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Presenta IMCO Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018
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Toluca mejora su desempeño en competitividad urbana: IMCO
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El “sistema político mexiquense” con el peor desempeño según el IMCO

 

Está reprobado en la mayoría de los criterios del Índice de Competitividad Estatal

TRANSPARENCIA

El "sistema político mexiquense" con el peor desempeño según el IMCO; incluye malos puntajes en el tratamiento de servicios salud, denuncias e indicadores de pobreza


El Estado de México está en los últimos lugares de competitividad estatal, de acuerdo con el estudio Índice de Competitividad Estatal 2018: El Estado, los estados y ¿la gente? (ICE), presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a pesar del buen desempeño que la capital, Toluca, ha tenido en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del mismo instituto.

De acuerdo con el ICE, en el sistema de derecho confiable, que midió considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad y cumplimiento de contratos, el Estado de México se encuentra casi en el último lugar con cumplimiento de 37%. Los únicos estados que están peor son Tabasco, Guerrero y Morelos. En cuanto al rubro de medio ambiente, el Estado de México mejoró de manera muy leve, pues pasó de la posición 17 a nivel nacional en 2014 a la posición 16 en 2016, sin llegar a 60% de cumplimiento, por lo que a nivel nacional todos los estados palidecen en este criterio de evaluación.

En el tema de sociedad, que incluye indicadores de pobreza, desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socio-económicas, el Estado de México tiene un nivel de cumplimiento de 50%, a pesar de que también experimentó una tímida mejora, pues de 2014 que se encontraba en el puesto 19 para subir al puesto 17 en 2016.

En el rubro político, donde el IMCO midió el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, el Estado de México es el peor de todos. La entidad mexiquense tiene un nivel de cumplimiento de 33.4%, siendo el último lugar a nivel nacional. Ello pone en evidencia sus deficiencias en competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas. También demuestra la corrupción y violación de libertades civiles imperantes en la entidad.

En el subíndice de Gobiernos, que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, la entidad mexiquense tiene un porcentaje de cumplimiento de 69%, que, sin embargo, se encuentra debajo de la media nacional de 69.1%. Además, en este rubro experimentó un descenso, pues en 2014 se encontraba en el puesto 16 para pasar al 18 en 2016.

En el tema de Factores, que se traduce simplemente en las condiciones propicias para la competitividad laboral, también ocupa los últimos lugares el Estado de México, con un porcentaje de cumplimiento de 45%, muy debajo de la media nacional de 49%.

En el tema de Economía, que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias y el cual incluye indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, la entidad empeoró notablemente. De estar en los primeros lugares en 2014 con la sexta posición, bajó en 2016 al puesto 16 con 60% de cumplimiento, no obstante que aún así se encuentra por encima de la media nacional de 57.9

El subíndice de Precursores, el cual engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, también tiene reprobado al Estado de México, con un nivel de cumplimiento de apenas 30%, quedando en el sitio 20.

En cuanto a relaciones internacionales, que mide indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales, también la entidad ocupa los últimos lugares, con un cumplimiento mediocre de 20%

Por último, el tema de Innovación que hace énfasis particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta también pone en evidencia el deterioro del Estado de México, pues ocupa el puesto 19 a nivel nacional, con un 22% de cumplimiento, a pesar de que en teoría la entidad mexiquense tiene una notable relevancia industrial.

El 45% de las personas en situación de pobreza están concentradas en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca. El diagnóstico que emite el IMCO al respecto es que la baja productividad de ciertas regiones parece ser el obstáculo principal para generar bienestar.

Extrañamente, en el Estado de México, y de acuerdo con los datos contenidos en el Índice de Competitividad Estatal 2018, el gasto en salud per cápita entre 2015 y 2016, creció más de 58 veces (de 25 pesos a mil 442 pesos per cápita).

Otro aspecto interesante es el caso de Nezahualcóyotl, municipio mexiquense cuyo modelo de policía de proximidad usa de ejemplo el IMCO para proponer a las administraciones locales fortalecer la prevención del delito, a partir del establecimiento de un modelo de policía de proximidad para prevención del delito y mecanismos alternativos de Solución de conflictos.


 

Por: Héctor Castañeda


 

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