fbpx
Confirma Fiscal de Justicia “asesino serial” en Ecatepec
octubre 9, 2018
42% de mexicanos no se sienten preparados para opinar en consulta del NAIM
octubre 9, 2018

Pasan factura por corrupción con OHL a Secretario de Obra

También denuncian obra pública inconclusa

POLÍTICA

Pasan factura por corrupción con OHL a Secretario de Obra



9 de octubre de 2018

Legisladores del Estado de México pasaron la factura al secretario de obra pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, de los escándalos de corrupción que se registraron en el sexenio de Eruviel Ávila, al traer a su comparecencia, reclamos de opacidad, dispendios, compadrazgos, amiguismos y tráfico de influencias, que marcaron el sector en los últimos años, en temas de licitaciones, adjudicaciones y asignación de proyectos para favorecer a firmas o grupos.

En su comparecencia, los diputados trajeron a la mesa los escándalos en que se vio implicada la empresa OHL con quien el gobierno mexiquense mantiene abiertos diversos contratos, luego de que en 2016 se hicieran públicos los audios en los que se escuchan negociaciones entre altos funcionarios de esa empresa y funcionarios del gobierno mexiquense, cuando el sector era dirigido por Apolinar Mena, entonces titular de la Secretaria de Comunicaciones del gobierno estatal.

Como parte de los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, legisladores como Anuar Azar Figueroa, del PAN , señalaron que aun cuando no hay información suficiente disponible, existen indicios para suponer que el costo de la obra pública en la entidad es más caro que en el resto del país. El legislador del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, pidió garantías para evitar que se replique el modelo de Eruviel Avila Villegas en este sexenio, caracterizado por escándalos y falta de transparencia en la asignación de obras.

“No queremos que este sexenio y a través de la secretaria que representa sigan sucediendo estos casos de gran corrupción, porque son casos que han sido escándalo internacional”, destacó el legislador petista, mientras que su compañera, Elba Aldana Urbina, fue más incisiva al destacar que el Viaducto Bicentenario fue construido por OHL con sobreprecios del 400%, también le pidió desglosar los contratos vigentes con la empresa española, sin embargo la respuesta nunca llego. La legisladora aseguró también que existen empresas implicadas en la construcción de diversas obras en la entidad, pero que están fichadas, pese a lo cual se continúan contratos contratos o relaciones con estas, sin especificar a cuales se refiere.

“Son empresas que año con año defraudan el erario, interesados en que estas empresas trabajen para el gobierno estatal, o ¿ya se olvidó que OHL, pagaba vacaciones al gobierno del estado, ya no recuerdan que el viaducto bicentenario habían sido construidos con sobre costos?”, señaló la diputada.

La legisladora denuncio la existencia de obras inconclusas, como el Instituto Integral Oncológico de Ecatepec (anunciada por Eruviel Ávila), para la cual se asignaron 450 millones de pesos y tiene 18 meses, dijo, sin que se realicen trabajos, pues está abandonada y en obra negra.

La diputada pidió una relación de promesas de campaña ofrecidas por Alfredo del Mazo y aquellas que ya fueron cumplidas

Igualmente recriminó la planta de tratamiento de Chalco, con inversión de 14 millones de pesos no haya sido entregada aún, mientras que en materia de infraestructura hidráulica, los municipios de la Región de los Volcanes, dijo, enfrentan carencias severas, además de otros que han enfrentado contingencias por lluvias, como Atizapán e Izcalli.

Refirió asimismo la falta de transparencia para informar en el portal de la dependencia, todos los procesos de licitación, obras, contratos y asignaciones de proyectos.

PLANTAS DE TRATAMIENTO FUERA DE SERVICIO

Por su parte el secretario de obra pública, Rafael Díaz Barrueta, informó que al menos la mitad de las más de 30 plantas de tratamiento que administran, se encuentran fuera de servicio debido, principalmente a la insuficiencia de recursos.

“En el Estado de México hay 230 plantas de tratamiento, solo 32 operadas por la secretaria de obra pública a través de la CAEM, únicamente operamos 14, ¿a qué se debe la falta de recursos?, es un tema crítico que no se puede repetir, no se pueden seguir construyendo plantas o cualquier infraestructura que no garanticemos su viabilidad en el largo plazo”, indicó.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents