fbpx
Pide sociedad civil al Senado discutir y aprobar la iniciativa que incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica en la política ambiental
octubre 10, 2018
Reaprehenden a Feminicida de Fátima, quien había sido liberado por jueces
octubre 10, 2018

Alistan Panteón Forense, para cadáveres sin identificar

Alerta en 18 municipios por asesinatos de mujeres, concentran más casos este año

NOTICIAS

Alistan Panteón Forense, para cadáveres sin identificar



10 de octubre de 2018

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, anunció la implementación de un “Panteón Forense”, para que los cadáveres de personas que no son identificadas por sus familias, dejen de ser depositados en fosas comunes.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, el funcionario estatal dio a conocer la noticia, tras ser duramente cuestionado por diversos diputados, por la ineficacia de la dependencia para implementar mecanismos de búsqueda apropiados de personas desaparecidas.

En este contexto, el fiscal general de justicia, informó que se prepara este proyecto, que permitirá darle una mejor gestión a los cadáveres sin identificar.

Previamente, en el tema de desapariciones, el diputado Sergio García Sosa del PT, informó que hay mil 750 mujeres desaparecidas de acuerdo a cifras federales y mil 779 reportes en total de personas desaparecidas por parte de la fiscalía, sin embargo en los temas de búsqueda, prevalece corrupción y burocratización, dijo, pese a que de acuerdo a criterios internacionales, la búsqueda en estos casos debe ser rápida y expedita.

Casi al término de su exposición, el titular de la FGJEM, informó que se prepara la implementación de un Panteón Forense, para que los cadáveres de personas desaparecidas, dejen de ser enviadas a fosas comunes y lograr una mejor gestión de cadáveres y restos humanos.

Indicó que de hecho, se cuenta con un record al momento de 5 mil 300 registros de gestión de cadáveres y de restos humanos; más de nueve mil perfiles genéticos y 3 mil 375 cadáveres sin identificar en estos momentos, así como más de tres mil muestras “de referencia para corroboración”, señaló.

Respecto a violencia de género, informó que aumentaron de 50 a 70 los feminicidios, mientras que en homicidios dolosos de mujeres hay 7 casos más, con un total de 27 eventos delictivos.

Cabe destacar que estas cifras oficiales, difieren de las organizaciones y observatorios de feminicidios, las cuales reportan en este año 112 asesinatos de mujeres en todo el territorio (feminicidios todos, de acuerdo a criterios de magistrados), de los cuales solo 21 casos corresponden a Ecatepec.

En su comparecencia, el fiscal consideró que los municipios con mayor incidencia en feminicidios son Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango, a los cuales, dijo, hay que ponerles atención.

Asimismo en el caso de asesinatos de mujeres u homicidios dolosos, “tenemos que poner atención en Atizapán, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango”, puntualizó.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents