AMLO hizo al INE duró poco.

Ebrard no busca cargo / Ebrard canciller

Hace un año, en Hidalgo, el entonces único precandidato de Morena a la presidencia aseguró que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no se sumó a su causa para tener ningún cargo. ”No anda él buscando cargos, no anda buscando candidaturas, él me lo dijo y lo que quiere es ayudar para que no nos roben la elección y son bienvenidos todos los que quieran ayudar con ese propósito”.

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/hable-con-ebrard-no-busca-cargos-ni-candidaturas-amlo

Pues… ahora Marcelo Ebrard es Secretario de Relaciones Exteriores. Lo cual es un cargo.

Su puesto como canciller fue anunciado a principios de julio de este año.

Autodefensas son estrategia de EPN / Mireles en la campaña de AMLO

A principios de 2014, AMLO, entonces líder de la asociación civil “Movimiento de Regeneración Nacional” (que meses después se convertiría en partido político por unanimidad de votos), aseguró que la proliferación de autodefensas en Michoacán eran una estrategia del entonces presidente Peña Nieto “para permitir que la gente se armara y enfrentara a los delincuentes”, añadiendo además que era una estrategia fallida.

https://www.sinembargo.mx/16-01-2014/875197

Uno de los líderes más mediáticos de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, apoyó abiertamente la campaña del tabasqueño e incluso aseguró que es asesor en materia de seguridad de López Obrador.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mireles-sera-asesor-en-materia-de-seguridad-en-gobierno-de-amlo

Si las autodefensas fueron idea de Peña Nieto, y el líder de las autodefensas está con AMLO ¿Cuál sería la relación entre estos personajes?

Reforma educativa necesaria / Reforma educativa mala / Reforma educativa buena / Reforma educativa mala

Este caso es bastante confuso. En su obra “Un proyecto alternativo de nación: Hacia un cambio verdadero”, escrita en 2004 y editada por Grijalbo, el entonces candidato perredista criticaba el estado de las escuelas normales asegurando:

“Dichas escuelas se caracterizan por el predominio del influyentismo, los bajos salarios, la falta de actualización de los docentes, la nula infraestructura para la investigación, y la ausencia de mecanismos de evaluación”.

Ocho años después, el 20 de diciembre de 2012, la reforma constitucional que hacía obligatoria la evaluación docente fue aprobada por la cámara de diputados. Esta reforma, cuyos resultados estaban proyectados a verse en 17 años (en palabras del aquél entonces Secretario de Educación Pública, Otto Granados en diciembre de 2017), fue criticada duramente por López Obrador.

En mayo de 2016, el entonces presidente de Morena prometió que de ganar la presidencia derogaría la reforma educativa que en teoría implementaba lo que él mismo pedía en sus proyectos de nación.

“Cuando triunfe Morena vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, aunque se dude", fueron sus palabras.

https://www.uniradioinforma.com/noticias/sandiego/411840/amlo-derogara-la-reforma-educativa-si-gana-la-presidencia-en-2018.html

Tan solo dos meses después, defendió la reforma educativa que había prometido derogar. “No se puede derogar reforma educativa, sería claudicación del Gobierno y no le conviene a nadie. Tiene que haber autoridad”, expresó. Entonces la reforma sí se quedaba.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104886

No. No se quedó.

La semana pasada, el presidente López Obrador firmó el decreto para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales y así comenzar el camino para derogar la reforma educativa.

https://www.proceso.com.mx/563471/amlo-firma-iniciativa-para-derogar-la-reforma-educativa-penista

Entonces no se quedó.

Energías renovables malas / Energías renovables buenas

En un tuit fechado en enero de 2015, López Obrador escribió: “Atravesamos La Rumorosa y me causó molestia ver que han instalado generadores de energía eólica, una invasión a esta gran reserva natural”.



Posteriormente, en marzo de 2018, el entonces candidato se reunió con el ex vicepresidente estadounidense y activista Al Gore.

“Muy bueno el encuentro con Al Gore. Hicimos el compromiso de trabajar juntos para promover el desarrollo de energías renovables (solar, eólicas e hidráulicas) como opción ecológica y frente al cambio climático”. En esa ocasión, al parecer, no criticó la energía eólica.



Afortunadamente, ahí pareciera que rectificó la importancia de las energías limpias. Por ahora.

PES malo / PES bueno

A mediados de 2017, López Obrador había acusado al partido de ultraderecha Encuentro Social de ser “partido al servicio del régimen”, junto con Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal). Como es bien sabido, a finales de ese mismo año firmaron alianza Morena y PES junto con el Partido del Trabajo. El periódico español El País capturó ambos momentos en su video.

https://twitter.com/twitter/statuses/941857642292551680

Al final el PES sí estaba con el régimen, solo que otro tipo de régimen.

Estos fueron solo algunos ejemplos de lo radical que es el cambio de discurso y acciones del presidente. Faltaron otros más, como la ocasión donde propuso eliminar los fideicomisos al considerarlos “mecanismos para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y transparencia”, pese a negarse a hacer pública la información de su propio fideicomiso; la ocasión en 2009 donde llamó a votar por el PT en las elecciones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para luego acusar a dicho partido de pertenecer a la mafia del poder en 2016, para luego aliarse con el PT en estas elecciones; la ocasión en 2017 donde criticó la candidatura de Margarita Zavala, argumentando que era una estrategia de Felipe Calderón para posicionarse, para meses después decir que la ex candidata hacía bien en rebelarse y que estaba mejor posicionada que Ricardo Anaya, y las encuestas de Reforma, que cuando no lo favorecían las atacaba y cuando le daban ventaja las citaba y les otorgaba credibilidad.

DHswdKaUwAAwOGr

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

3 Comments

  1. July Rosas Fuentes dice:

    Que gran analisis!!

  2. Katia Estrada Trejo dice:

    Qué Bárbaro! AMLO no tiene verguenza, memoria, ni dignidad. Un caso de demencia, eso si tiene.

  3. Michelin Oliver dice:

    Dando patadas de ahogado llevará al desastre a nuestra nación, siendo porro perdió muchos años para estudiar y gracias a sus por demás actitudes de violencia y a sus discursos de odio le dio al clavo para que millones de necesitados le dieran el triunfo, con el tiempo irán a decepcionarse por su falta de congruencia … Pobre México. Realmente merecíamos algo infinitamente mejor preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents