fbpx
Entrega alcalde de Toluca rehabilitación integral de la avenida Industria Automotriz
agosto 28, 2018
Obtiene FGJEM setencia de más de 30 años de prisión para un individuo que prostituía a menor de edad
agosto 28, 2018

Agenda Morena: Derogarán Leyes Atenco, de Issemym, y PAC

Bajarán 30% presupuesto Legislativo; se acabaron privilegios para diputados

URNAS Y VOTOS

Agenda Morena: Derogarán Leyes Atenco, de Issemym, y PAC



28 de agosto de 2018

La fracción electa de Morena en la próxima Legislatura Local, anticipó que impulsarán la derogación de la llamada "Ley Atenco", promovida y aprobada durante el gobierno de Eruviel Ávila; la reducción en 30% del presupuesto del Poder Legislativo y la cancelación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que opera desde el gobierno local y ha sido calificado por el IMCO, como una de las "peores prácticas" legislativas del país, por su uso "clientelar".

Durante la primer conferencia de prensa que ofrecieron en el palacio legislativo de esta ciudad capital, los 28 legisladores de Morena, encabezados por su coordinador Maurilio Hernández González, presentaron la agenda legislativa que impulsarán a partir del 5 de septiembre próximo, destacando un vuelco en la forma en que se administra el Poder Legislativo del Estado de México, al anunciar la desaparición de gastos “innecesarios” para la labor legislativa como los seguros médicos para gastos mayores, vehículos, telefonía y computadoras y otras comisiones, de las que actualmente gozan los legisladores.

Adicionalmente anunciaron que se acabó el “nepotismo” legislativo, con la cancelación de plazas “de aviadores” y otros gastos extralegales de los diputados.

Lo anterior incluye el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que este año destinó 187 millones de pesos y que implica asignar 2.5 millones de pesos, directos, para cada diputado, pero que se opera desde la gubernatura estatal.

Maurilio Hernandez, informó que con estas y otras medidas esperan generar ahorros equivalentes a un tercio del presupuesto actual de la Legislatura, a fin de destinarlo a rubros “prioritarios” y lo mismo harán con el presupuesto que envie el gobernador Alfredo del Mazo Maza en los meses posteriores a la toma de propuesta, anticipó.

En el punto dos transversal de la agenda, la fracción de Morena que en principio tendrá “mayoría simple”, y que denominó “reingeniería presupuestal con perspectiva de vínculo social y productivo”, plantea también una revisión de la Ley de Ingresos en impuestos que impactan al grueso de los mexiquenses como el pago de tenencia y el impuesto sobre nómina; además de que pedirán la comparecencia del secretario de finanzas, para que explique el reciente endeudamiento del ejecutivo estatal.

Maurilio Hernández también fue categórico al señalar que tienen prevista la derogación de la Ley del ISSEMYM aprobada recientemente a instancias del ejecutivo, lo mismo que la Ley Atenco que de hecho ya aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proyecto es derogarla totalmente, dijo a pregunta expresa.

En el eje de combate frontal a la corrupción, se destacó la revisión del reciente nombramiento del comisionado del organismo local de transparencia INFOEM, el cual se hizo en fast track y en solo un día el pasado viernes, toda vez que se anticipó que promoverán que todas y todos los servidores públicos de primer nivel de los tres poderes del estado, presenten y hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés, incluyendo además la de los cónyuges y “parientes en primer grado”.

Dentro del eje de justicia social, la agenda de Morena destaca la derogación de la Ley ISSEMYM, aprobada recientemente con reformas del ejecutivo; así como fiscalizar los recursos destinados a atender la emergencia del 19S del año pasado; revisión de las cuotas de peaje, entre otras acciones.

En el eje transversal “gobernanza”, la agenda legislativa de Morena, propone una revisión del titular de INFOEM e impulsar un “Parlamento Metropolitano” con otras legislaturas estatales del país, desde donde se analizarán y propondrán temas relacionados con desarrollo urbano, movilidad y sustentabilidad, entre otros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el coordinador Maurilio Hernández, admitió que existe el riesgo de que legisladores del PT o PES que fueron sus aliados en Juntos Haremos Historia, pudieran operar a favor de otras causas o salirse del acuerdo parlamentario de continuar juntos.

“El gobierno puede estar haciendo su tarea de tratar de seducir o de conquistar a algunas voluntades pero nosotros tenemos confianza de que se van a imponer los principios, los valores, que dieron cauce a este movimiento”, indicó Hernández González, al referir el riesgo de que el “acuerdo de unidad” signado en días pasados entre los diputados electos del PT y PES, pudiera romperse o no respetarse.

Al respecto aseguró que ya se tienen acuerdos para caminar juntos, bajo la misma agenda, con los diez diputados del Partido Encuentro Social (PES), y próximamente se reunirán con los legisladores de Morena.



Mary Delgadoado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents