fbpx
Maestros denuncian posible “Estafa Maestra” en fondos para reconstruir escuelas
septiembre 19, 2018
Así fue el 19S en Edomex, Macro Simulacro Nacional
septiembre 19, 2018

Técnicamente cerrada distribución de 40 comités y comisiones en LX Legislatura

Morena encabezará comités de administración, comunicación y eventualmente la comisión de vigilancia del OSFEM; harán valer mayoría, anticipan

NOTICIAS

Técnicamente cerrada distribución de 40 comités y comisiones en LX Legislatura



19 de septiembre de 2018

El partido Morena, encabezará un total de 20 de los 40 órganos internos más importantes de la nueva LX Legislatura, incluyendo los comités de Administración y el de Comunicación Social, mientras que en el caso de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que continuaba en disputa, todo indica que el partido ejercerá su mayoría para retenerlo, a partir de este jueves.

El diputado Faustino de la Cruz, confirmó que hasta esta tarde continuaban “atoradas” las negociaciones con las otras bancadas, particularmente en dos órganos: la comisión de vigilancia del OSFEM y la de asuntos constitucionales, ambas reclamadas por varios partidos, incluidos el PAN, PRI y el PT.

Señaló que en las discusiones al interior de la Junta de Coordinación Política, Morena, quien tiene mayoría en el Congreso Local, mantiene la postura de mantener abierto el diálogo y la inclusión, no obstante de no llegar a ningún acuerdo, no descartan ejercer su mayoría este jueves, para quedarse con la comisión que supervisa el OSFEM, pues “es el mandato que nos dio la ciudadanía en las urnas”, sostuvo.

En la sesión de este jueves, será definida la distribución de las 35 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes del Congreso Local.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), terreno en el que se lleva la discusión de la distribución, Maurilio Hernández, confirmó que retendrán 20 de las comisiones y comités permanentes, incluyendo el Comité de Administración (que vigila, supervisa y ejerce todas las facultades relativas a la administración de recursos del Poder Legislativo); el de Comunicación Social (que históricamente a operado a favor del PRI), además de las comisiones más importantes.

Por su parte el legislador Faustino de la Cruz Pérez, informó que Morena también presidirá las comisiones legislativas de educación, salud, desarrollo social, desarrollo económico, turismo, así como el de gobernación y asuntos constitucionales, que por cierto, todavía está reclamando el PRI.

Anticipó que al margen de las comisiones que presidan cada uno de los partidos, Morena tendrá mayoría en prácticamente todas, por lo cual no están preocupados por aquellos órganos que no estarán encabezando.

Indicó que se espera que el PRI encabece siete comisiones; el PT seis, el PRD, una; el PVEM, entre una y dos, mientras que el PAN se espera que encabece entre tres y cinco. Este número puede variar, sin embargo mañana, la distribución acordada en la JUCOPO, se espera que sea ratificada en el pleno.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents