fbpx
Ni los polis se escapan, un tercio son víctimas de corrupción
noviembre 15, 2018
“Estadísticas a propósito del día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico (18 de noviembre)”
noviembre 15, 2018

Histórico, reprueban la Cuenta Pública 2017 de Del Mazo y Eruviel

Morena argumenta desvíos graves para fondear elecciones fraudulentas del 2017, mientras la población está sumida en pobreza y violencia
POLITICA

Histórico, reprueban la Cuenta Pública 2017 de Del Mazo y Eruviel



15 de noviembre de 2018

El dictamen de la Cuenta Pública 2017 del gobierno del Estado de México, fue desaprobado por el Congreso Local con la mayoría de votos de Morena y Encuentro Social (PES), debido a inconsistencias y desvíos detectados en al menos 38 programas sociales y otras áreas, principalmente salud, que se presume, sirvieron para fondear las elecciones fraudulentas del 2017, para favorecer a Alfredo del Mazo Maza, señalaron.

Adicionalmente, los legisladores de Morena, comandados por diputados de Morena quienes argumentaron que el dictamen de la cuenta, elaborado por la comisión de vigilancia del OSFEM y el propio organismo, en la misma Cuenta Pública del 2017 –es decir en el documento central-, no finca responsabilidades, lo que fue un motivo más para su rechazó.

En lo que puede considerarse un evento histórico en la historia política del Congreso Mexiquense, la Cuenta Pública que involucra a dos gobernadores, uno entrante, Alfredo del Mazo, y uno saliente, Eruviel Ávila, no se aprobó con 47 votos en contra del dictamen y 14 a favor, estos últimos provenientes del PRI y PVEM.

Como causa de la desaprobación indicaron algunos hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cual documento desvíos y pagos irregulares o inflados por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por más de 50 millones de pesos, citando pagos a cientos de trabajadores no localizados, ausentes o ya dados de baja; así como pagos superiores en 30 millones de pesos, a una empresa a la cual se le cotizaron inicialmente servicios por seis millones de pesos, pero se le terminaron pagando más de 40 millones de pesos.

Indicaron que la ASF, detectó en el ejercicio del 2017, al menos ocho vías mediante las cuales, el presupuesto etiquetado se utilizó para el pago de salarios de personas que ya no trabajan y otros que nunca laboraron, es decir se pago a los conocidos comúnmente como aviadores" y que no se ejercieron al menos mil millones de pesos del 2017, asignados a programas de salud.

"No existen elementos que permitan su aprobación, ello en virtud de una serie de irregularidades que van de recursos ejercidospara fines distintos para los que fueron etiquetados... hacerlo implicaría actuar, justo contra de lo que los ciudadanos votaron el pasado primero de julio", señalaron.

Advirtieron que dichos recursos fueron desviados para fondear las elecciones del 2017, año que quedará marcado, vergonzosamente, dijo, como el del más grande fraude electoral en la historia de México, el año de la corrupción, dijeron mientras que la población se debate entre la pobreza, violencia, inseguridad y feminicidios “como resultado de la inaplicación de los recursos destinados a atender sus carencias”, subrayó.

Más adelante señalaron:

Durante la sesión el PRI y el PAN, intentaron salvar la situación argumentando que el dictamen rechazado, ya había sido aprobado en la comisión de vigilancia del OSFEM, pero el diputado Valentín Bautista, les reviró en su momento que si bien un dictamen puede ser avalado o no en comisiones técnicas de dictamen, la autoridad máxima en la Legislatura es el pleno camaral.

Diputados del PRI, trataron de argumentar engaño al pueblo en voz de Mercedes Colín Guadarrama y Miguel Sámano, al indicar que el dictamen de la Cuenta Pública de Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila, ya había sido avalado en comisiones incluso por diputados de Morena, PT y PES, sin embargo le cerraron paso al indicar que las comisiones, no son la autoridad máxima en el Congreso, sino la asamblea en pleno. Callaron.

DISTRIBUYE EL GEM COMUNICADO A NOMBRE DEL PRI

Tras el rechazo del dictamen de la Cuenta Pública 2017 de Alfredo del Mazo, el gobierno del Estado de México, emitió un comunicado a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando que la cuenta “no había sido rechazada”, sino que se regresó a comisiones y continuará trabajándose.

Incluso cita la votación previa que se dio del documento en la comisión de supervisión del OSFEM, pero no la votación que se dio el pleno y que desaprobó el documento con 47 votos en contra.

Por su parte el PT, emitió otro comunicado, dando sus razones de no apoyar la postura de su aliado principal Morena, partido por el cual ahora tiene diputados en el Congreso Local. El coordinador Armando Bautista, defendió señalando en el comunicado, que el dictamen de la Cuenta Pública ya había sido avalado en comisiones, es decir, uso el mismo argumento del PRI.

PAN y PRD aunque quisieron influir a favor del gobierno estatal y del dictamen dela cuenta, argumentando en voz de Anuar Azar Figueroa y Araceli Casasola, respectivamente, a la hora de la votación,decidieron “abstenerse”, a fin de no visibilizar probablemente, su postura que de fondo favorecería al gobierno de Alfredo del Mazo y al tricolor.

Cabe destacar que el dictamen de la Cuenta Pública 2017, igualmente fue reprobado por la mayoría morenista.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents