fbpx
Poder al Centro
junio 4, 2020
Facetas de México
junio 4, 2020

Médicos mexicanos, con miedo a infectarse de coronavirus

 

La mayoría considera que hay infectados en su entorno inmediato

 

NOTICIAS


Médicos mexicanos, con miedo a infectarse de coronavirus



4 de junio de 2020

La mayoría de los médicos mexicanos manifestaron tener mucho miedo de contagiarse ellos o sus familias de coronavirus Covid-19, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

En su levantamiento de datos, correspondiente a junio, el 86.9% de los profesionales de la salud manifestaron temor de contagiarse de la enfermedad. De ellos, el 55.6% manifestó tener mucho miedo, y el 31.3 restante, algo de miedo. Solo un 12.3% aseguró tener poco o nada de miedo.

En cuanto a morir de coronavirus, el 71.3% de los médicos entrevistados tienen algún grado de temor. De ellos, el 40.9% tiene mucho miedo de morir por Covid-19, y 30.4% tiene algo de miedo de fallecer a causa de la enfermedad. El 27.2% restante tiene un menor grado de temor ante esta posibilidad.

Más abrumadora es la mayoría de galenos que cree hay personas infectadas de coronavirus cerca de su entorno o por los lugares donde se mueve. El 76.3% considera que hay infectados de coronavirus afuera, contra 21.8% que piensa que no hay infectados en su entorno.

Como es de esperar, la mayoría de médicos tampoco aprueba la gestión ante la pandemia del presidente Andrés Manuel López. El 68% de los entrevistados (hay que recordar, profesionales de la salud, y los primeros en percibir los impactos de la enfermedad, y con el conocimiento técnico suficiente ante ello), no aprueban la forma en que el mandatario ha manejado la crisis. El 31.4% restante sí aprueba la conducta del presidente.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tiene mejor reputación entre los médicos. El 45.9% lo evalúa positivamente, seguido de un 29.5% que lo calificó de manera negativa, y 24.2% que lo calificó como regular.

La Secretaría de Salud goza también de una relativa reputación entre los médicos, con 41.1% que la califica de “bien”, 32.4% de regular, y 23.5% de mal. En misma posición está el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 47.2% calificándolo positivamente, 32% como regular y 17.9% de manera negativa ante su desempeño en el manejo de la pandemia.

Donde las opiniones están profundamente divididas, es en qué tanto le creen a la información oficial sobre las cifras de muertos y contagiados. El 50.2% de los médicos, no le creen a las cifras que presenta el gobierno, y el 49.7% sí.

Por otro lado, donde sí hay un consenso abrumador y revelador, es que la actuación del gobierno federal para cuidar al personal médico es mala. El 74.2% de los entrevistados calificó de “malo” el desempeño del gobierno en este rubro, contra 15.3% que lo calificó de bueno y 10.5% de regular. De igual manera, 65.1% consideran que la actuación del gobierno para evitar que mueran más personas ha sido mala, contra 20.9% que la considera buena, y 13.8% regular.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents