fbpx
Casi listo presupuesto 2019, con acento social: AMLO
noviembre 1, 2018
Suministra Toluca agua a través de pipas
noviembre 1, 2018

Ecatepec: Anatomía del desastre

Pobreza, violaciones, feminicidios y robos, lo mantienen al borde del colapso

NOTICIAS

Ecatepec: Anatomía del desastre



1 de noviembre de 2018

El municipio de Ecatepec bien podría considerarse como el ejemplo de una administración fallida. En todo sentido de la palabra. El municipio más poblado del país, con 1 millón 656 mil 107 habitantes según el censo del INEGI en 2010, es también el más inseguro.

¿Cuáles son las causas de una situación que tiene al borde de declarar a Ecatepec como “zona de desastre”?

¿Qué tanto sus presidentes municipales, en su mayoría priístas dejaron que la situación se agudizara?

POBREZA

De acuerdo con la medición de pobreza municipal 2010 -2015 realizada por el CONEVAL, 786 mil 843 habitantes de Ecatepec se encuentran en situación de pobreza, haciendo de este el municipio con mayor número de habitantes en esta situación en el país, casi la mitad de la población total de Ecatepec. Es decir, hay más habitantes pobres en Ecatepec que la población total de Toluca (489 mil 333) y Metepec (214 mil 162) combinados.

Además, es el tercer municipio con mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza extrema del país con 90 mil 438, solo detrás de Acapulco de Juárez, Guerrero (93,513), y Chilón, Chiapas (90,526).

En un estudio realizado por los especialistas en ciencias sociales de la UNAM, Martha Nateras González y Daniel Zaragoza, si bien encontraron que la relación entre pobreza y delincuencia es bastante limitada, ya que la incidencia delictiva abarca un crisol más amplio de causas, el grupo de entidades con mayor nivel de pobreza cuenta con un número más elevado de delitos relacionados con la portación de armas de fuego, (…)se ve reflejado en el número de homicidios por habitante, delito cuyas cifras son más elevadas en las entidades más pobres.

HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS

Debido a que la metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se actualizó, solo existen cifras de incidencia delictiva del fuero común desde 2015 a la fecha. No obstante, pueden ser ilustrativas para entender cómo ha escalado la violencia en Ecatepec.

En 2015, se registraron 424 homicidios, junto con siete casos tipificados como feminicidio. Para 2016, la cifra disminuyó a 380 homicidios, sin embargo, los feminicidios aumentaron a diez. En 2017, los homicidios se mantuvieron prácticamente igual, en 383 casos registrados, mientras que en todo el año se registraron tres feminicidios. En lo que va de este año, con corte a septiembre, se han cometido 279 homicidios, y nueve feminicidios.

En el tema de los feminicidios habría que detenerse. Según las declaraciones del propio asesino serial conocido como el “Monstruo de Ecatepec”, el sujeto, junto con su pareja, asesinaron a alrededor de 20 mujeres. Considerando que de 2016 a 2018 se han registrado 22 feminicidios en Ecatepec, una sola persona habría perpetrado todos los casos de feminicidio en el municipio en dos años. Algo que es completamente ilógico, sobre todo si se toma en cuenta que el lunes pasado otra persona fue detenida por ser partícipe de la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 23 de octubre en la colonia Santo Tomás Chiconautla en Ecatepec.

Con este ejemplo, de muchos más, se pone en duda si las cifras oficiales sobre feminicidios realmente agrupan a todos los casos que deberían abarcar.

De acuerdo con Xochitl Arzola Vargas, presidenta de la ONG "Mujeres en Cadena", un conteo propio que levantaron con apoyo de periodistas, arrojó 258 feminicidios en 2016 en el Estado de México, de los cuales 44 ocurrieron en Ecatepec; en 2017, bajo el mismo método, se contabilización 168 feminicidios en toda la entidad y de estos 21 en Ecatepec, mientras que hasta el pasado 21 de septiembre ya se tenían reportados 22 municipios en esa demarcación y 112 a nivel estatal.

Lo anterior significa que en casi tres años, al menos 90 mujeres (a estas fechas de inicios de noviembre), han sido asesinadas.

Ella atribuye la sistemática desaparición y homicidio de mujeres en Ecatepec, a diversos factores, en primer lugar a grupos delincuenciales dedicados a la "trata de personas", que podrían estar operando en la zona, sin descartar que policías pudieran estar implicados en algunos de estos crímenes.

Algunas de las colonias más peligrosas de Ecatepec, considerado como uno de los municipios más violentos e inseguros a nivel nacional, fue sede de las “Caravanas por la Paz”, donde se llevaron a cabo diversas actividades que involucraron a familias completas durante cuatro domingos.

Así lo dieron a conocer en entrevistas por separado Xóchitl Arzola Vargas y Osmar León Aquino, dirigentes de “Mujeres en Cadena” y “México Suma”, respectivamente, quienes lamentaron que la autoridad municipal les negara constantemente los permisos para la realización de estas actividades en parques, jardines y explanadas sin mayor explicación.

Aun así, el llamado a la participación ciudadana fue satisfactorio, por lo que se vio a padres y madres de familia participando activamente con sus hijos en diversos talleres de manualidades, talleres artísticos, obras de teatro y musicales.

En las colonias Jardines de Morelos, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas y San Cristóbal Centro, se realizaron esas actividades, aunque llegaron a estos lugares personas de colonias aledañas, quienes expresaron su temor por la alta incidencia delictiva que viven hoy en día.

Y no es para menos, añadieron Arzola Vargas y León Aquino, pues la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dio a conocer que casi un 95 por ciento de la población de Ecatepec manifestó sentirse insegura.

En este municipio se registra al menos el 15 por ciento del total de delitos cometidos en el Estado de México, ubicándose entre los primeros lugares de robo de auto, a casa habitación, homicidios, linchamientos y sobre todo feminicidios.

La pasividad, negligencia u omisión de las autoridades, genera una impunidad tal que los ciudadanos han tomado la justicia por propia mano, registrándose linchamientos de delincuentes cuando son detenidos cometiendo algún ilícito, concluyeron Xóchitl Arzola Vargas y Osmar León Aquino, dirigentes de “Mujeres en Cadena” y “México Suma.

ROBOS

En 2015, se registraron 13 mil 488 robos en sus distintas modalidades incluyendo asalto, robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de maquinaria, todos ellos con y sin violencia. Para 2016, la cifra aumentó a 18 mil siete casos registrados, para experimentar otro aumento en 2017 a 22 mil 596 casos. En lo que va del año, se han registrado 13 mil 57 robos, por lo que existe una tendencia a la alza.

VIOLACIONES

En 2015, se registraron 106 casos de violaciones, en 2016 la cifra se disparó de manera alarmante a 283, casi el triple, para caer levemente en 2017 a 257 casos. En lo que va del año, se han registrado 156 violaciones en Ecatepec, por lo que en este caso también se puede hablar de un aumento preocupante en esta modalidad de delito.

Para nadie, después de consultar las miles de anécdotas que surgen día a día de los ecatepequenses, resulta una sorpresa que el municipio sea el que tiene una mayor percepción de inseguridad en el país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI realizada en 2017. Una mezcla de sobrepoblación, hacinamiento, deficiente infraestructura, pobreza y penetración del crimen organizado, al amparo de la corrupción, impunidad e incompetencia de sus autoridades dieron como resultado la situación tan caótica que padece Ecatepec. De ahí que el presidente municipal electo, Fernando Vilchis, solicitara la destitución del actual edil priísta Indalecio Ríos Velázquez.

UNAM. La pobreza como indicador de generación de la violencia y la delincuencia en México https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4443/13.pdf

CONEVAL. Pobreza a nivel municipio 2010 y 2015 https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipal.aspx

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. https://www.gob.mx/sesnsp
 

Por: Héctor Castañeda y Mary Delgado


 

2 Comments

  1. Martha Castro dice:

    Como dijo Martin Luther King: “Necesitamos Líderes que NO estén enamorados del DINERO, sino de la JUSTICIA, que NO estén enamorados de la publicidad, sino de la HUMANIDAD”!!!

  2. Ari dice:

    En los ochentas le ofrecieron un departamento de gobierno a mi mamá que trabajaba en la SEP, estaba amplio, bonito pero no lo quiso, gracias a Dios que no aceptó ese depa en Ecatepec. Ahora vivimos muy lejos, en una ciudad tranquila y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents