fbpx
Aprueba Cabildo de Toluca 15 millones de pesos para obra pública
octubre 3, 2018
Se reúne Del Mazo con familiares de personas desaparecidas
octubre 3, 2018

ISSEMYM está en crisis: Jarque Lira, en comparecencia

En deuda pública denuncian opacidad; deuda de municipios asciende a 5 mil millones de pesos y estatal a 38 mil millones

POLÍTICA

ISSEMYM está en crisis: Jarque Lira, en comparecencia



3 de octubre de 2018

El secretario de finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, reconoció que ISSEMYM, se encuentra en “una crisis financiera profunda”, ya que de continuar en las condiciones actuales no podrá solventar servicios ni pensiones, pues en 5 años se ha proyectado la jubilación de 87 mil afiliados, número superior a las 62 mil que se habían proyectado en 2011.

De esta manera el funcionario justificó los recientes cambios a la Ley de Salud, que aprobó la pasada 59 Legislatura antes de irse y que implica una modificación a las cuotas de aportación de trabajadores y patrones (Estado y Municipios), así como la incorporación del régimen de cuentas individualizadas (Afores), a partir del 2019.

Al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura Local, con motivo de los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, y ante cuestionamientos de diputados de Morena, PT, PAN y PRD sobre la situación financiera del organismo –deudas, malos servicios y falta de medicamentos-, el funcionario admitió la crisis y explicó que para enfrentarla, decidieron modificar la ley que la regula.

Frente a pensionados y extrabajadores que estaban en las tribunas del salón de plenos para demandar la derogación de las reformas, mencionó que la actual administración analizó diversas alternativas para enfrentarla, como aumentar las cuotas 40% e incrementar dos o tres años la edad para la jubilación.

Dijo que de haber aplicado la segunda opción, se hubieran afectado a miles de trabajadores que ya están a punto de jubilarse y la otra opción era demasiado onerosa, aunque al final se determinó aumentar marginalmente, 3.5% la cuota a los trabajadores, y otro tanto a los patrones (Estado y municipios.

Aclaró sin embargo que a partir del 2019, cualquiera que ingrese al servicio público de la entidad, esos si tendrán, dijo, una cuenta individualizada.

“El Issemym vive una crisis profunda, el Issemym como está hoy no puede continuar y no se podría garantizar las pensiones y los mejores servicios de salud y por eso justamente por eso tomamos esta decisión, que no es una decisión fácil”, señaló.

El secretario de finanzas refirió que en la reforma del 2012, se hicieron cambios a las cuotas y aportaciones, pero se tenía proyectado para los próximos 5 años, la jubilación de 62 mil trabajadores, sin embargo serán 87 mil, no alcanza, señaló.

DEUDA PÚBLICA, PERSISTE OPACIDAD, RECLAMAN

A Jarque Lira también se le reclamó falta de transparencia en la aplicación de los dos mil 800 millones de pesos que se contrataron en deuda pública para la reconstrucción de infraestructura devastada por los sismos del 2017, toda vez que no hay informes al respecto, señalaron.

Pero no solo en el tema de deuda contratada para la reconstrucción, sostuvieron las diputadas y diputados, que no han transparencia en el manejo de toda la deuda que a la fecha rebasa los 38 mil millones de pesos.

El secretario de finanzas refirió que la deuda pública de los municipios asciende a 5 mil millones de pesos, aseguró que la deuda municipal se ha contenido a través de recursos del FEFOM

Legisladores de prácticamente todas las fracciones, incluyendo PAN, PRD, PT y Morena, sobre todo, aseguraron que persisten esquemas de opacidad en los manejos financieros de la deuda pública, lo que Lira Jarque, rechazó una y otra vez, insistiendo en un manejo responsable y hasta con premios nacionales.

En el caso de los créditos contraídos por 2 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción, reveló que efectivamente, como reclamaron diputadas del PAN, PT, PRD y legisladores de Morena, no se han ejercido, debido a que están esperando a que las obras sean concluidas, entonces serán liberados, señaló.

En algún momento hizo referencia a “informes bimestrales” en materia de deuda pública aseguró que se han proporcionado, sin embargo durante la sesión legislativa de este martes, se emitió un exhorto para que el gobernador Alfredo del Mazo, aclare el destinó que le ha dado a la deuda contratada para aspectos de reconstrucción (dos mil 800 millones de pesos), ya que no han cumplido con estos informes. Incluso el exhorto fue aprobado por el pleno.

Mary Delgado

1 Comment

  1. Martha Castro dice:

    Explicar en qué y porqué Dispusieron de tanto dinero, hasta de lo que donó el público para los DAMNIFICADOS!!! Que a mas de 1 año siguen en la calle!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents