fbpx
Candidatos condenan drama en la frontera
junio 19, 2018
Panistas de Toluca se suman a Morena
junio 20, 2018

Morena gobernara 90% de los mexiquenses: Horacio Duarte

El dirigente estatal de Morena, considera que darán un vuelco a la geopolítica local, por lo que Alfredo del Mazo deberá entrar en una nueva lógica del poder

URNAS Y VOTOS

Morena gobernara 90% de los mexiquenses: Horacio Duarte



20 de junio de 2018

A partir del año próximo, el 90% de los mexiquenses podrían ser gobernados por Morena, como resultado del fenómeno AMLO, que se espera arrase en las elecciones locales para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, en un vuelco contundente y definitivo a la geopolítica mexiquense, tras 90 años del más duro y elitista priísmo del país.

Este inusitado escenario podría poner al gobernador Alfredo del Mazo, frente a un nuevo reto para mantener la gobernabilidad de la entidad más importante, ya que el ejercicio del poder tendrá nuevos contrapesos, señaló Horacio Duarte Olivares, en una rápida pero reveladora entrevista.

El representante de Morena ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), pero quien también es dirigente del partido en Edomex, reconoció que la composición política local a partir del 2019, podría dar una voltereta a todo lo conocido hasta ahora por los más de 17 millones de mexiquense, pues por primera vez, podrían conocer algo distinto al PRI.

En un pronóstico reservado, el reconocido abogado estimo que Morena arrasará el primero de julio en los municipios más nutridos de la zona metropolitana del valle de México en una casi natural inercia del fenómeno AMLO, incluyendo algunos considerados claves para la contienda debido a su peso electoral como Ecatepec, Valle de Chalco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, por ejemplo, y con una fuerte disputa por Atlacomulco y Toluca, el corazón y el hígado del Grupo Atlacomulco...

-¿Cuál es el panorama de que están previendo, cuales consideran que serán los municipios donde se dará la mayor disputa este primero de julio en Edomex?

Bueno mira, no, no, quisiera dar un número, pero bueno mira yo creo que el PRI nos puede dar un poquitito de batalla en Chimalhuacán, de los grandes en Jilotepec, pues básicamente grandes.

-Pero el año pasado salieron bien librados en la zona metropolitana, ¿Ahora cuál es la expectativa?

Mira vamos a ganar todos, yo te puedo decir que vamos a ganar los más grandes, Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Teotihuacán, Acolman Tecámac, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, de esa zona... acá de la zona del Valle de Toluca, vamos por Toluca, Zinacantepec, Lerma; del sur, Tenango del Valle, Tenancingo, Amanalco, Valle de Bravo, Tejupilco, Temascaltepec; del norte, San Felipe del Progreso, y en la disputa igual Atlacomulco.

Es decir, más allá del número, lo que yo quisiera resaltar es que vamos a gobernar, nuestro cálculo es gobernar, al 90% de los habitantes del Estado de México, que no necesariamente serán el total de municipios, porque por tamaño poblacional, podemos no ser mayoría en el número de municipios, pero en el número de habitantes vamos a gobernar a la mayoría.

-El tema de los programas sociales que fue un gran problema en las elecciones pasadas, ¿podría serlo en esta jornada?

Mira yo creo que no, yo creo que sí hay una actitud distinta, me parece que sí, yo resaltaría que vemos una elección diferente, entre la que se dio el año pasado y ésta en el Estado de México, vemos una circunstancia que es que además hay un gran empuje ciudadano, el tema de la candidatura de Andrés Manuel empuja mucho a los candidatos locales y creo que anula cualquier intento... y yo creo que también en general, no hay una estrategia del gobierno del Estado de México, del gobierno mexiquense para empujar a sus candidatos, yo lo he dicho me parece que el gobernador Del Mazo, debe mantenerse como hasta ahora, calladito y en su palacio nada más, ya después del 2 de julio, ya veremos cómo nos entendemos para efecto de garantizar la gobernabilidad en el Estado de México.

-¿Podría darse un vuelco totalmente después de 90 años del PRI a partir de este año en la entidad?

Mira yo diría, vamos a ganar la mayoría en el Congreso Local, de eso no tenemos duda, vamos a tener la mayoría y eso nos obliga a un ejercicio de mucha responsabilidad frente al gobierno estatal, obvio, con un gobierno de Andrés Manuel cambian las cosas, vamos a tener la mayoría de los habitantes, gobernados por municipios de Morena y en ese sentido, yo lo adelanto, vamos a ejercer nuestros cargos con mucha responsabilidad, para efecto que la gente sienta la ventaja de ser gobernados por Morena y tendrá que haber un entendimiento en su momento con el gobierno estatal.

-En el tema de la gobernabilidad, ¿No será un problema que el gobernador sea del PRI?

No mira no lo creo, porque vamos a tener mecanismos, va a estar el gobierno federal, el Congreso Nacional, encabezado por Morena y yo creo que el señor Alfredo del Mazo, pues entre también en sensibilidad y en prudencia, para que finalmente pongamos por delante, el tema del interés de los mexiquenses.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents