fbpx
Revierte Morena reforma del PRI que buscaba “reventar” alcaldes entrantes
diciembre 13, 2018
Esto es lo que ganan los “funcionarios de lujo” en Edomex
diciembre 14, 2018

Acuerdan recortes en 61 puestos de altos funcionarios de Edomex

CONSULTA AQUÍ LOS TABULADORES ACTUALES
POLITICA

Acuerdan recortes en 61 puestos de altos funcionarios de Edomex



14 de diciembre de 2018

El Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Estado de México, emitió una “recomendación”, para ajustar “a la baja”, el tabulador de 61 “mandos superiores” de la estructura administrativa de los poderes públicos de la entidad, para que a partir del 2019, ningún alto funcionario, gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una “recomendación histórica”, dirigida a regular los ingresos en los cuatro niveles salariales donde se concentran los sueldos más altos que paga la burocracia mexiquense e incluye a organismos autónomos, auxiliares y los tres Poderes del Estado en la entidad.

Pese a esta determinación, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial no hace referencia alguna a los ingresos “colaterales” que captan por otras vías los altos mandos del gobierno estatal, organismos autónomos y demás Poderes del Estado, como bonos, gratificaciones, compensaciones, fondos, etcétera.

Se espera que en marzo próximo, a más tardar o probablemente en los próximos días, se emita una nueva “recomendación” del Consejo Consultivo de Valoración Salarial para regular los ingresos de los 125 alcaldes cuyas funciones inician el próximo primero de enero.

El documento que ya fue turnado al Congreso Local para su publicación en la Gaceta de Gobierno, indica que “Tomando como marco de referencia la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y teniendo como base las recomendaciones emitidas por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial para el ejercicio 2018, en lo relativo a los niveles salariales de los Mandos Superiores dentro de la escala de gestión del Poder Público del Estado de México; se realizó un ajuste proporcional que permita dar congruencia con las citadas disposiciones. Para las futuras recomendaciones que emita el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, deberá ser revisada la metodología vigente”.

Agrega que “en virtud de que el Poder Legislativo se pronuncia por proponer normas para regular dietas y sueldos que devengan los funcionarios públicos, “a fin de que sus remuneraciones se ajusten a criterios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación, de acuerdo al cargo que desempeñan y con el fin de contribuir en la tarea para eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos... el Consejo Consultivo de Valoración Salarial presenta estas recomendaciones de las remuneraciones que se ubican en los niveles 32, 31 bis, 30 bis y 29-A, o su equivalente, dentro de la escala de gestión del Poder Público del Estado de México”, señala el texto.

De esta manera, el documento establece que el nivel 32, correspondiente a los ingresos del gobernador en turno, tendrá que tener un máximo de 150 mil pesos brutos, para que con los descuentos correspondientes quede en 108 mil pesos netos; el nivel 31 se ajustó de 95 mil hasta 148 mil pesos; el nivel 30 de 69 mil mínimo a 131 mil máximo y el nivel 29, de 67 mil a 111 mil pesos máximo, para que en todos los casos, ya con los descuentos por ley, no se rebase el límite de los 108 mil pesos.

SERÁN APLICABLES PARA EL PRESUPUESTO 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que al margen de estos ajustes, ya se prepara una Ley de Remuneraciones del Estado de México, aunque por lo pronto a partir de la Recomendación del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, se integrará el Presupuesto de Egresos del año entrante, es decir que tendrán vigencia a partir del 1º de enero del 2019.

No obstante, no descartó que se presente una situación similar a que se registra a nivel nacional, con la presentación de amparos por parte del Poder Judicial, debido a que ahí se concentran también altos sueldos.

Tan solo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, es el mejor pagado de toda la entidad, con un sueldo de 196 mil 312.68 pesos mensuales y prestaciones que en conjunto representan 447 mil 842 pesos anuales; mientras que cada mes recibe otros 494 pesos como gratificación adicional por “años de servicio”, lo que representa otro ingreso anual, por 5 mil 928 pesos adicionales.

En el caso de los organismos autónomos, el caso más representativo de ingresos extraodinarios, podría ser el del rector de la UAEMex, quien percibe un sueldo de 128 mil 746.18 pesos netos, sin que se especifiquen otros ingresos colaterales.

CONOCE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LUJO

Para mayor información sobre los funcionarios del Estado de México que ganan más que el presidente de la República, puedes consultar la siguiente información: https://www.theobserver.mx/2018/12/14/esto-es-lo-que-ganan-los-funcionarios-de-lujo-en-edomex/

Tere Montaño

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2018/12/ppto-tabuladores-2018.xlsx"]



[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2018/12/CATÁLOGO-DE-PUESTOS.pdf"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents