fbpx
Se reúnen López Obrador y Graue; validan movimiento estudiantil
septiembre 10, 2018
Implementan el “Mexibús Rosa” en Línea 1
septiembre 10, 2018

Marchan universitarios de UAEMex contra feminicidios e inseguridad

Exigen justicia para Deni; mesas de diálogo ofrece la FGJEM

NOTICIAS

Marchan universitarios de UAEMex contra feminicidios e inseguridad



10 de septiembre de 2018

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminicida y a la inseguridad en los campus, por lo que luego de entregar un pliego petitorio ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), se acordó la integración de mesas de diálogo entre autoridades y universitarios.

Los estudiantes marcharon gritando consignas de justicia y llevando docenas de cartulinas y mensajes , exigiendo un alto a la violencia contra los jóvenes y un alto a la purga de jovencitas en una ola de feminicidios que no para desde junio del año pasado.

“Ni una menos”, fue el grito unánime de los universitarios, en demanda de que paren de tajo las agresiones contra sus compañeras, aunque no han estado librados tampoco de asaltos, robos y hasta secuestros, por lo que muchos llevaron cartulinas admitiendo que tienen miedo.

Tras la multitudinaria marcha que recorrió calles del centro histórico de la capital, principalmente por la Vía Morelos, para concluir en la sede de la Fiscalía General de Justicia, los alumnos entregaron un pliego petitorio de diez puntos, en los que se condensan exigencias para terminar con la impunidad, el esclarecimiento de feminicidios recientes registrados entre la población universitaria y mayor seguridad.

Tras recibir el documento, la fiscalía emitió un comunicado en el que señala que “analizará” sus puntos y ofreció una mesa de diálogo con los inconformes.

Aseguró que se trata de demandas “que están encaminadas a diseñar diversas estrategias que mejoren la seguridad y los procesos de procuración de justicia para la sociedad mexiquense en general”.

La dependencia indicó que el documento se recibió por parte de una comisión de diez jóvenes universitarios que fueron atendidos por personal de esta Institución, luego de que fue realizada una marcha por calles principales de esta capital mexiquense y que culminó en la explanada del edificio central de la FGJEM.

“El Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, instruyó una revisión minuciosa y a fondo de este documento, con un ánimo de sensibilidad a las peticiones vertidas en él y con el compromiso de colaborar de manera estrecha, coordinada y con total apertura, con la comunidad universitaria y con la sociedad mexiquense en su conjunto.

Para ello se trabajará en la construcción de una agenda común, con los temas que preocupan y afectan tanto a alumnos como a personal docente y administrativo de la máxima casa de estudios del Estado de México; una vez que esté lista esta agenda, se definirá la instalación de mesas de trabajo, así como quienes las integrarán y la forma en que éstas se desarrollarán”, señala.

La FGJEM indicó que invitará a colaborar a las diversas dependencias del ejecutivo estatal las cuales tienen bajo su ámbito de competencia la seguridad pública y la agenda educativa.

MARCHA EXIGE JUSTICIA PARA “DENI HERNÁNDEZ”

El comunicado de la FGJEM, responde a la marcha que realizaron este lunes cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en protesta por los últimos feminicidios registrados entre la comunidad universitaria, siendo el de Deni Aurora Hernández Jiménez, el más reciente.

Deni era estudiante de la Facultad de Humanidades y de acuerdo a los informes de sus compañeros, se encontraba cursando ya el último semestre. Su cuerpo apareció en una barranca en las inmediaciones del parque nacional La Marquesa, el pasado primero de septiembre.

Anteriormente, en mayo, otra estudiante de la UAEM, apareció en el parque Sierra Morelos sin vida y aunque la FGJEM determinó un suicidio, entre la comunidad existe desconfianza del dictamen. También a finales del año pasado, se registró al menos un caso más de otra estudiante de la Facultad de Lenguas.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents