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Intentarán arrebatar al GEM uso político del magisterio

 

En discusión la reforma educativa para Edomex, se coincidió en la necesidad de democratizar el gremio y combatir rezagos

 

 

NOTICIAS


Intentarán arrebatar al GEM uso político del magisterio



11 de junio de 2020

Durante la discusión de la reforma en materia educativa para el Estado de México, legisladores aseguraron que además de atender los rezagos en materia de infraestructura y laboral, es decir los maestros mexiquenses, ni estarán obligados a servir a algún partido ni podrán ser utilizados o coaccionados bajo presión, para fines políticos, como ha ocurrido históricamente en Edomex, donde los maestros han sido manipulados por el PRI.

Si bien durante la sesión parlamentaria, vía virtual, en la que se discutió la reforma, no se mencionó abiertamente al Revolucionario Institucional, los legisladores coincidieron en que el gremio magisterial debe democratizarse mediante mecanismos que les brinden seguridad jurídica.

En ese contexto el diputado Faustino de la Cruz aseveró que la reforma dará certeza jurídica y laboral de los docentes, y debe priorizarse el tema de mejoras en infraestructura educativa, así como democratizar el gremio sindical.

“Que deje de ser esta organización gremial, un cinturón enlace con el poder y que tiene un fin y el fin es político, la educación y los docentes tenemos que ver por la transformación social, más allá de cuestiones de tipo partidaria”, sostuvo el morenista.

Gabriel Gutiérrez Cureño destacó la necesidad de incluir una puntual actualización de los docentes no solo como derecho sino como obligación parar adaptarse a los nuevos tiempos. “Si los maestros no se actualizan constantemente en el uso de nuevas tecnologías estarán quedando rebasados en estos nuevos modelos educativos”, indicó.

Beatriz García Villegas celebró que la propuesta de reforma garantice la educación artística a los alumnos y con ello la permanencia de las Escuelas de Bellas Artes, pues muchas quedaron en el abandono, como la de Amecameca, además de dar apoyo a las normales rurales.

Gerardo Ulloa propuso que se especifique la educación sea intercultural, mientras que Valentín González sostuvo que esta iniciativa sintetiza las aspiraciones de las demandas más significativas en materia de educación y se garantice que sea gratuita, laica e inclusiva, y que se atienda el rezago que existe, además de que los maestros ya no sean objeto de acciones de represión, hostigamiento y chantaje.

Max Correa recordó que la iniciativa retoma planteamientos impulsados por los maestros y pidió que se incluya una educación en materia ambiental desde la educación inicial hasta la media superior y superior.

Staff Redacción

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