fbpx
Peña Nieto anuncia que radicará en Edomex
septiembre 21, 2018
Diez hospitales en obra negra en Edomex
septiembre 24, 2018

Pertrechado en un “bunker”, Del Mazo rinde 1er Informe

Impresiona más que su informe de “metas”

NOTICIAS

Pertrechado en “bunker” de seguridad, Del Mazo rinde 1er Informe



21 de septiembre de 2018

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ratificó su compromiso de convertir a la entidad mexiquense en la “más segura del país” y en un apretado recuento de metas, más que de logros, anunció para el 2019, la construcción de dos teleféricos más para el valle de México y la Línea 5 del Mexibús.

El evento que se realizó en Palacio de Gobierno, se transformó en un auténtico “bunker”, con un desmedido macro-operativo de seguridad, que incluyó una fuerte presencia de elementos del Ejército Mexicano, del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Estatal, a fin de brindar protección máxima a la clase política y al presidente Enrique Peña que llegó para asistir al informe de su primo.

Vallas y vallas de seguridad, filtros y filtros de control, y docenas de molestias para los ciudadanos, convirtieron el Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, en un agobio para los vecinos del palacio de gobierno, pero también para los periodistas, que con todo y gafete, tuvieron que soportar todo tipo de restricciones, pues no hubo acceso al evento principal, ya que solo les instalaron una pantalla gigante, en un improvisado salón alterno que se improvisó a un costado.

Como nunca, los dispositivos de seguridad, con docenas y docenas de elementos, locales y federales, impidieron a quienes acudieron a la cobertura, a tener algún tipo de interacción con los invitados principales. Las kilométricas filas de vallas y vallas interpuestas, se extendieron más allá de los límites espaciales del propio Palacio de Gobierno, lo que generó caos, confusión y molestia de los ciudadanos, afectados en sus actividades y movilidad diaria. No estaban invitados.

En su discurso, Alfredo del Mazo afirmó nuevamente, cómo hace un año, que su administración será “para las mujeres”, a quienes ofreció –otra vez-, actuar con todo la fuerza del Estado, frente a la violencia de género que se registra en el territorio, sin embargo evitando en todo momento nombrar la palabra “feminicidio”.

“A la violencia contra las mujeres, responderemos con todos los frentes y con la fuerza del Estado para prevenirla y castigarla”, dijo y con ello terminó de aludir el mayor problema de su gestión, definido ayer por los legisladores locales: feminicidios desbordados.

En su informe, dividido en los cuatro pilares en que también se integró el Plan de Desarrollo, el mandatario destacó en materia de desarrollo social, el Programa Salario Rosa, que en solo cinco meses, dijo, ha beneficiado a más de 130 mil mujeres, quienes reciben un pago bimestral de dos mil 400 pesos.

Dijo que se trata de un programa único en su tipo, moderno, innovador e integral, toda vez que atiende a mujeres en pobreza extrema y con tres carencias sociales.

Sin formatos especiales sino más bien a la vieja usanza, Alfredo del Mazo presentó un informe integrado en el que destacaron más las promesas y metas, que logros consolidados.

METAS Y PROMESAS

Indicó que la meta para los próximos dos años es aumentar en 15 por ciento la red de autopistas, acción que ayudará a consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país.

Durante su mensaje por el Primer Informe de Resultados, Alfredo Del Mazo informó que en el rubro de autopistas se construyen la Siervo de la Nación en Ecatepec y el ramal a Ocuilan de la Lerma-Tenango; se trabaja en la prolongación de la Naucalpan-Ecatepec y se amplía a cuatro carriles la Tenango-Ixtapan de la Sal.

Manifestó que se mejorará la conectividad del sur del Estado de México con la conservación y el mantenimiento de mil 500 kilómetros de caminos, además se invirtieron más de mil 800 millones de pesos en la rehabilitación de 141 caminos rurales y en el mantenimiento y conservación de la red primaria.

Señaló que se dio inicio a la renovación de las unidades de la Línea 1 del Mexibús y se terminará la construcción de la Línea 4 que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.

Para 2019, dijo, se iniciará con la construcción de la Línea 5 del Mexibús que irá de Naucalpan a Texcoco, así como los Mexicables de Tlalnepantla-Ecatepec y el de Naucalpan que conectará Chamapa con el Mexipuerto Cuatro Caminos, obras que se estima podrán dar servicio a 278 mil mexiquenses diariamente.

LOGROS

En el tema de seguridad, destacó la inversión de más de mil millones de pesos para la adquisición de nuevos uniformes y la entrega de 439 patrullas con tecnología de punta, además del incremento salarial de 15 por ciento a los policías, el primero que se otorga en 10 años.

En materia educativa resaltó, entre otros resultados, la entrega de más de tres millones de paquetes de útiles escolares y más de 133 mil becas a los estudiantes.

En el rubro de salud, destacó un mejoramiento en el abasto de medicamentos que pasó de 25 a 85 por ciento en su primer año al frente de la gubernatura, y que medio millón de mexiquenses se incorporaron al Seguro Popular.

También indico que en el primer semestre de 2018, apuntó, el estado fue el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país, con el 8 por ciento del total nacional, en tanto que 227 mil mexiquenses se incorporaran a la actividad laboral y se brindó capacitación a más de 166 mil personas, destacando que siete de cada 10 fueron mujeres.

Añadió que en el primer año de su sexenio se desarrollaron 34 obras de infraestructura, 48 de drenaje y se construyeron ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la edificación de centros de salud, espacios culturales y deportivos; y en el renglón ambiental se reforestaron seis mil 130 hectáreas y se plantaron seis millones de árboles.

Mary Delgado y Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents