fbpx
El Archivo Histórico Municipal de Toluca el más consultado en la entidad
octubre 4, 2018
Violencia desbordada: Nuevamente Edomex con mas delitos y víctimas
octubre 4, 2018

Polis de Edomex se venden hasta con mil pesos a delincuentes: SEDESEM

Maribel Cervantes elude preguntas sobre CUSAEM

POLÍTICA

Polis de Edomex se venden hasta con mil pesos a delincuentes: SEDESEM



4 de octubre de 2018

Los policías mexiquenses, son coptados por las organizaciones delincuenciales por mil, dos mil y hasta por cinco mil pesos, por lo que el mejoramiento salarial al sector es parte de la estrategia para combatir la corrupción policial, informó la Secretaria de Seguridad del gobierno estatal, Maribel Cervantes, a quien diputados le exigieron protocolos de actuación para contener los linchamientos, feminicidios y la escalada de robos en el transporte público.

Al comparecer ante los integrantes del pleno de la LX legislatura como parte de los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante quienes primero rindió protesta de “decir verdad”, la responsable de la seguridad en el territorio fue duramente cuestionada por los altos niveles de inseguridad que privan en el territorio y el aumento generalizado de violencia feminicida, denunciaron.

En el tema de la corrupción policiaca, la funcionaria respondió que se incrementaron los sueldos en 15% al personal operativo y que se requieren mil millones de pesos anuales para sostener su financiamiento en el tiempo, mientras que de manera complementaria los exámenes de control de confianza están sujetos a revisión, pues reconoció que con el tiempo éstos se convirtieron en una “simple meta”, pero sin sustento, pues ya no era creíble, “ni siquiera para nosotros”, dijo, que el 90% de los policías siempre eran aprobados.

También reveló las tarifas que impone la delincuencia organizada, para pervertir o corromper a los policías:

“Con este incremento su sueldo ahora a partir de la primera quincena de septiembre es de 11 mil 800 pesos, más o menos, puede oírse poco, lo sé, pero una persona como yo, que empezó desde la escala básica, con el sueldo más bajo en el sector público, con 600 pesos, hace más de 25 años, les puede decir que estos mil 800 pesos, harán la diferencia, porque nuestros policías se corrompen con mil, dos mil hasta cinco mil pesos, que es lo que les puede ofrecer una organización criminal”, señaló.

Más adelante, aseguró que en la entidad operan al menos tres organizaciones criminales, el Cartel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y otras, sin precisar el nombre, con presencia en el sur del territorio.

Legisladores de Morena, PRD y PT, también exigieron a la secretaria de seguridad, implementar medidas que contengan el enojo social ante el incremento de la inseguridad, lo que se ha traducido en un aumento del linchamientos, además de reprocharle un aumento en los asaltos a bordo de unidades del transporte público. La diputada Lilia Golla Trejo, así como el diputado del PRD, Omar Ortega y Alfonso Rodríguez del PAN, reclamaron la falta de estrategias efectivas en el tema de feminicidios, ante el incremento de los casos que colocan, dijeron a la entidad mexiquense en el primer lugar en este delito.

Golla Trejo fue más enfática, al advertir que las mujeres mexiquenses “no queremos tarjetas rosas, queremos estar vivas”, dijo.

En respuesta la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, aseguró que preparan una “unidad especializada” en violencia feminicida, integrada por policías que en este momento se encuentran en la Academia Policial, pero que estará lista en noviembre próximo.

Reveló que una encuesta entre 4 mil jóvenes realizada por el gobierno estatal, arrojó que las mexiquenses comienzan a ser violentadas en la preparatoria, sin embargo si no son atendidas en los primeros cinco años, la violencia de que son víctimas “se normaliza” y después no puede hacerse nada.

Indicó que además de la unidad especializada que se está preparando, se alistan otros protocolos de actuación, toda vez que dijo, es el principal reto que enfrenta el gobierno estatal dentro del tema de seguridad, como el de hacer frente al delito de robo “en todas sus modalidades”, que también fue reclamado por los legisladores, debido a su incremento principalmente en cuanto a robo de vehículos.

PREGUNTAS NO CONTESTADAS

La secretaria de seguridad del gobierno estatal, declinó atender diversas preguntas, pero sobre todo la relacionada con los miles de guardias privados que administra la secretaria a través de la corporación anexa que se conoce como CUSAEM y que de acuerdo a diputados e investigaciones periodísticas, sirve para fondear las elecciones del PRI.

En el pleno esta pregunta rondo un par de ocasiones, pero la secretaria la eludió, lo mismo que cuando se le repitió en entrevista con diversos medios.

Mary Delgado

1 Comment

  1. Roberto Solís dice:

    Increíble. Tanta información, carteles, policía corruptible y no actuar en consecuencia. Y recursos de $1 000. 00
    De red de corrupción a ética profesional.
    Lo dudo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *